Aumenta tensión en Jerusalén por visita del Papa

8

Agencias/Reporte Tamaulipas
Viernes,16 de Mayo del 2014 

CIUDAD DEL VATICANO. (OEM-Informex).- Tensión en Jerusalén en vista del viaje a Tierra Santa del papa Francisco, que se realizará entre el 24 y el 26 de este mes. Hasta ahora el Vaticano ha reaccionado con un significativo silencio a las noticias de que bandas extremistas de nacionalistas judíos anticristianos y anti-árabes están llevando a cabo acciones en contra del jefe de la Iglesia católica y su visita. Y uno de los motivos es sobre todo la posible cesión al Vaticano del Cenáculo de la Última Cena de Jesucristo, custodiada en Jerusalén.

El Patriarca Fuad Twai, máxima autoridad católica en Tierra Santa, refiriéndose a los recientes ataques de los extremistas, dijo que estas agresiones “están envenenando el clima” previo a la visita de Francisco, la cuarta de un Papa después de las realizadas por Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI.

El pasado fin de semana, en algunos muros de Jerusalén se escribieron frases anticristianas y anti-árabes: “Jesús basura”… “Muerte a los árabes”, mientras que los lugares de culto cristianos y musulmanes son objeto de vandalismos casi cotidianamente.

Estos grupos nacionalistas acusan a cristianos y árabes de cometer actos hostiles en contra de los intereses de “Eretz Israel” (el “Gran Israel”) y amenazan con una serie de represalias, aprovechando la vista del Papa.

El patriarca Twai subrayó que “los obispos están muy preocupados por los problemas de seguridad, temiendo una escalada de violencia”.

En este contexto, el procurador general de Israel, Yehuda Weinstein, dijo que algunos juristas han propuesta afrontar la situación con medidas excepcionales con el fin de permitir a la policía y a los servicios secretos utilizar herramientas cautelares, como las llamadas “detenciones administrativas” de elementos sospechosos. Hasta ahora, la policía investiga sobre 78 denuncias que van desde la destrucción de neumáticos hasta los ataques contra propiedades de palestinos y centros de culto cristianos.

En particular, los grupos radicales judíos consideran “una catástrofe” que en ocasión de la visita de Francisco se concrete la cesión a la Iglesia católica del Cenáculo de la Última Cena de Jesús. Es más, para hoy esta prevista una manifestación de protesta frente al edificio donde se encuentran la tumba del Rey David y el Cenáculo.

Los grupos nacionalistas se oponen al acuerdo entre Israel y el Vaticano sobre el futuro del Cenáculo, que pondría fin a las negociaciones que al respecto se llevan a cabo desde hace más de dos décadas. La visita de Francisco a este lugar está programada para el 26 de este mes.

Según uno de los organizadores de la manifestación, Simja Kook, rabino jefe de la ciudad de Rejovot, al sureste de Tel Aviv, la eventual cesión de ese lugar de culto, además de una “catástrofe nacional” sería “como decir que los cristianos son los continuadores del Rey David y esto podría conducir a una ola de conversiones al cristianismo”.

El Cenáculo, venerado desde el siglo XIV como el lugar donde Jesús instituyó el sacerdocio y la eucaristía, ha cambiado de manos a lo largo de la historia y desde 1967 es administrado por Israel. Desde hace 20 años lo reclama el Vaticano y la cuestión forma parte de la agenda bilateral entre los dos Estados desde que establecieron relaciones diplomáticas en 1993.

Otra señal del clima negativo que se esta instaurando en Jerusalén ha sido la decisión de la alcaldía local de pedir a la Iglesia católica que retire un cartel (escrito en árabe, inglés y hebreo) de bienvenida a Francisco, colocado en la fachada de un edificio de la Orden Franciscana: Según la prensa local, para la policía existía el temor de que el cartel pudiera causar tensiones, dando lugar a una consiguiente exhibición de carteles de los grupos que se oponen a la visita de Francisco.

Este jueves está previsto un encuentro del vocero papal, padre Federico Lombardi, con la prensa acreditada acerca del viaje al Papa. Es probable que en esta ocasión se tenga un panorama más actualizado de la situación y también cual es el punto de vista del Vaticano a este respecto. – See more at: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3390103.htm#sthash.1Iy4LAk0.dpuf

Be the first to comment on "Aumenta tensión en Jerusalén por visita del Papa"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »