Deportes – Regalitos a Cruz Azul

POR:MILENIO

JUEVES 15 NOVIEMBRE 2012

DEPORTES

 

 

Con una anotación, antecedida por un fuera de lugar, y un penal que no debió ser marcado, pero que tampoco marcó Chaco Giménez, La Máquina apenas venció a León; actuación redonda de José de Jesús Corona, factor que podría ser determinante en el partido de la vuelta el sábado.

 

Ciudad de México • Cruz Azul la Liguilla no le sabe a nada si no existe una dosis de dramatismo e incertidumbre. Al menos, esta vez La Máquina no se podrá quejar por las decisiones arbitrales, que en muchas ocasiones le ha jugado en contra, ya que anoche Ricardo Arellano le dio dos regalos: un penal errado por Christian Giménez y un gol en fuera de lugar, convertido por Mariano Pavone, lo suficiente para que se impusiera 2-1 a León, en un partido que por mucho fue redondo para el portero José de Jesús Corona con sus atajadas.

Ninguno de los dos equipos dio su mejor partido, es más, estuvieron lejos de exhibir el nivel más alto al que llegaron en la temporada. Cruz Azul fue muy tibio en su casa -su mala costumbre- y a León de entrada le costó dominar el escenario de volver a una Liguilla.

De entrada, ambos conjuntos se respetaron más de la cuenta, ofrecieron un inició muy gélido, sin esa chispa que implica ya un partido de Liguilla. El primero que reaccionó de su letargo fue León que tuvo la primera de peligro, por medio de una internada Henán Burbano que concluyó en un remate de Sebastián Maz a las manos de Jesús Corona.

Cruz Azul despabiló y en su primer arribo serio a la portería de Christian Martínez encontró el gol. Al minuto 17, en un tiro de esquina ejecutado por Chaco Giménez, Gerardo Flores se levantó sobre la marca de Jonny Magallón, quien protestó con todo una falta, para mandar el balón a la redes con un sólido cabezazo.

La Máquina encontró después del gol sus minutos más intentos, ya que a la jugada siguiente Javier Aquino se llevó con facilidad a Carlos Peña, éste en su desesperación, derribó al volante celeste poco antes de entrar al área; sin embargo, Ricardo Arellano marcó la infracción adentró y decretó un penal inexistente.

Chaco se perfiló y sacó un disparo al centro y sin mucha potencia, Christian Martínez en su lance solo tuvo que levantar el brazo para atajar el penal. Cruz Azul había derrochado el primer regalo arbitral de la noche.

Luego de esta falla, La Máquina bajó las revoluciones de su juego, lo que permitió que León de a poco fuera ganando terreno y empezara a generar un poco del funcionamiento que se le vio en la temporada, aunque estos destellos no eran lo bastante sólidos para inquietar a Jesús Corona. Incluso, la más clara de La Fiera provino de un remate a propia puerta de Flores que, de no ser por una soberbia atajada de Chuy, hubiera terminado en gol.

En el complemento, León salió más decidido por el empate. Burbano empezó a ser factor por la banda izquierda, Sebastián Maz comenzó a generar huecos para sus compañeros y Peña empezó a pisar terrenos más peligrosos para La Máquina.

Al 55’ Burbano encontró un hueco en la zaga celeste y sacó un pase filtrado al movimiento de Maz, quien de derecha fusiló con un tiro cruzado a Jesús Corona. El empate favorecía a todas luces a León con el criterio del gol de visitante, pero La Fiera no se esperaba un segundo regalo arbitral para La Máquina.

Al 58, en la mejor jugada, Javier Aquino condujo por la derecha, pasó a Chaco Giménez, quien le devolvió sin percatarse de que el volante estaba en fuera de lugar, aunque tampoco Ricardo Arellano y el árbitro asistente se dieron cuenta de ello; Aquino pasó de primera a Mariano Pavone quien fusiló con un tiro raso a Martínez para el 2-1.

León se lanzó con todo al frente. Primero fue Loboa el que le ganó la espalda a Flores para encarar a Corona y sacar un tiro que apenas salió abierto de la portería. Guillermo Vázquez intentó contrarrestar el dominio de la visita con dos cambios ofensivos, pero ni Maranhao ni Omar Bravo pudieron pesar en los minutos que dispusieron.

En los últimos instantes, el Cruz Azul de Guillermo Vázquez se replegó mejor en la zona de la defensa, siempre con la clara intención de guardar el marcador favorable por 2-1; sin embargo, todavía este intenso León de Gustavo Matosas tuvo una última llegada con un disparo dentro del área de Peña, que de no ser por otra gran desviada de José de Jesús Corona hubiera significado el empate, carísimo para ir a la casa de los esmeraldas. De nuevo Chuy fue el héroe para su equipo celeste.

Al final, ya no hubo para más. Cruz Azul deberá conservar la ventaja que lleva a León para avanzar a las semifinales; sin embargo, esta fiera demostró a lo largo de la temporada que sus mejores zarpazos los da en su territorio, frente a su gente.

Be the first to comment on "Deportes – Regalitos a Cruz Azul"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »