Avalan seguro de desempleo

ImageProxy (1)
Agencias /

México.- La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que regula la Pensión Universal y crea el Seguro de Desempleo, con los votos de una fracción del PRD que se sumó a la mayoría del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza.

Con lo avalado, se modificaron las leyes del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), del Seguro Social, del ISSSTE, del Infonavit y Federal del Trabajo.

El grupo opositor, formado por panistas y los partidos de izquierda, cuestionó que el seguro será viable, porque 60% de sus recursos provendrán del fondo de vivienda de los trabajadores.

Los ánimos se calentaron al grado de haber jalones, gritos y empujones cuando la oposición intentó tomar la tribuna. Después de las 21 horas el pleno aprobó el dictamen que será enviado al Senado.

Aprueban bajo críticas seguro de desempleo
Dan luz verde a que los recursos provengan del fondo de vivienda de los trabajadores.

Con el compromiso de establecer pronto una mesa de trabajo para revisar las limitaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), la bancada del PRI convenció a la mayoría de los diputados del PRD de apoyar la regulación de la Pensión Universal y el establecimiento del Seguro de Desempleo.

Ambas medidas se aprobaron en un mismo dictamen, en el cual se modificaron las leyes del SAR, del Seguro Social, del ISSSTE, del Infonavit y Federal del Trabajo.

En una maratónica sesión de casi diez horas, PAN, PT, Movimiento Ciudadano (MC) y una cuarta parte de los perredistas manifestaron su rechazo a la reforma por sustentar el financiamiento del Seguro de Desempleo en las cuotas de vivienda de los trabajadores en activo.

Aunque los líderes de la bancada del PRD se dijeron insatisfechos por lo que llamaron la falta de generosidad del gobierno de Enrique Peña, por no haber asignado recursos fiscales al nuevo Seguro de Desempleo, más de la mitad de sus integrantes se sumaron a los 287 votos favorables al dictamen en lo general y provenientes de las curules del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza.

Hubo tres abstenciones y 177 diputados en contra, de las bancadas completas del PAN, PT, MC y los perredistas radicales, que insistieron en que el gobierno federal había fallado en su promesa de campaña de impulsar un auténtico seguro de desempleo, y calificaron lo aprobado como una simulación y una farsa que pone en riesgo los ahorros en vivienda de más de seis millones de trabajadores.

La principal crítica se centró en el hecho de que dicho seguro será viable gracias a que 60% de sus recursos provendrán del fondo de vivienda de los trabajadores, en tanto el gobierno asignará una aportación solidaria de 0.5 por ciento.

Después de las 21 horas y de la infructuosa exposición de unas 90 reservas desechadas, con 258 votos a favor, un disminuido pleno aprobó en lo particular el dictamen que será enviado a los senadores para continuar con el proceso legislativo.

La sesión inició alrededor de las 12:00, en medio de mantas en contra del presidente Enrique Peña y de la reforma, y con la presentación de cuatro mociones suspensivas del PAN, PRD, PT y MC para frenar el debate y la votación de los cambios.

“Es falso que estas políticas en materia de Seguro de Desempleo vayan en el sentido correcto. De hecho, diría yo, que es una mala copia de un esquema que ya fue aprobado en Chile.

“Resulta insostenible para el gobierno y para su partido la afirmación de que la propuesta cumple con un compromiso de campaña, en todo caso. Lo que sí queda claro es la incapacidad de este gobierno en materia económica”, cuestionó el panista Rubén Camarillo Ortega.

La perredista María del Socorro Ceseñas secundó los argumentos blanquiazules en cuanto a que la reforma, dijo, carecía de sustento jurídico porque en el Senado aún no se han pronunciado sobre los cambios constitucionales correspondientes y porque el esquema del gobierno carece de sustento financiero.

Al exponer una tercera moción suspensiva, el jefe de la bancada de MC, Ricardo Monreal, sostuvo: “Este acto apresurado traiciona a los trabajadores, no es correcto desde el punto de vista constitucional, ni legal, ni normativo, ni político, ni ético. No hagamos tanta fechoría”.

Querían tomar la tribuna
Aunque ninguna moción prosperó, los argumentos adversos encendieron los ánimos y en el momento de mayor tensión hubo jalones, zarandeadas, gritos, empujones y hasta un diputado que cayó al suelo en su intento por forcejear con quienes pretendían tomar la tribuna para impedir la discusión.

Se trató del priista José Rangel, quien acompañado de sus correligionarios José Manzur y Leobardo Alcalá se enfrentó al petista Manuel Huerta Ladrón de Guevara, insistente en desplazar de su lugar en la Mesa Directiva a la diputada del PRI Angelina Carreño, quien defendió el espacio para impedir que fuera cubierto de mantas. 

Surgieron las mentadas y los amagos de partidas de madre, mientras la rijosidad se concentraba en el perredista Catalino Duarte y en el mexiquense Rangel Espinosa. Aquél tomó por el cuello al priista, quien al zafarse pisó en falsó y rodó. 

Alfonso Durazo, de MC, logró aislar de la trifulca a Huerta Ladrón de Guevara.

Sin éxito, el presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, convocó a la calma, después de que el coordinador de los blanquiazules, Luis Alberto Villarreal García, le pidió llamar al orden.

Tocó enseguida el turno a las mujeres cuando una decena de priistas encabezadas por las duranguenses Catalina Mercado y Marina Vitela se apersonaron en el escenario para custodiar a quienes fijarían postura en representación de las siete bancadas

La legisladora de MC Luisa María Alcalde les djo que no iban a intimidarla: “Totalmente lamentable lo que está sucediendo aquí. Estoy rodeada de compañeras del PRI, que están vigilando que absolutamente nada diga, nada suceda. Así quiere sacar Enrique Peña Nieto esta reforma, así”.

Be the first to comment on "Avalan seguro de desempleo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »