Dan quimio a mujeres embarazadas sin dañar a producto

09

Agencias/Reporte Tamaulipas    
Lunes,22 de Diciembre del 2014        

México, D.F.- Cinco mujeres embarazadas diagnosticadas con cáncer han recibido quimioterapia especial en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” del Estado de México, lo que les ha salvado la vida evitando malformaciones en sus bebés.

Guillermo Díaz Vargas, médico hematólogo del hospital, señaló que este tratamiento tiene un costo aproximado de 600 mil pesos por paciente que se ha cubierto con recursos del Seguro Popular.

“El tratamiento es individualizado, según el tipo de cáncer. A lo largo de este tiempo nos han referido tres leucemias: dos agudas y una crónica, así como dos Linfomas de Hodgkin, por ello tenemos que emplear un suministro que no afecte al producto y que a la vez mate a la célula cancerígena”, explicó.

La leucemia aguda linfoblástica arrebataría la vida de las pacientes en el 100 por ciento de los casos en pocas semanas si no se les da tratamiento de manera oportuna, destacó el especialista.

Por esta razón es primordial llevar un adecuado control prenatal con estudios de sangre, que en el caso de pacientes con cáncer, arrojan resultados de glóbulos blancos y plaquetas bajos.

La atención de pacientes embarazadas con cáncer exige la participación de un equipo multidisciplinario de médicos materno-fetales, cardiólogos que valoren a la mamá y al producto, hematólogos, además de enfermeras capacitadas en quimioterapia.

También se requiere un banco de sangre con amplio apoyo transfusional, antibióticos y los fármacos e insumos requeridos para la quimioterapia.

Be the first to comment on "Dan quimio a mujeres embarazadas sin dañar a producto"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »