Deuda histórica

Jueves, 05 de Junio 2014 / www.reportetamaulipas.com 
  José Inés Figueroa
 Columna: Los Hechos 

Ayer quedó integrada la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes en el Estado de Tamaulipas.

La instalación y toma de protesta de sus integrantes estuvo a cargo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTU y el Subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del país IGNACIO RUBI SALAZAR.

Buena parte del gabinete, la titular del Sistema Estatal DIF, liderazgos sindicales y empresariales, así como representantes de la sociedad civil participaron del evento y se integraron a los afanes a favor de los menores que trabajan.

“Es un tema que amerita que apliquemos toda nuestra voluntad y toda nuestra energía, porque limita el sano desarrollo, limita el sano esparcimiento, limita la formación integral de nuestras niñas y de nuestros niños, los aleja de la educación que necesitan, los expone a sufrir accidentes o enfermedades de trabajo, en algunos casos ofende su dignidad como personas”, dijo ahí el Ejecutivo Estatal.

Las últimas mediciones conocidas reportan que en México 3 millones 35 mil infantes trabajan y de ellos el 5.5 por ciento se desempeña en un lugar inadecuado, 28 por ciento bajo distintos riesgos, 28 por ciento labora durante más de 15 horas y 31.5 por ciento durante periodos mayores a 35 horas semanales, en todos los casos, al margen de la legislación vigente.

En la ceremonia aquella el Subsecretario RUBI dijo que en 12 minutos expondría el panorama del tema; se excedió en siete segundos el tiempo suficiente para entender el daño que se provoca a ese grupo y a la sociedad misma si no se remedia el problema.

En realidad, con todo lo lastimoso que resulta el panorama expuesto, aún dista mucho de la lacerante realidad que se vive en los sectores marginales en general y particularmente en el grueso de las nuevas generaciones.

La explotación en el “sector formal” y los riesgos adicionales en la informalidad resultan en “nada” entre los amplios márgenes de niños que han nacido sin la oportunidad de un proyecto de vida, quienes nada tienen qué perder porque nada han ganado ni sienten puedan ganar.

Nuestra generación creció en la cultura del esfuerzo; los infantes de la segunda mitad del siglo pasado “hacían mandados”, se ocupaban en los negocios de los parientes o los vecinos, boleaban, vendían periódicos y en casos extremos iban a las calles de limpiaparabrisas o hacer malabares en los cruceros.

Los más de los profesionistas, trabajaron para costearse sus estudios y muchos de los servidores públicos, hasta dos-tres Presidentes, no pocos magnates de la iniciativa privada mayores, han confesado que en esa ruta construyeron su proyecto de vida.

En la transición del siglo-milenio, sin embargo, las oportunidades se fueron contrayendo y personas adultas llegaron a ocupar los espacios que los menores de antaño tenían como alternativa; ahí “se hicieron viejos”.

También a la política y el oficio público fueron llegando y ocupando los espacios los “dueños del capital”, herederos de los hombres de empresa quienes ahora ejercieron el presupuesto y siguieron “haciendo negocios”.

La recurrente máxima de “el que no tiene necesidad no va a disponer de los recursos del pueblo” en muchos frentes fue rebasada y la concentración de la riqueza nacional siguió reduciéndose a unos cuantos en proporción inversa a la multiplicación exponencial de la pobreza.

Ese, en cuanto más partidos fueron alcanzando los espacios de poder, pronto se supo, no tenía qué ver con colores partidistas, corrientes políticas o militancias.

Qué bueno que ahora los factores del gobierno y la producción se pongan de acuerdo para proteger a los infantes y buscar mecanismos que les den garantías en sus hogares para satisfacer las necesidades primarias y no tengan que abandonar sus estudios para salir a buscar el sustento en condiciones de explotación y riesgo mayúsculo.

México ha firmado tratados internacionales para en el 2 mil 16 eliminar en territorio las “peores formas” de trabajo infantil y en cuatro años más que ya no más niños tengan que trabajar para poder subsistir con dignidad.

Ojalá lo logre pero si no es así, por lo menos se asegure que el trabajo a cualquier edad vuelva a ser digno y dignificante.

Por supuesto, no es algo que vaya a darse por decreto o el oficio unilateral de las instituciones gubernamentales; esta es una tarea de hombre y mujeres, de individuos, en cualquier campo que se desempeñe, empezando, por quienes ocupan el poder y sus extensiones.

Hoy aunque para muchos parece una estrategia política y a ratos politiquera, la opción por los jóvenes y las mujeres en el oficio institucional goza de cabal vigencia y trascendencia para trascender como sociedad.

En el ayuntamiento victorense causó alta RICARDO RODRIGUEZ CANO como Jefe de Departamento de Atención a la Juventud dentro del área de Desarrollo Social comandada por MARIO ROMEL ARIZPE.

En Tampico la administración municipal de GUSTAVO TORRES SALINAS puso en marcha el programa Integral “Mejores Jóvenes, Mejor Tampico” en la colonia Morelos con acciones de esparcimiento, recreación y creación de incubadoras de negocios.

También la Dirección de Seguridad Pública realza recorridos exploratorios en los campos deportivos en compañía de jóvenes de los sectores para promover la rehabilitación del mobiliario urbano, así como la instalación de lámparas y la identificación de terrenos baldíos para generar espacios más seguros.

El dirigente estatal priísta RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES en la entrega de premios a los ganadores del foro de expresión ‘Jóvenes vs Política, Critica que Construye’ ponderó el valor de escuchar a las nuevas generaciones y los exhortó a participar con pasión y con intensidad en los temas que involucra a la sociedad.

Aparte, ayer tomó protesta a la nueva dirigencia Municipal del partido en Mier presidida por GUSTAVO ADOLGO RODRIGUEZ LOPEZ y más tarde tenía una reunión con estructuras locales en Reynosa.

En el municipio fronterizo, la víspera, el alcalde PEPE ELIAS LEAL, acompañado de su esposa, legisladores, cabildo y mandos obreros inauguró una Unidad Médica en el centro de la ciudad, destinada a dar servicio a población vulnerable y en especial a trabajadores de la comuna, de servicios públicos, mantenimiento y limpieza que mucho ponderaron la disposición por atenderles en este sensible rubro.

El líder del Congreso Local RAMIRO RAMOS SALINAS ponderó los alcances de la reforma constitucional ayer votada por el pleno donde entre otras acciones se establece la obligación de los legisladores de rendir cuentas a sus representados.

La competitividad y equidad en los procesos electorales que establece como causa de nulidad de las elecciones la “adquisición” de cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los espacios concedidos por la legislación es otro de los apartados de trascendencia apreciados por las distintas fracciones parlamentarias.

La diputada panista BELEN ROSALES PUENTE también tuvo expresiones de reconocimiento para el liderazgo de RAMIRO RAMOS y la administración y representación sanfernandense por las gestiones que vienen haciendo a fin de allegar apoyos a los pescadores en tiempos de veda como los que viven.

Por su parte la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso Local presidida por RIGOBERTO GARZA FAZ anunció encuentros con sus pares texanos así como con la Secretaría General de Gobierno y las autoridades migratorias.

Reforzar las acciones del programa “Somos Mexicanos” y ordenar las repatriaciones de nacionales de parte del gobierno norteamericano forman parte de la agenda humanitaria que se han echado a cuestas.

Be the first to comment on "Deuda histórica"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »