Disminución de muerte materna, prioridad del Estado

09

Redacción/Reporte Tamaulipas    
Miércoles, 27 de Mayo del 2015     

Cd. Victoria, Tamaulipas.-El mayor riesgo de muerte materna corresponde a las mujeres en edad reproductiva  de 20 a 39 años con 80 % y segundo lugar a las adolescentes menores de 19 años 13.3%  y  en mayores de 39 años 6.7 % y las complicaciones en el embarazo y parto en adolescentes son la principal causa de fallecimiento en el mundo en esta población.

Ante ello y por ser un grupo prioritario en nuestro estado,  se instruyó a los directores de los 300 centros de salud atender de forma personal a todas las embarazadas, entre las que están entre los 10 y 19 años de edad, dentro de su área de influencia y referir de forma inmediata al segundo nivel aquellas que presenten factores de riesgo.

Acciones de la Secretaría de Salud de Tamaulipas:

La Secretaría de Salud puso en marcha la semana anterior, una jornada de trabajo que incluye visita a centros de salud urbanos y rurales del estado para verificar:

· La concordancia entre el registro de embarazadas con su seguimiento prenatal.

· Clasificación del embarazo de acuerdo a la “semaforización” de riesgos.

· Medidas tanto para la prevención como el uso a los diferentes métodos de planificación familiar de acuerdo a su historia clínica ya sea temporal o definitivos.

· Se hizo un llamado a todas las instituciones que integran el sector salud como IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA y clínicas privadas a coordinar esfuerzos que permitan la atención prenatal por personal calificado, atención especializada durante el parto y en los 42 días del posparto.

· Se impulsa desde el 2011 una estrategia de atención integral que busca ampliar los servicios de salud, sobre todo en el área rural, para reducir la inequidad y cerrar la brecha generacional que dificulta a las mujeres embarazadas acudir a sus consultas de forma regular, que es la principal causa de complicaciones en adolescentes por que llegan tardíamente muchas veces sin haber recibido ácido fólico, vacunación y consejos en nutrición.

· Se impulsan programas de prevención del embarazo en adolecentes y orientación a los padres de familia,

· Se ha implementado el rechazo cero a las embarazadas y contamos con un convenio de colaboración interinstitucional con el IMSS y el ISSSTE donde cualquier paciente con una emergencia obstétrica debe  ser atendida no importando su derechohabiencia

Principales complicaciones, causantes del 50% de las muertes maternas, son:

· Enfermedad hipertensiva del embarazo  (Preeclampsia – Eclampsia).

· Hemorragias graves (en su mayoría tras el parto).

· Infecciones (generalmente durante la cuarentena o puerperio).

· Los abortos peligrosos (directas).

· El resto están asociadas a otro tipo de enfermedades preexistentes (indirectas) como las cardiacas, renales y las crónicas no transmisibles (diabetes e hipertensión).

En Tamaulipas de enero a la fecha se han registrado 8 casos de muerte materna, por lo que la mortalidad materna es inaceptable, ya que la mayoría de las muertes maternas son evitables y aunque se ha logrado reducirla con acciones integrales que representan la diferencia entre la vida y la muerte, es fundamental que nuestras embarazadas acudan a su control prenatal y sigan las recomendaciones de su médico.

Las visitas de supervisión en centros de salud de las 12 jurisdicciones sanitarias, continuarán de forma permanente así como la capacitación continua al personal médico, de enfermería y promotores para identificar riesgos, atender de forma oportuna a cada embarazada dentro de su área de influencia para disminuir la morbi- mortalidad materna y perinatal.

Be the first to comment on "Disminución de muerte materna, prioridad del Estado"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »