Canturosas, a conveniencia

 

Jueves, 07  de Agosto  2014 / www.reportetamaulipas.com      
J. Guadalupe Díaz Mtz.       
Columna: Desde la Capital

·Las pensiones que ‘ahogan’

·Cabeza de Vaca es esquirol

·Otro golpe de Lety-Biasi

·La visa de Oscar Argüelles

·Susana, designio desde el DF

 

Cualquier gobernante o funcionario público, a la hora de hablar de las pensiones de trabajadores, refiere que éstas ‘ahogan’ a su gobierno o dependencia oficial.

Séase el IMSS o ISSSTE, CFE o Pemex, a nivel federal, o SUTSPET en lo local, resulta que los fondos les son ya insuficientes para pagar a los trabajadores el dinero que fueron invirtiendo para su retiro.

Y eso que lo hacen en pinchurrientos abonitos.

Pero nadie, absolutamente nadie se atreve a mencionar la corrupción que desde siempre ha perjudicado el manejo esos dineros.

Todo gobernante, director de esas instituciones o líder sindical ha permitido el saqueo de fondos que no solo no son suyos, sino producto del esfuerzo de la clase trabajadora que va, quincena tras quincena, año tras año, invirtiendo parte de sus salarios para protegerse en su vejez.

Sin embargo, cada vez más seguido leemos que la CFE o el ISSSTE, el IMSS o Pemex, o el SUTSPET tienen apenas recursos para responder a los empleados que se jubilen en el corto plazo.

Aunque les siguen arrebatando su aportación a trabajadores para los que no existe posibilidad de pensión en el mediano plazo.

Decíamos que nadie, absolutamente nadie habla de llamar a cuentas a gobernantes o funcionarios que han permitido o permiten el saqueo de esos dineros.

Tampoco se llama a cuentas a exfuncionarios que apenas ‘cotizaron’ un par de años, pero merecieron préstamos cuantiosos que, al renunciar o ser despedidos, no liquidaron.

Algo tendrán que hacer los legisladores para que esa bomba de tiempo no estalle.

Ya basta de ver en los trabajadores a una clase social de la que se puede abusar impunemente.

Alguien dijo que ‘no se debe despertar al México bronco’.

Convendría hacérselo saber a la clase gobernante de ahora.

 

CHISMOGRAFIA: De acuerdo con los más ‘picudos’ analistas políticos que desde esta capital desmenuzan cada tema en las mesas cafeseras, si la candidatura del PAN para la sucesión de EGIDIO TORRE CANTU en la gubernatura de Tamaulipas se definiera hoy, habría tres posibles soluciones.

Ya sabemos los nombres: LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA y CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL.

La duda estriba en la manera.

En ese sentido, dicen los especuleros (aquéllos a los que da por especular) que si fuera por consulta a la militancia, se la llevaría de calle el senador cabezón.

Pero si lo importante para otorgar la estafeta azul fuera el dinero, cualquiera sabe que es la alcaldesa de Matamoros la que lleva mano, y por mucho.

Y si la decisión se diera por conveniencias, entonces el candidato panista sería el alcalde de Nuevo Laredo.

No le entendí.

Lo que nada tiene que ver con que al senador CABEZA DE VACA comienzan a verlo como esquirol en Matamoros, pues evidentemente auspicia las aspiraciones del buenazo KIKO ELIZONDO para que dé el brinco de su actual diputación local a la curul federal.

A propósito de Matamoros, el binomio LETICIA SALAZAR-LUIS BIASI aún no concluye la regularización vehicular que tantos berrinches provoca en el PRI y sus defensores, cuando ya anuncian un nuevo golpe político-mediático.

Para el inicio del próximo ciclo lectivo se hará entrega de un par de zapatos a cada niño de Matamoros que lo solicite.

¿Y el PRI?

Buscando al tren que lo arrolló en 2012 y 2013.

En tanto, nadie explica la cada vez mayor insistencia de algunos columnistas en incluir en el listado de prospectos para el próximo Congreso federal al secretario General de Gobierno HERMINIO GARZA PALACIOS.

Por su lado, en datos pergeñados en vacaciones, tenemos que, luego de dos posposiciones, por fin accedió el secretario OSORIO CHONG a concretar una reunión de Seguridad Pública, en Nuevo Laredo.

Aunque con ello dio al traste con las vacaciones de cientos de empleados del gobierno estatal.

Y todo para acabar con los informes sonrientes de siempre.

Digo, porque ni una palabra dijo en torno a las investigaciones (si es que hay alguna) del asesinato del exalcalde BENJAMIN GALVAN GOMEZ o del empresario SERGIO MORA MEDINA.

Vamos, ni siquiera se atrevió a reconocer que en Reynosa y Río Bravo se ha recrudecido la violencia.

A propósito de OSORIO CHONG, por un lado, en nada ha quedado aquella famosa ‘depuración’ en la Procuraduría de Tamaulipas, a menos que ello se haya reducido a la importación del jalisciense OSCAR FUENTES FERRO como Subprocurador, al mando de ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA.

Como tampoco se ha hablado de la entrega de las administraciones aduaneras a mandos castrenses, como el mismo hombre de Bucareli lo había comentado con legisladores que se encargarían de las modificaciones legales conducentes.

Por su lado y fieles a sus ideologías (si a sus marranadas se les puede llamar así) ahora salen legisladores priístas y panistas con que los pasivos laborales de CFE y Pemex debe absorberlos el gobierno.

Vale decir, el pueblo de México.

Y no crea usted que es una bicoca.

Son ni más menos que casi $2 billones.

Por ello, no deja de tener razón el diputado perredista MIGUEL ALONSO RAYA cuando llama a ese ‘rescate’ el FOBAPROA 2.

Han de decir los lacayos de ENRIQUE PEÑA NIETO “¿que es una rayita más al tigre?”

Ello, si recordamos que ya del bolsillo de todos los mexicanos salen los pagos por rescates bancarios, de carreteras, así como pasivos del IMSS y del ISSSTE.

Por cierto, leemos que a los tres nuevos partidos recién aprobados por el no menos flamante INE “ya les abrió financiamiento y cada uno recibirá, de aquí a diciembre, 36 millones 414 mil 594 de pesos, de los que 31 millones 756 mil pesos serán para financiamiento ordinario; un millón 429 mil, para actividades específicas, que no especifican; tres millones 200 mil pesos, para franquicias postales, aunque no escriban mucho y 29 mil pesos para franquicias telegráficas en pleno nuevo milenio”.

Otro tema pergeñado en asueto laboral: muy atareado debe andar el secretario de Economía en el gabinete federal, ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL, pues luego de cancelar hasta en dos ocasiones una ‘gira de trabajo’ por Tamaulipas, tuvo que ser el gobernador EGIDIO TORRE CANTU quien viajara al DF para ‘revisar detalles’ de la nueva Agencia Energética Estatal.

Cambiando de tema, con el beneplácito de la clase priísta capitalina y los aplausos generalizados de los medios de comunicación, doña SUSANA HERNANDEZ FLORES es ya dirigente del sector femenil del PRI en Tamaulipas.

Las expectativas son sumamente altas.

Lo malo del asunto es que nada se sabe del destino que se dio a su antecesora, HORTENSIA ROMERO ZALETA.

De acuerdo con la versión oficial, renunció al cargo porque se le ofreció un puesto en la administración estatal.

De ello hace casi un mes.

¿Alguien sabe a dónde fue a parar?

El espacio se cierra, de modo que dejaremos para los pergeños de este viernes la versión que circula en Matamoros en torno a las razones por las que el gobierno norteamericano le retiró la visa al dineroso empresario SERGIO ARGÜELLES GUTIERREZ.

Finalmente, de esos datos que se filtran aprovechando los asuetos laborales, como reguero de pólvora circuló la especie de que la exsenadora y diputada federal AMIRA GOMEZ TUEME se alineó ya con las aspiraciones gobernadeables del mantense ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

Conociendo a la también exlideresa congresal estatal, lo más seguro es que el favor de llevar sus huestes (?) al proyecto del Jefe de Giras Presidenciales tendrá un alto costo.

Que bien podría ser a su vez el apoyo del exdirigente nacional de las juventudes priístas para que CARLOS SOLIS GOMEZ sea el candidato del PRI a la sucesión de PEPE ELIAS LEAL en la alcaldía de Reynosa.

A’i se la dejamos.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- Tómelo con todas las reservas del caso, pero es fuerte el rumor de que la designación de SUSANA HERNANDEZ FLORES como nueva dirigente estatal de ONMPRI es una decisión dictada en la más reciente visita que el dirigente nacional de los tricolores, CESAR CAMACHO QUIROZ, hizo a nuestro estado.

De acuerdo con esa misma versión, en esa ocasión se puso fin a los comentarios de que TOÑO MARTINEZ TORRES era el mero mero del PRI en Tamaulipas, por sobre el buen RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES.

Cabría aquí aquello de que ‘el que tenga ojos, que vea’.

Sale… y vale.

 

P.D.II.- Fuente de nuestro más digno crédito nos asegura que la sucesión en la CNOP estatal es cosa juzgada.

Será como se anunció al principio, hace casi un año.

El exalcalde de Valle Hermoso EFRAIN DE LEON tomará la estafeta al panista ALFREDO TREVIÑO.

¡Abur!

 

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Be the first to comment on "Canturosas, a conveniencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »