Busca EU extraditar a Yarrington

7

Agencias/Reporte Tamaulipas      
Martes,04  de Noviembre del 2014        

San Antonio.- El Gobierno de Estados Unidos está buscando extraditar a Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex Gobernador de Tamaulipas, y a uno de sus presuntos prestanombres identificado como Fernando Alejandro Cano Martínez.

Fiscales federales presentaron hoy documentos que establecen que Yarrington y Cano son considerados prófugos y requeridos por las autoridades estadounidenses.

Al ex Gobernador se le acusa de extorsión, delitos financieros, lavado de dinero y aceptar sobornos de narcotraficantes mexicanos.

En cuanto a Cano Martínez, quien es considerado prestanombres de Yarrington, se le acusa de lavar millones de dólares en el sector inmobiliario en Texas.

Cano fue en Tamaulipas uno de los constructores más beneficiados con contratos durante el Gobierno de Yarrington entre 1998-2004.

…Y CONGRESISTA TAMBIÉN URGE DETENERLO

El Congresista demócrata, Filemón Vela urgió al Departamento de Estado de Estados Unidos a agilizar la extradición del ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, acusado de cargos federales.

Vela dijo que la búsqueda de un reemplazo para el Fiscal general, Eric Holder, ha retrasado este proceso.

A través de un comunicado, señaló que el nuevo fiscal general deberá estar comprometido con la extradición del ex Mandatario tamaulipeco.

“Han pasado más de diez meses desde que el acta de acusación contra Yarrington fue revelada, sin embargo, ninguna solicitud formal de extradición, que yo sepa se ha hecho desde el Departamento de Estado de Estados Unidos al gobierno de México para traer a Yarrington a Brownsville para enfrentar un juicio”, dijo el congresista.

Indicó que durante el periodo en que Yarrington fue gobernador (1999-2004), Tamaulipas se convirtió en un estado anárquico que ha impulsado el Departamento de Estado para advertir a los ciudadanos acerca de viajar a las ciudades fronterizas.

“Para el último siglo y medio, los residentes del norte de México y sur de Texas disfrutaron de una experiencia bicultural donde cruzar para trabajar, comer, ir de compras o visitar a la familia y amigos fue una parte de la vida cotidiana.

“Esta forma de vida ahora se ha desgarrado. La extradición de Yarrington a los Estados Unidos, para ser juzgado en Brownsville, no va a resolver todos los problemas de seguridad en el norte de México, pero se enviará un fuerte mensaje de que exigimos que aquellos cuyos actos criminales han desestabilizado México deben rendir cuentas”, dijo.

El 19 de marzo, el Gobierno de Estados Unidos anunció que buscaría la extradición del ex Gobernador de Tamaulipas, a quien se le acusa desde el año pasado, de lavado de dinero, extorsión, recibir sobornos de narcotraficantes mexicanos y delitos financieros.

Fiscales federales presentaron la solicitud ante la Corte de Distrito Sur en Brownsville, Texas.

También se busca extraditar a Fernando Alejandro Cano Martínez, presunto lavador de Yarrington en México y Estados Unidos.

Los fiscales federales presentaron documentos que establecen que Yarrington y Cano son considerados prófugos y requeridos por las autoridades estadounidenses.

Requirieron copias de las ordenes de arresto que obran en contra de los dos desde el 22 mayo de 2013.

Al ex gobernador se le acusa de extorsión, delitos financieros, lavado de dinero y aceptar sobornos de narcotraficantes mexicanos.

La semana pasada, al ex mandatario le fue negado un amparo contra una orden de aprehensión por delitos contra la salud.

Be the first to comment on "Busca EU extraditar a Yarrington"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »