Compensaciones

Lunes,15 de Febrero del 2016 /www.reportetamaulipas.com
  Martin Sifuentes
   Columna: En Vivo 

A resanar fracturas y a pagar facturas.

Distinguidos priistas que se quedaron en la raya a la hora de las designaciones para las alcaldías, seguramente recibirán “algo”. Desde una candidatura al congreso, hasta una invitación a formar parte del equipo cercano a Baltazar Hinojosa en la campaña política próxima a iniciar.

Así se estila.

Del mismo modo que Bernal, Guevara Cobos, Enrique Cárdenas y demás que compitieron internamente con el hoy abanderado tricolor a la gubernatura, personajes como Mónica González, Francisco Bolado, Carlos Solís, por mencionar a algunos, serán recompensados “por su disciplina y lealtad”, valores altamente apreciados en la clase política priista.

Se trata de no dejar suelto ningún cabo, que no haya posibilidad alguna alguna, ni de rebeldía, ni de apatía, que todos queden más o menos satisfechos, unos con la promesa de que “en la próxima serán tomados en cuenta”, otros con una posición, algunos más con una simple invitación.

Las designaciones en Tampico y Matamoros, principalmente, generaron inquietud hacia el interior del PRI, y deberá ser labor de quienes “se quedaron afuera”, integrar, unir, sumar y dejar en claro a la militancia desconcertada que con equis o con ye en la candidatura, lo más importante es el partido.

Por el lado del PAN, se viene lo mismo, pero más complicado. El gran problema es la existencia de grupos dentro del panismo en cada municipio. En alguno casos, esos grupos rivalizan al punto de no dirigirse la palabra, y  se dedican unos a bloquear el trabajo de otros.

Las designaciones a alcaldías en Tamaulipas por parte de Acción Nacional, invariablemente avivarán fuego en muchas localidades. El caso Matamoros quizá sea el más representativo de la división panista.

División en la que Cabeza de Vaca, tendrá que trabajar mucho, porque  finalmente el gran perjudicado podría ser él mismo. En muchos casos, no será suficiente la compensación al estilo priista, habrá que ir más allá para resanar las heridas que dejaran las pre candidaturas, porque gran parte de la militancia panista tamaulipeca al sentirse desplazada, opta por no participar y alejarse del proceso.

Al PAN en Tamaulipas, le debe quedar claro que si no consiguen unificar a los múltiples grupos que cohabitan en su interior, las cosas se le pueden complicar.

La gran labor entonces, será la búsqueda de la cohesión. Algo que puede ser difícil, dada la naturaleza del panista, a quien no se convence fácilmente con compensaciones o apapachos.

Para ambos partidos, la feria de las reparticiones aún no termina. Faltan además las designaciones al congreso y la conformación de las planillas en los ayuntamientos, o sea, hay tiempo aún de negociar, dialogar y conciliar.

Llegar al inicio formal de la campaña, sin problemas internos, será fundamental, porque aquel que inicie dividido, estará condenado a la derrota.

Be the first to comment on "Compensaciones"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »