De membresías y privilegios

Sabado, 12  de Julio 2014 / www.reportetamaulipas.com 
José Inés Figueroa
Columna: Los Hechos  

Aunque hay quienes consideran están agarrados hasta con los dientes algunos dirigentes estatales sectoriales priístas, las consideraciones en el proceso renovador de las estructuras del partido no superan la cuenta mínima.

En la agenda hay quienes ya hacen inminente el relevo en el sector popular que aun comanda el riobravense ALFREDO TREVIÑO SALINAS.

 Y aunque los “malquerientes” de RAUL CESAR GONZALEZ GARCIA apuran a enfilar hacia el cargo al ex alcalde vallehermosense EFRAIN DE LEON LEON lo cierto es que aquel aún no está fuera de la jugada.

 ALFREDO dará por buena la prolongación de su encargo sacándole otra vez ventaja a su viejo amigo y adversario, el diputado local HERIBERTO RUIZ TIJERINA a quien hace un buen de años igual desplazó en los liderazgos estudiantiles del Tec-Victoria y ahora le tocó dejar antes el mando estatal del MT.

 Cosas de la rueda de la fortuna del poder, en sus mocedades HERIBERTO ya competía con la planilla naranja y ALFREDO, en el movimiento de “la guinda” en aquella temporada pudo trascender con otros conocidos personajes de la vida contemporánea.

 Del relevo en el Movimiento Territorial por cierto, a inicios de semana su flamante dirigente estatal HUMBERTO “Betico” VALDEZ RICHAUD, robó cámara, junto con el alcalde altamirense ARMANDO LOPEZ, en la XXIII sesión extraordinaria de Consejo Nacional celebrada en Querétaro.

 Los tamaulipecos estuvieron al centro y al frente del templete, entre los nuevos Consejeros Nacionales que rindieron protesta ante la dirigente nacional de la organización ANA LILIA HERRERA ANZALDO.

 Traen presente y futuro si bien lo trabajan pues la comunicóloga y  Senadora mexiquense a estas alturas es considerada ya “candidata natural” a la nominación tricolor para el Estado de origen del Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO.

 Para quienes hacen excluyente la referencia de la elección de alcaldes del año pasado de Coahuila contra la de este año, también local, pero de Diputados Locales, yuxtapuesta en los escenarios domésticos se dirá que allá también, como aquí, en la elección federal del 2 mil 12, Para el PRI se perdieron las Senadurías de mayoría y seis de las ocho diputaciones federales -acá fueron cinco de ocho…y el pasado domingo volvieron al “carro completo”.

 ¿Qué pasó? En primer plano se ve que el tricolor abanderó al titular del Instituto estatal de la Juventud, a varios subsecretarios y a otros tantos ex diputados federales, personajes de mucho arrastre y por supuesto, el liderazgo político estatal “se dejó caer”, con toda la mano.

Aquí por estas fechas los tamaulipecos están viendo y sintiendo -“se ve, se siente” cantas las tradicionales porras- la mano de los gobiernos priístas.

Recientemente cayó agua en la milpita de las tarjetas sociales, donde miles y miles de familias de escasos recursos recibieron las ministraciones de los apoyos sociales con retroactivo a enero, más de 5 mil pesos para abasto de víveres.

 Con el programa de la reconversión de las señales digitales de televisión también hay euforia en la frontera en la recepción de televisiones a todos los beneficiarios de los programas sociales incluidos los de “65 y más”.

 Por mencionar uno de los programas de obra, recién se liberaron recursos para la pavimentación de calles por 120 millones de pesos, de los que, por ejemplo, 9 van para el Mante y 25 para Reynosa y Matamoros.

 Son botones de muestra de que el gobierno está cumpliéndole a los gobernados y aunque “este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”, la gratitud es propia de la naturaleza humana.

 Aparte, en la sede estatal priísta su dirigente RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES entregó nombramiento a HECTOR HUGO HONORATO GARCIA como Contralor General del partido.

 La designación resulta puntual frente al nuevo orden jurídico que precisa una estricta fiscalización a los manejos partidistas en general que ahora caen en el campo del Instituto Nacional de Elecciones -antes IFE- para las estructuras estatales inclusive.

 Mucha ayuda requerirá el “consuegro de oro”, quien al paso de las últimas dirigencias ha sido muy efectivo para “amarrar el gasto” corriente pero con la “Lolita” electoral ya no andará “suelto”, en el otro extremo de su definición.

 Quien prácticamente se estará quedando “sin chamba” será la titular de la Unidad de Fiscalización del Instituto Electoral de Tamaulipas, PATRICIA BARRON, cuya chamba, en las reformas, también ha sido asumida por el INE a partir del 24 de mayo pasado en que entró en vigor ese apartado de la reforma política.

Bueno, en el esquema anterior todavía le toca informar a finales de año de los casi 5 meses del año que le tocó fiscalizar, para su validación en enero siguiente.

 Hablando de las reformas electorales federales, aprobadas, por supuesto, en el Congreso de la Unión, amén de su recurrente ignorancia, el Senador panista FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA recién exhibió que tal jornada también “le pasó de noche”.

Ahora que anduvo “grillando” en Matamoros, clamó porque la reforma “todavía no se aplique en la elección de gobernador” para hacerla concurrente con la elección federal porque entonces el siguiente Ejecutivo estatal “solo tendrá un ejercicio de dos años”.

 Si tal precepto se aplicara en la elección de Gobernador, no serían dos, sino cinco años de ejercicio, pero además, la reforma establece que “al menos una” elección estatal se tendrá que empatar con las fechas federales.

Lo más seguro es que la legislatura local no opte por la “elección mayor” y entre las otras, lo más natural es que sea la de alcaldes -ahí sí eventualmente sería reducida a dos años la gestión por única vez- pues con el Ejecutivo el tránsito lógico es de la mano del Congreso.

 La “eventualidad” de esas premisas radica en las otras opciones de la reforma, que en la elección de alcaldes y legisladores abre la figura de la reelección, siempre y cuando se trate de trienios, porque otra puerta abierta es a la de periodos de cuatro años, ahí sí, sin derecho a la reelección.

O sea, hay muchos bemoles en esta transición a un nuevo orden jurídico electoral, pero ni de las bases, por las que él debió votar -sea como haya sido el sentido de su sufragio- parece tener memoria o dimensión el Senador panista que sigue diciendo será candidato a Gobernador.

Será por eso del amplio espectro reformista que el líder del Congreso Local RAMIRO RAMOS SALINAS decidió antes de salir al receso integrar la Comisión Plural legislativa a cuyo cargo estará madurar la iniciativa en Tamaulipas.

 Para aterrizar en los cánones locales los mandatos de la reforma federal todavía se dispone de ocho meses y unos más para todo el andamiaje estatal, así que en lo sucesivo solo se tratará de darle tiempo al tiempo y avanzar sin prisas, escuchando a todos.

Y por aquellas cosas de enarbolar las causas sociales hoy el dirigente estatal priísta con la Subsecretaria de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) CARMEN JULIETA TORRES LIZARRAGA tomarán protesta a los responsables de las secretarías de Gestión Social municipales.

En el marco del ‘Taller La Gestión Social: Instrumento para el Desarrollo’ este día serán diez secretarios municipales del centro del Estado los que rendirán protesta.

La jornada continua mañana en Reynosa para hacer lo propio con los del norte.

 

 

 

Be the first to comment on "De membresías y privilegios"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »