Cultura- Entender a Einstein es comprender la esencia misma que ha creado la modernidad: Philip Glass

Por: Redacción Reportetamaulipas.com

México.- Einstein on the beach, una de las operas en cuatro actos mas
aclamadas desde hace mas de tres décadas, fue descrita la tarde del
sábado por su creador Philip Glass como un intento por desentrañar la
importancia que sigue teniendo hasta la actualidad el legado del físico
alemán, creador de la teoría de la Relatividad.

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Glass
recordó que esta pieza estrenada en 1976 en el marco del festival de
Avinon, Francia, se ha convertido a través de sus nueve escenas y
casi cinco horas de duración, en una odisea por el mundo de Einstein
y la manera como simbólicamente se convirtió en un puente entre la
física y la comprensión que tiene la humanidad del universo, al crear
una nueva era con teorías como la del campo unificado.

En el evento estuvieron presentes la coreógrafa Lucinda Childs,
quien fue la encargada de interpretar uno de los roles principales
en aquella histórica temporada de 1976. Asimismo participaron la
promotora Orly Beigel; Claudia González, subgerente de Proyectos
Internacionales del Palacio de Bellas Artes, bajo la moderación de
Claudia Hinojosa.

Glass aseguró que la figura de Einstein es ya mítica en la cultura
contemporánea por la sencilla razón de haber legado, cual Prometeo,
el fuego de la energía atómica, posibilitando entre otras cosas los
viajes espaciales.

Mencionó que en esta ópera, la música y la imagen crean
un fusión muy fuerte, siendo las escenas simbólicas y oníricas un
complemento de los acordes, aunque aclaro que nada sucede en la
trama sin una razón.

En este sentido, fue proyectado un documental realizado en
1976 durante el montaje de la obra en Francia, donde puede verse a
un grupo de integrantes del coro en escena cepillándose los dientes,
sacando la lengua al final, como lo hiciera el propio Einstein para un
fotógrafo en 1950, siendo una de las imágenes más famosas de la
historia del siglo XX.

El artista indicó que esta pieza está básicamente guiada por el
lenguaje musical, que es algo que no puede explicarse, por lo que
coincide con una de las convicciones de Einstein, quien dijo que una
de las cosas más maravillosas que puede vivir el ser humano es el
misterio.

“He trabajado durante 37 años en este proyecto, sobre todo en el
ritmo que ha ido perfeccionándose en cada etapa, enriqueciéndose mi
perspectiva con los trabajos posteriores que he realizado para danza”.

Mencionó que en esta obra ha tenido la oportunidad de ver la
evolución de la música que él mismo ha compuesto, reconociendo los
apuntes viejos de los nuevos, y teniendo la oportunidad de seguirlos
actualizando. “La música que yo compongo refleja cómo funciona mi

cerebro, y desde hace mucho mi cerebro se está rebobinando, aunque
en realidad mi cerebro nunca deja de trabajar, creo que el día que lo
haga yo mismo dejare de existir”.

Por su parte, Lucinda Childs confesó que al interpretar la
coreografía de esta ópera cambió hace más de tres décadas su
concepto acerca del arte escénico.

“Cuando me llamaron para este proyecto pensé que Philip Glass
no querría trabajar conmigo pues era un concepto extraño el que no
existieran barreras entre los actores, los músicos y los bailarines. Sin
embargo, a medida que trabajamos juntos la magia surgió en cada
momento de las escenas de esta obra”.

Agregó que existen algunos proyectos nuevos que planeados
con Glass para 2014: “afortunadamente esta gira internacional ha sido
muy bien acogida y ha abierto muchas puertas nuevas para nuestro
trabajo juntos”.

Finalmente, Philip Glass dijo estar sorprendido de que el píblico
de Einstein on the beach continua siendo joven, lo cual convierte a la
obra en un trabajo que ha trascendido generaciones: “Muchos de los
actores y cantantes que participan en el elenco de este nuevo montaje
ni siquiera habían nacido cuando se creó a mediados de los setenta el
montaje conceptual de la obra”.

Aclaró que durante muchos años ha cosechado el arte de la
colaboración, algo que le parece muy importante porque en el mundo
de la ópera no existe el concepto del trabajo aislado: “Esta nueva
versión es diferente a la de hace algunas décadas, sencillamente
porque la tecnología ha cambiado y hay más recursos; sin embargo
la esencia es la misma, aunque el cuerpo de bailarines es hoy mucho
mas grande, el consejo que puedo dar a los creadores es que se
junten con gente joven porque encontraran en ellos un nuevo impulso”.

Be the first to comment on "Cultura- Entender a Einstein es comprender la esencia misma que ha creado la modernidad: Philip Glass"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »