¿CELEBRACIÓN O CONMEMORACIÓN?

Jueves,10 de Marzo del 2016 /www.reportetamaulipas.com 
Ernesto H. Salgado     
  Columna: Plaza

Antes de todo debemos ponernos de acuerdo en los términos a utilizar, ¿Celebrar o conmemorar?
Se celebra un nacimiento, un hecho que motiva hacer fiesta, en tanto que conmemorar representa un acto de memoria que nace de un acto de pesar social o individual, en torno a un hecho o personaje determinado.
Me enseñaron, hace años, muchos años, que es un error decir que se celebra un aniversario luctuoso sea este individual o colectivo.
Todo lo anterior por la “Celebración” del Día Internacional de la Mujer”, que en esencia conmemora el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA y que en términos reales conmemora un evento sangriento: “146 trabajadoras textiles fallecieron en un incendio debido a las quemaduras, los derrumbes y la inhalación de humo. Algunas se suicidaron al no ver escapatoria.”
La tragedia sucedió en una fábrica de camisas ubicada en Nueva York, el 25 de marzo de 1911. Este fue uno de los mayores desastres industriales en toda la historia de Estados Unidos. Gran parte de las empleadas eran inmigrantes jóvenes que rondaban los 20 años de edad.
Las muertes se produjeron porque las trabajadoras no pudieron salir del edificio en llamas. Los dueños de la fábrica habían cerrado las puertas de las escaleras y sellado las salidas para evitar robos. Este desastre hizo que se produjeran cambios legislativos importantes en temas laborales y provocó la creación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles. El incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, es lo principal que se recuerda el 8 de marzo, y esa tragedia nada tiene que ver con ser motivo de celebración, y si una razón para sostener la lucha de las mujeres.
El 8 de marzo SE CONMEMORA el Día de la Mujer y muchos aún creen es una celebración alegre sin saber que su origen dista mucho de ser un motivo para sonreír o festejar. Lo que sucedió hace un poco más de 100 años es realmente terrible. Hoy lo podemos recordar pensando que esas injusticias quedaron atrás, pero lo cierto es que aún después de tanto tiempo las mujeres continúan luchando por sus derechos.
Mire usted. Le cuento un poco de historia: “En 1909, un 28 de febrero, se celebró por primera vez en EE.UU. el Día de las Mujeres Socialistas. Luego en agosto de 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (en Copenhage), se reiteró la demanda por el sufragio universal para todas las mujeres. Luise Zietz y Clara Zetkin fueron las principales impulsoras. Esto quedaría fijado en el evento y se establecería el 8 de marzo como Día Internacional de la mujer trabajadora, Zetkin elaboró una propuesta que fue respaldada por más de 100 mujeres de 17 países que asistían a la conferencia. Con esto se pretendía avanzar en la igualdad de derechos y en el sufragio universal.
La primera vez que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fue el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca. En esa ocasión se produjeron mítines a los que asistieron millones de mujeres que exigían el derecho a voto, el de ocupar cargos públicos, también derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
La gran feminista Alexandra Kollontai, quien siendo Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública logró el voto para la mujer, la legalidad del aborto y el divorcio, consiguió que el 8 de marzo se estableciera la fiesta oficial. Ese día era laborable, sin embargo, en 1965 por decreto del Sóviet Supremo de la Unión Soviética, se declaró no laborable. El hecho comenzó a conmemorarse en todo el mundo. China lo celebra desde 1922 y España desde 1936.
A todas mis compañeras mujeres trabajadoras, mi felicitación y admiración por su esfuerzo diario en la lucha por cambiar el actual estado de las cosas y su sueño de un mundo mejor. Claudia Velázquez, Isabel Rendón, Griselda Guerra, Dora Morales, Rosy Pereda, Griselda Valtierra, Idalia Beltrán y decenas de colegas periodistas a todas ellas le reitero mi admiración.
Cambiando de tema le cuento que ayer el ex alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, tomó posesión como Secretario de Operación Política del CDE del PRI nombramiento que le fue entregado por el dirigente estatal Rafael González Benavides. La máquina se está ajustando y el trabuco que construyen los priistas no tendrá arma que se le ponga enfrente.
Hace sesenta años en la escuela primaria era común escuchar “El que se fue a la villa perdió su silla”. En los salones no había suficientes sillas o bancos así que el que paraba por alguna razón, cuando regresaba encontraba su lugar ocupado y todo el grupo cantaba “El que se fue a la villa perdió la silla”.
Mire usted. El diputado local, con licencia, Francisco Elizondo, seguramente buscará regresar al Congreso, una vez que el proceso de selección interna de su partido concluyó. Pero alguien ya ocupó su lugar y la bancada panista tiene nuevo coordinador. Así que ese será tema de división al interior del PAN.
Y le cuento que dicho partido se reservará hasta el último día para dar a conocer sus candidatos, a fin de evitar impugnaciones y otros reclamos. Esto trae a los panistas, al menos en Matamoros, con los nervios de punta.
Y mire usted. Sin hacer ruido ni traer reflectores encima, Don Jesús Roberto Guerra, candidato independiente al gobierno municipal de Matamoros, sigue sumando simpatías y compromisos de apoyo solidario. Ayer tuvo un desayuno en el García’s, en donde la presencia de los que lo acompañaron debe hacer pensar y poner a temblar a muchos.
En otra mesa, en el mismo lugar, el Dr. Ignacio Mendoza Hernández, celebraba con nutrido grupo de amigos haber logrado su quinta especialización y en otra mesa aprovechando el almuerzo gratis, algunos más del equipo de J.R.
Y allá en la ciudad capital, antigua ciudad de Las Cotorras, los candidatos a diputados locales del PRI recibieron la constancia que les entregó la comisión coordinadora de procesos internos.

Be the first to comment on "¿CELEBRACIÓN O CONMEMORACIÓN?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »