Dejan sin papel a periódicos en Venezuela

04

Redacción/Reporte Tamaulipas    
Viernes, 17 de Abril del 2015     

Venezuela.-La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó ayer sobre la posibilidad del cierre de varios diarios por falta de papel en Venezuela, donde, a su juicio, el gobierno “persigue” y “discrimina” a sus críticos provocando un “deterioro de la libertad de expresión y la democracia”.

Nadie puede quedar indiferente ante los anuncios de los periódicos de referencia y prestigio como El Correo del Caroní, El Impulso, El Carabobeño, El Nacional y El Regional de Zulia, entre otros, de que en las próximas semanas cesarán sus publicaciones”, indicó en un comunicado el presidente de la organización, el peruano Gustavo Mohme.

Responsabilizamos una vez más al presidente (Nicolás) Maduro por coartar la libertad de prensa y el derecho del público a la información mediante un mecanismo especial de persecución y discriminación”, señaló.

La SIP, con sede en Miami, Florida, afirmó que el gobierno de Maduro golpea a los diarios independientes al negarles dólares para adquirir papel, en un contexto de férreo control cambiario, o retirarles pautas publicitarias oficiales.

El gobierno no les entrega divisas para importar papel o deben hacerlo a través del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, una estatal que tiene el monopolio de la venta y distribución y que es utilizada como un arma de discriminación para castigar a quienes mantienen un periodismo independiente y fiel a los valores democráticos”, indicó.

“Estamos ante una situación cada vez más caótica, los medios están cerrando y con ello las pocas esperanzas de que se mantengan como bastiones democráticos dentro del país”, dijo el encargado de libertad de expresión de la SIP, el uruguayo Claudio Paolillo.

El cierre de periódicos en los últimos años durante este gobierno de Maduro y la posibilidad de que cierren otros, es una responsabilidad que debe pesar a todas las instituciones intergubernamentales y los gobiernos de nuestra América, porque lo que está en juego es la democracia”, aseveró.

La organización, que reúne a los dueños y editores de diarios del continente, reclamó a los países latinoamericanos en la pasada Cumbre de las Américas el “silencio cómplice” con la situación en Venezuela.

La SIP denuncia frecuentemente el deterioro de la libertad de expresión en Venezuela, cuyo gobierno desestima sus críticas y acusa a la organización de ser “instrumento de los diarios de derecha”.

De acuerdo con el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, 34 medios reportaron fallas en el suministro de papel periódico en 2014, lo que provocó que tuvieran que disminuir su paginación y tiraje.

Otros diez medios impresos dejaron de circular temporalmente o decidieron publicar su información únicamente en sus portales en internet, agregó la organización no gubernamental.

Se agravará la escasez de alimentos

Empresarios y analistas denunciaron el riesgo de una crisis de alimentos en Venezuela, cuyos pobladores hacen largas filas frente a los mercados mientras gobierno y opositores cruzan acusaciones sobre las causas de una penuria que lleva casi dos años.

En el país con mayores reservas petroleras mundiales hay problemas para obtener carne, leche, pollo, azúcar, café, agua embotellada, aceite o harina, pero también pañales, papel higiénico, jabón, condones, retrovirales y medicinas para males crónicos como tensión, diabetes o epilepsia.

En los próximos tres meses se verá más desabasto”, anticipa el analista político y economista Luis Vicente León, directivo de la consultora Datanálisis, quien enumera como causas los errores en el manejo económico en un marco de crisis agravado por el derrumbe del precio del petróleo.

Hace un año, cuando el índice de escasez llegó a casi uno de cada tres productos, el gobierno dejó de publicar ese índice que elaboraba el Banco Central.

“En los próximos dos meses el desabasto (de carne) se va a incrementar”, anticipó el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Carlos Odoardo Albornoz, quien lo adjudica a la época de sequía, combinada con una política de precios regulados a veces por debajo del costo de producción.

En lo que respecta a los cereales, “los inventarios no son suficientes (y) esto obedece a la caída de la producción nacional” en buena medida por falta de fertilizantes y repuestos de maquinaria, dice el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins.

El derrumbe del petróleo redujo de 70 mil a 35 mil millones de dólares los ingresos en divisas de Venezuela, y ante esa situación el gobierno “redujo la asignación (de divisas) a sectores productivos y genera baches de producción graves. Y con esos baches en los próximos tres meses se verá más desabasto”, afirma Luis Vicente León.

Maduro, quien hace año y medio viene denunciando una “guerra económica” en su contra, amenazó esta semana a empresarios con “radicalizar la revolución contra todos los que la sabotean” y prometió fiscalizaciones a quienes “siguen dedicándose a entorpecer el abasto”.

“Espero que dichas sanciones también sean aplicables a las empresas públicas que fueron expropiadas y que son las primeras que no producen”, replicó Jorge Roig, presidente de la central empresarial Fedecámaras.

Embajador pide respeto a España

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, pidió ayer “respeto” para su país en medio de las tensiones diplomáticas entre Madrid y Caracas.

“Exigimos respeto a nuestras instituciones y a nuestra soberanía”, dijo en Alcoy, España.

Isea fue convocado el miércoles en Madrid por el gobierno español para hacerle llegar su “malestar” y “rechazo” a las declaraciones realizadas el martes por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien tildó de “racista” a su homólogo español, Mariano Rajoy.

Madrid consideró “intolerables” sus palabras y advirtió al embajador del país sudamericano que “no contribuyen a un mínimo entendimiento” entre ambos gobiernos.

El Presidente venezolano arremetió contra España a raíz de una proposición aprobada por el Congreso de los Diputados de Madrid para pedir la liberación de opositores venezolanos encarcelados, como Lepoldo López o Antonio Ledezma.

Isea cuestionó ayer el interés de España por “debatir sobre un país que está a ocho mil millas cuando hay otros problemas por resolver” y rechazó que se utilice a Venezuela “en clave electoral” en Madrid.

Be the first to comment on "Dejan sin papel a periódicos en Venezuela"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »