Aunque usted no lo crea…

Martes, 02 de Diciembre 2014 / www.reportetamaulipas.com    
Héctor Garcés     
Columna: El Kiosko   

La famosa frase de la serie norteamericana que abordaba sucesos extraños a nivel global se acomoda a la perfección en la actual realidad del Partido de la Revolución Democrática en Tamaulipas: una unidad insólita e histórica.
Justo cuando el líder moral y fundador de la franquicia del sol azteca, Cuauhtémoc Cárdenas, renunció a la principal bandera partidista de la izquierda mexicana, el PRD de la entidad tamaulipeca vive un momento que parece increíble: unidad plena.
Aunque usted (estimado lector) no lo crea, la Revolución Democrática de Tamaulipas estableció en el proceso de renovación de sus consejos y comités municipales algo que parecía imposible de suceder: el registro de planillas de unidad.
En la columna del pasado domingo, les reporté el primer avance: dirigentes avalados por unanimidad en Madero, Altamira, Matamoros, Reynosa, Ciudad Victoria y Soto La Marina. Lo que nunca antes había sucedido, se presentó: ‘las tribus’ se pusieron de acuerdo a través del diálogo. ¿Verdad que es digno de ‘Ripley’?
Si bien el establecimiento de una serie de negociaciones en distintos niveles del perredismo estatal para llegar a la construcción de la anhelada unidad se presta para ‘el cotorreo’ periodístico, la realidad es que el esfuerzo realizado tiene nombre y apellidos bajo un nuevo liderazgo basado en la seriedad y la efectividad: Alberto Sánchez Neri.
Por supuesto, la unidad no se hubiera edificado sin la participación de todos los líderes de las diferentes corrientes que habitan en el PRD: Frente de Izquierda Progresista; Foro Nuevo Sol (‘Los Amalios’), Nueva Izquierda (mejor conocida como ‘Los Chuchos’), Alternativa Democrática Nacional (ADN); y la que cuenta con mayoría absoluta en el estado: Izquierda Democrática Nacional (IDN).
Con la línea de registrar una sola planilla en un ambiente de armonía política, tocó ayer a los perredistas tampiqueños, de donde es oriundo el profesor y ex regidor Alberto Sánchez Neri, elegir a los integrantes del consejo y del comité municipal del sol azteca.
Bajo la supervisión del miembro de la Comisión Estatal Electoral, Gustavo Pérez Rocha, se llevó a cabo el proceso interno del perredismo jaibo en la Casa de la Cultura, recinto que albergó a los consejeros municipales del partido que desea construir una alternativa de izquierda real y sólida en Tampico.
De esa forma, se presentó una sola propuesta para conformar la mesa directiva del consejo municipal perredista: Cuauhtémoc Ortega Maldonado (hermano del ex dirigente estatal Cuitláhuac Ortega Maldonado) fue electo presidente, mientras que América Sandoval Morales ocupó la vicepresidencia. Dos vocales fueron seleccionadas: Alicia Cuevas y Roberto Balboa Sosa.
Ya instalada la directiva del órgano rector, se procedió a la elección del nuevo comité municipal del PRD, área ejecutiva y operativa que carga con la responsabilidad política, administrativa, jurídica y electoral de los procesos que vienen: las batallas en las urnas de 2015 y 2016.
Así, una vez más, se registró una sola propuesta en fórmula: Rafael Chirinos Aguilar a la presidencia y Rosa Isela Mejía Ramos a la secretaría general. Tal como se esperaba, todos los consejeros perredistas votaron a favor. Unanimidad. Todos de acuerdo. Ni un sufragio en contra.
Los demás nombramientos se repartieron de la siguiente forma: secretaria de organización, Perla Patricia Cruz Delgado; titular de finanzas, Aarón Castillo Sánchez; responsable electoral, Carlos Castillo Sánchez; y asuntos juveniles, José Francisco Galáviz Ortega.
Otros puestos del nuevo comité perredista porteño: equidad y género, Mariel Estrada Hernández; derechos humanos, Florencio Leija Flores; movimientos sindicales y campesinos, Rocío Vázquez Netro; encargada de la política de alianzas, Luz María Flores Hernández; formación política, Roberto Haro Lara; y gobierno y enlace legislativo, Salvador González Martínez.
Tras la toma de protesta de la nueva directiva del sol azteca en Jaibolandia, el presidente del comité local, Rafael Chirinos Aguilar, tomó la palabra y enfocó su discurso hacia la construcción de la unidad interna.
‘Yo creo que los perredistas, hoy en día, hemos dado el ejemplo de que cuando queremos ponernos de acuerdo, podemos lograrlo’, afirmó el recién electo dirigente perredista. Añadió: ‘Hoy, a través de esta unidad, es lo que reflejamos, la conciliación de una izquierda presente en Tampico’.
Por su parte, al ser entrevistado por los reporteros, Alberto Sánche Neri, líder estatal, subrayó en el mismo sentido: ‘Terminamos con un proceso muy largo, pero con una característica muy particular, nunca antes vista en el PRD, logramos sacar como el día de hoy, con una misma dinámica, planillas de unidad’.
‘Los perredistas dejamos a un lado los pleitos internos, dejamos a un lado esas acusaciones, difamaciones, denuncias, con las que nos dábamos hasta con la cubeta, eso es parte de la historia’, comentó el presidente del sol azteca en tierras tamaulipecas.
Está muy claro el camino que quiere tomar el perredismo estatal: la ruta de la edificación de acuerdos basada en el diálogo. Además, no tiene otra opción: ante la desgastante confrontación que impera en las cúpulas del poder perredista, las tribus estatales deben demostrar que para salir de la crisis política se tienen que conciliar los intereses de las distintas expresiones. Eso es, en esencia, la política.
Así las cosas, es muy probable que la próxima semana, Alberto Sánchez Neri convoque a todos los nuevos líderes de los consejos y comités municipales perredistas de la entidad para sostener una primera reunión de trabajo, ya que la mira está puesta en la elección de 2015 y la selección de los candidatos a las diputaciones federales se encuentra a la vuelta de la esquina.

Be the first to comment on "Aunque usted no lo crea…"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »