Con qué cara

.-Pide PRI “castigo ejemplar” a Duarte

.-Cómplices en Gobernación y Chiapas

.-Panista, supera a Moreira y J. Duarte

.-Comapa de Reynosa, ya pasó un mes

Tras la detención del ex gobernador de Veracruz, JAVIER DUARTE DE OCHOA, la dirigencia nacional del PRI encabezada por ENRIQUE OCHOA REZA, demandó mediante un Comunicado, que “se le sancione ejemplarmente”, y “se recupere el dinero y los bienes producto de actividades ilícitas”.

Quizá en el texto de referencia, el Presidente del CEN Priista omitió agregar que sean requeridos el Secretario de Gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG y el gobernador de Chiapas MANUEL VELAZCO COELLO, para que expliquen su ‘complacencia’ hacia el ex gobernador veracruzano.

Sabido es, que la noche anterior a su ‘fuga’, Duarte de Ochoa se reunió en privado con el Secretario de Gobernación. ¿Acaso este ultimo no tuvo la ‘malicia’ de sospechar que el ex gobernante huiría?. ¿O más bien le daría ‘permiso’ de hacerlo?.

Trascendió que Duarte se paseaba entre Guatemala y Chiapas  durante los 186 días que anduvo prófugo. ¿A poco el gobernador  Manuel Velazco no se entera de lo que pasa en su estado?.

El propio ENRIQUE OCHOA sabe que no le conviene moverle mucho a ese tema de la corrupción, por cuanto él mismo estaría ‘hasta las manitas’ con el montón de concesiones de taxis que posee, presuntamente en forma irregular, en la Ciudad de México y el estado de Nuevo León…más los que se acumulen.

¿Con qué cara puede pedir castigo a los corruptos el ‘líder’ Priista?.

Otro que presuntamente trae una ‘cola’ grande, y también trata de asumirse como un adalid de la justicia contra las corruptelas de otros, es el gobernador ¿panista? de Veracruz, MIGUEL ANGEL YUNES LINARES, quien trata ahora a toda costa de ‘colgarse la medalla’ de la detención de su antecesor.

“Me comprometí a que Duarte sería detenido y se aplicaría la ley. Hoy ya está en la cárcel”, expresó Yunes Linares, tratando de ganar rentabilidad política.

Le urge al gobernador Yunes que avance la campaña de su hijo, el Senador con licencia FERNANDO YUNES MARQUEZ aspirante a la alcaldía del Puerto de Veracruz, a disputarse el próximo 4 de junio.

Actualmente, el otro hijo del gobernador, su primogénito, MIGUEL ANGEL YUNES MARQUEZ, es presidente municipal de Boca del Río.

¿Será que ahora sí, ya con Duarte detenido, el gobernador Yunes soltará por fin la noticia que “hará cimbrar a México”, misma que prometió antes de tomar posesión en octubre?. ¿O seguirá callando por así convenir a sus intereses políticos y los de sus hijos?.

Dice conocida frase, hay niveles. Pero ¿los habrá también en cuanto a las deudas y desfalcos de los gobernadores acusados de corruptos, o no se les mide con la misma ‘vara’ a todos?.

Veamos: JAVIER DUARTE está acusado de malversar 223 millones del erario público, que serían pocos, comparados con los 32 mil millones de pesos del ‘boquete’ que dejó HUMBERTO MOREIRA en Coahuila, y los 76 mil millones que se atribuyen como deuda al ex gobernador panista de Puebla, RAFAEL MORENO VALLE.

Venido a ver. Moreno Valle hasta anda ‘en campaña’ para la Presidencia del México, buscando la candidatura del PAN, con el agravante de que el estado que gobernó hasta el 31 de enero pasado, ocupa el primer lugar en el país en cuanto a ‘ordeña’ de los ductos de Pemex, del llamado guachacol.

Equiparando lo anterior a las medallas que se otorgan en las Olimpiadas, ¿podría decirse que a Duarte de Ochoa le tocaría  medalla de bronce, y a Moreira la de plata, mientras que Moreno Valle se lleva la de oro?.

Hoy se cumple un mes de que NESTOR GONZALEZ MEZA fue designado gerente general de la Comapa de Reynosa, y no se sabe de algún Informe del Contralor Estatal, MARIO SORIA LANDERO, o del Auditor Superior del Estado, JORGE ESPINO AZCANIO, respecto al quebranto de mil millones de pesos dejado por el ex gerente JUAN GARCIA GUERRERO, quien anda por ahí, tomándose fotos con la ex Primera Dama, MARGARITA ZAVALA.

¿Y qué dice el diputado panista JESUS MA. MORENO IBARRA, representante del Congreso del Estado ante la Comapa de Reynosa?. ¿Le ‘apretará’ al caso, o permanecerá quieto, para no agitar ‘las aguas’ y que no ‘se le caiga’ la alcaldía?.

CONTRAFUEGO: Pura ‘moneda de cambio’ electoral.

Hasta la próxima.