El año que se va y las elecciones que llegan

02

Carlos Cortes/Reporte Tamaulipas    
Miércoles, 31 de Diciembre del  2014 

Llegamos al final del 2014. Esta es la última colaboración de este año y que otro tema puede tener mayor trascendencia que la elección del próximo año, aunque hay muchos más como el gasolinazo del 3% a partir del 1 de enero próximo, en una horas más; de los 42 desaparecidos de Ayotzinapa, del avión accidentado de AirAsia, del Porsche del Delegado del INFONAVIT en Oaxaca y de otros temas, que no abordamos por cuestión de espacio, aunque habrá más tiempo durante los primeros días del próximo 2015.

 

El caso es que se empiezan a filtrar los nombres de quienes encabezarán al tricolor en el próximo proceso electoral. En el Primer Distrito Electoral con cabecera en Nuevo Laredo, se dice que la ex diputada Rosa María Alvarado mordió el polvo contra la Secretaria General del Comité Municipal del PRI, Yahleel Abdala Carmona, quien prácticamente tiene la candidatura en la mano. Sin embargo, la elección no estará fácil para la priísta si es cierto como se rumora que el actual alcalde neolaredense, Carlos Canturosas Villarreal será el candidato del PAN y su triunfo le fortalece sus aspiraciones a la gubernatura en 2016. Por el Segundo Distrito con cabecera en Reynosa, María Esther Camargo de Luebbert tiene la candidatura en la bolsa. La elección en Reynosa tampoco será un día de campo, bien sabido que el Distrito es la casa del Senador Francisco García Cabeza de Vaca, el más fuerte aspirante a la gubernatura por el PAN, pero María Esther tiene todo para ganar por muy amplia ventaja, independientemente de su adversario.

Por el tercer Distrito en Río Bravo, el candidato será el actual Delegado de la SEDESOL federal, Edgardo Melhem Salinas. Y aunque en las últimas horas se mencionaba también por ese mismo distrito al Delegado Federal de PROSPERA, Miguel Cavazos, hijo del ex Gobernador, Manuel Cavazos Lerma, lo cierto es que Melhem tiene la candidatura prácticamente amarrada y ganará sin mayor trámite la contienda, dado que no hay adversarios de peso en ese Distrito Federal. Al Cuarto Distrito Federal con cabecera en Matamoros, va Mónica Gonzáles García, actual Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado. Sin embargo, y a pesar del golpe mediático que resultó para la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez y los panistas la detención y encarcelamiento de Luis Alfredo Biasi por delitos fiscales, el riesgo de una escandalosa derrota para el PRI seguiría vigente, máxime si el PAN decide lanzar a la hermana de Leticia Salazar, Verónica, quien goza de una gran popularidad

 

Por el Quinto Distrito con cabecera en Ciudad Victoria, los observadores dan al actual Secretario de Finanzas, Miguel Gonzales Salúm, ex alcalde de Victoria. Una buena carta para el tricolor. Sin embargo, la elección podría complicarse dado que el también ex alcalde de la capital, Gustavo Cárdenas Gutiérrez es un hecho que estará en las boletas como candidato a diputado federal por el Movimiento Ciudadano, quien no hay que olvidar que en la elección municipal del 2013 logró la nada despreciable cantidad de 37 mil votos. Por el Sexto Distrito con cabecera en Ciudad Mante, se asegura que Alejandro Guevara Cobos es una pieza cuya participación no está a discusión. Y dada su trayectoria y conocimiento del Distrito, no me queda duda que Guevara Cobos obtendrá el triunfo irreversible en la elección de junio próximo, sea quien sea su adversario.

 

En el Séptimo Distrito con cabecera en Ciudad Madero, los observadores aseguran que seguirá siendo coto petrolero. En colaboraciones pasadas compartí que el ranking del Presidente Municipal Maderense, Esdras Romero Vega,  podría ayudarlo a ser el candidato por ese Distrito y aunque no hay nada para nadie en el Séptimo, insisto que la posición seguirá siendo de los hijos de Romero Deschamps. Y aunque en algunos comentarios se ha colado el nombre del empresario pollero, Jaime Turrubiates Solís, ex alcalde de Madero, dada su “intensa cercanía” con el poder político estatal, hasta este momento el CEN del PRI no ha tomado su nombre con seriedad, dados los pésimos resultados que dejó durante su malísima gestión como alcalde en Madero.

 

Finalmente, para el Octavo Distrito Federal, con cabecera en Tampico, va firme la persona de Mercedes del Carmen Guillén Vicente, actual Subsecretaria de Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, de quien nadie duda el triunfo electoral, sea quien sea su adversario. Con esta alineación, el PRI logrará mayoría, un 5-3 o 6-2, aunque no el 8 de 8 que en tiempos de Ricardo Gamundi se alcanzaba.

 

PD. 1. A nombre de mi esposa, mis hijos y del mío propio, le deseamos para el año que está por llegar, la tranquilidad, el éxito y el amor que Usted y los suyos se merecen. Gracias por un año más de acompañarnos en estas colaboraciones periodísticas y esperamos trabajar mucho más para usted en el 2015 que está por nacer.

 

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Be the first to comment on "El año que se va y las elecciones que llegan"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »