Candidatos: Terror a ser descalificados…

Miércoles,08 de Abril del 2015 /www.reportetamaulipas.com 
Eleazar Avila
Columna: Debate Equis

Sin tequila: Ley General de Delitos Electorales: Artículo 9. Se impondrán de cien a doscientos días multa y prisión de dos a seis años, al funcionario partidista o al candidato que: I. Ejerza presión o induzca a los electores a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, el día de la elección o en alguno de los tres días anteriores a la misma; II. Realice o distribuya propaganda electoral durante la jornada electoral; III. Sustraiga, destruya, altere o haga uso indebido de documentos o materiales electorales.

IV. Obstaculice el desarrollo normal de la votación o de los actos posteriores a la misma sin mediar causa justificada, o con ese fin ejerza violencia sobre los funcionarios electorales; V. Divulgue, de manera pública y dolosa, noticias falsas en torno al desarrollo de la jornada electoral o respecto de sus resultados; VI. Impida la instalación, apertura o clausura de una casilla, así como el escrutinio y cómputo, el traslado y entrega de los paquetes y documentación electoral, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales.

VII. Se abstenga de rendir cuentas o de realizar la comprobación o justificación de los gastos ordinarios o gastos de eventos proselitistas de campaña de algún partido político, coalición, agrupación política nacional o candidato, una vez que hubiese sido legalmente requerido VIII. Durante la etapa de preparación de la elección o en la jornada electoral, solicite votos por paga, promesa de dinero, recompensa o cualquier otra contraprestación; IX. Oculte, altere o niegue la información que le sea legalmente requerida por la autoridad electoral competente, y X. Utilice facturas o documentos comprobatorios de gasto de partido político o candidato, alterando el costo real de los bienes o servicios prestados.

Esta es la lista de los pecados que todos los invitados a la mesa electoral tienen que evitar, si no quieren que, en el intercambio de barajitas les descalifiquen.

Y en este contexto y para hacer prospectiva BGC-Excélsior realizó una encuesta entre el 21 y el 25 de marzo, en la que el PRI mantiene su liderazgo con el 36 por ciento de las tendencias globales de voto, seguido del PAN, con 22%, y el PRD con un 15%. El Partido Verde y Morena se disputan el cuarto lugar, con 8% y 7%, respectivamente.

La foto lógicamente se moverá, pues el asunto trascenderá a las marcas y lo que se podrá en juego, es el choque de cabezas en cada distrito. Las fotos en las papeletas, la movilidad de las campañas, ajustadas a la nuevas leyes del “Moisés” que anotamos líneas arriba.

Sin ofender a los dioses capitalinos, el “quid” del asunto es la parejera que se traigan entre si los adversarios en territorio. No es la primera vez que las encuestas “traicionan” la voluntad popular. Es más, desde que se convirtieron en instrumentos propagandístico, la espiral de descalificación terminó por devorar muchos de los estudios que dijeron una verdad que no pudo ser sostenida en las urnas.

Lo mejor de cada casa…

Interesante que el sector privado en Tampico haya solicitado a la candidata Paloma Guillen la conformación de una Fuerza Civil bajo el esquema que se tiene ya en entidades como Veracruz y Nuevo León. Una propuesta que dijo la priista, será parte de la agenda para hacerla llegar al Congreso las adecuaciones pertinentes.

-En el otro extremo de la entidad, en Nuevo Laredo Yahleel Abdala Carmona, candidata del PRI a la diputación demandó un debate entre todos los candidatos de los partidos políticos, con lo que Laura Zarate inició un “debate sobre el debate” que da pistas sobre cómo están las cosas en este punto de Tamaulipas. Coincidencia de que ambas candidatas haya escogido las tonalidades del morado para posicionarse entre la ciudadanía.

La panista por cierto usará estrategia que naciera hace mucho con Enrique Peña Nieto de “Te lo firmo y te lo cumplo”, pues cada uno de sus compromisos los dejará consignados ante notario público. Un esquema que se ha utilizado popularizado, además de la campaña presidencial en 2012 con EPN, especialmente en Reynosa desde la llegada a la presidencia en 2007 de Oscar Luebbert Gutiérrez.

– Frase del arranque: “No nada más a base de balazos y a base de fuerza, tenemos que hacer definitivamente una estrategia con más inteligencia y fortalecer el tejido social sobre todo desde el hogar”. Melhem:

Del cuarto piso.- Por naturaleza los destinos de sol y playa, seguido del turismo en tu ciudad y del rural, Tamaulipas recibió a un millón 788 mil 326 visitantes.

OTROSI: Y como todo en la vida, los frágiles empiezan a descalificar el proceso, nuevamente bajo el argumento de que la Sedesol hace desvíos y política. Así, Roberto Gil Zuarth enseña sus garras para convertirse en el nuevo porro del Partido Acción Nacional.

18 pendientes… PIN 7F48BF09

Correo: superdebatex@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

 

 

 

Be the first to comment on "Candidatos: Terror a ser descalificados…"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »