Colosio: Una noche de diablos…

Domingo, 23 de Marzo 2014 / www.reportetamaulipas.com 
 José Eleazar Ávila  
Columna: El debate equis 

Si el gobierno federal hubiera abonado en la verdad que hoy de manera colectiva tenemos sobre la muerte de Luis Donaldo Colosio Murrieta, los 20 años después de su muerte habrían sido perfectos.  Mientras el evento organizado por la Fundación Colosio que preside el matamorense Adrián Gallardo Landeros fue impecable y a diferencia del 2013 este año el sitio fue literalmente insuficiente.

 

Ahí en el encantador edificio de la Universidad del Claustro de Sor Juana fue reducido para agolpar los sentimientos de los protagonistas y seguramente, pequeño para el clamor que prevalece en toda una generación de políticos que ante la certeza de lo que pasó, tienen aun en el banquillo de presuntos a Salinas, a Camacho, al “francés”, los poderes fácticos y al crimen organizado de la época.

 

El análisis sigue atorado y en tanto, en secuencia Adrián Gallardo ponderó la importancia que en este tiempo han sido las reformas transformadoras, aceptadas por las  tres principales fuerzas políticas, promovidas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el reconocimiento a pensamiento de Colosio. 

 

“Le preocupaba Chiapas en 1994, le irritaban las decisiones del gobierno. Sabía que iba a ser Presidente, se había preparado para ello. Habría sido un buen Presidente”, expresaba más adelante Jorge Alcocer, ex Partido Comunista, ex Partido Socialista Unificado de México ex Partido de la Revolución Democrática, pero como hombre de acuerdos amigo cercano.

 

Y en estos 20 años, el prurito es que le haya valido el tema, un tuitazo que no consuela:  “Hoy recordamos a Luis Donaldo Colosio con respeto y afecto. Sus ideales nos inspiran a seguir transformando México”, escribió el Peña en su cuenta @EPN.

 

Como también, que al tomar la palabra Samuel Palma haya recordado que uno de los objetivos en vida de Colosio haya sido el “combatir la soberbia del centralismo”.  Dio al clavo, uno de los aspectos que en materia política se sufren en materia de adiós al federalismo y sobrado control de las decisiones democráticas con la llegada del Instituto Nacional Electoral con el que los partidos desde el DF se “agandallan” las decisiones locales y controlarán consejeros y procesos.

 

Estuvimos atentos a lo dicho por César Camacho quien como dirigente nacional del PRI, puso en la mesa el hecho de que  “ahora que muchas cosas en nuestro país han sido puestas en movimiento, sus ideas cobran vigor, obligan a recuperar la visión de un México mejor y a establecer compromisos para lograrlo, con el concurso de los políticos de todo el espectro”.

 

Silvia Hernández,  fue invitada especial y no dudó en hablar del hombre. Del amante de la poesía y de la manera en la que el equipo  atendía con alegría los retos de la democracia en proceso.  La noche que lo mataron fue una noche de diablos, recordó quien dejó asomar la felicidad que habitaba en el privilegio de servir para el ultimo gran héroe nacional, al ritmo de Huapango de José Pablo Moncayo o cantando Querida de Juan Gabriel.

 

Y Colosio decía reitero: “…No queremos candidatos que, al ser postulados, los primeros sorprendidos en conocer su pretendida militancia en el Partido, somos los propios priistas”.

 

Lo mejor de cada casa…

 

Y en Nuevo Laredo Carlos Canturosas destacó que el municipio sin recurrir a un crédito, invertirá cerca de mil millones de pesos para  infraestructura,  en lo que es un esfuerzo conjunto de con el gobierno del Egidio Torre Cantú y  Enrique Peña Nieto que aportan recursos para realizar más obra pública en la ciudad.

Puso de ejemplo “el segundo cuerpo de la Avenida Monterrey, cuya inversión es de 32 millones de pesos y donde el municipio invertirá 16 millones y otros 16 serán aportados por parte de Capufe y el estado.

Y al inicio de la semana siguen retumbando las palabras de Leticia Salazar quien afirma que “la seguridad es algo de lo que más preocupa a las familias de Matamoros, y debemos hacer que todo opere dentro del orden legal  para que nuestros jóvenes tengan mejores alternativas de vida, yo estoy haciendo lo que como autoridad me corresponde, solo falta que cada familia haga lo suyo y recuperemos la ciudad de paz que todos queremos”.

 

Del cuarto piso.- Por eso les va como les va, ayer en el evento casi se le olvida saludar a Lalo Hernández Chavarría. Un mal entrenado, puede dar actos mal entrenados, con resultados inesperados y con futuros difícil de jugar a los volados. 

 

OTROSI: Quienes lo mataron saben bien que en la hoguera de complicidades tanto peca el que mata a la vaca como quien le agarra la pata. Y al tiempo, estamos más cerca de que el clamor se pierda en el tiempo y forma de todos los magnicidios. Antes me gustaba más, los hombres se daban el crédito, hoy lo esconden en la catacumbas.

 

 

18 pendientes…                                                            twitter: @eldebateequis 

 

                                                          PIN: 7b0d9481    

Be the first to comment on "Colosio: Una noche de diablos…"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »