Científicos del Cinvestav crean genes que inhiben desarrollo de cáncer; ganan premio

México.- Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrollaron y patentaron una novedosa terapia para tratar el cáncer de mama, a partir de la inhibición de células tumorales con la introducción de genes “suicidas” en el organismo.

Daniel Martínez Fong y la estudiante Rosa Angélica Castillo, adscritos al Departamento de Fisiología Biofísica y Neurociencias, expusieron en conferencia de prensa el proceso, antes de recibir el Premio a la Innovación en Bionanotecnología Cinvestav-Neolpharma.

El abordaje está diseñado para ofrecer una opción en el cáncer de mama triple negativo, que representa alrededor de 40% del total de casos, y se ha probado tiene grandes probabilidades de éxito en otros tipos de cánceres, tales como de próstata.

El cáncer de mama que se ataca se conoce como triple negativo, y se caracteriza por la ausencia de 3 receptores: estrógenos, progesterona y erb2, que lo hacen muy agresivo y con pocas opciones terapéuticas para quien lo padece.

Martínez Fong indicó que este trabajo se desarrolló en ratas y tendrá que obviarse el paso de los primates, porque no existen monos con este tipo de mal. Además, como se ha demostrado que sólo puede beneficiar a un paciente y no tiene efectos secundarios, podrá usarse directamente en pacientes.

Explicó que la agencia de comercialización del conocimiento Cinvestav está en etapa de dar este salto, y abundó que el costo de este último paso puede alcanzar, cuando menos, 20 millones de dólares.

Be the first to comment on "Científicos del Cinvestav crean genes que inhiben desarrollo de cáncer; ganan premio"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »