De Time al New York Times

Lunes, 20 de Octubre 2014 / www.reportetamaulipas.com 
Martin Sifuentes  
Columna: En vivo 

Hace unos meses la revista Time destacaba en su portada la fotografía de Enrique Peña Nieto y un titular: “Saving Mexico”.

De aquella publicación a hoy en día parece que las cosas han cambiado.

La edición internacional del New York Times publicó este domingo en su portada y a ocho columnas : “México finds corpses, but not lost 43.”Algo así como ” México encuentra cadaveres pero no a los 43 perdidos”.

El simple titular del influyente periódico retrata en menos de 10 palabras la complicada situación por la que atraviesa el gobierno federal mexicano.

Y no se trata solamente de la deteriorada imagen que hoy proyecta al mundo, sino de lo que parece ser el inicio de algo mayor para las próximas semanas, o para los próximos días.

Las protestas están subiendo de tono, y hasta parece que intereses oscuros se están empeñando en agravar una situación que hasta hoy ha sido mal manejada por el estado mexicano.

La impunidad, la creciente violencia, la violacion de los derechos humanos y las violetas protestas,  entre otros grandes males sociales, han desmaquillado al gobierno de las 11 grandes reformas, que hasta hace un mes se presumía a nivel internacional.

Hoy se ve otro México en el mundo y desde adentro.

Se ve el Mexico de las fosas, el de la violencia, el de los alcaldes cínicos y cómplices, el de los gobernantes incapaces.

La historia nos dice que hace 46 años las protestas estudiantiles, alentadas o no por fuerzas extrañas, dieron pie a uno de los acontecimientos más tristemente memorables del México moderno.

El gobierno de Enrique Peña Nieto, que vive hoy su peor crisis en los dos años que lleva dirigiendo este país, no puede, ni debe permitir que esto siga creciendo y se vuelva incontrolable.

El problema no es menor y su solución mucho menos. Hoy es cuando los asesores presidenciales deben actuar y dejar a un lado la estrategia de la simulación, para dar paso a la estrategia de la verdad.

Ya no es tiempo de decir que lo de Iguala es un hecho aislado, producto de la embriaguez de poder de un alcalde y su pareja. Ya no es aceptable que nos digan que irán hasta el fondo las investigaciones  con el tradicional “caiga quien caiga”. Tampoco es suficiente la creación de una “comisión especial” en el congreso, ni que se decrete la desaparición de poderes en Guerrero.

Hoy son improrrogables el inicio de acciones creíbles que den certeza al pueblo mexicano de que las cosas van a cambiar, que por fin se actuará contra la corrupción política, contra la creciente violencia y ya sin vacilaciones y sin mentiras.

Del Mexico que un iba a ser” salvado” por Peña Nieto, según la revista Time, al México criticado por el New York Times, no hay mas que unos meses de distancia.

Como han cambiado, y peligrosamente, las cosas desde entonces.

Be the first to comment on "De Time al New York Times"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »