El Canal de Panamá cumple 100 años

04

Redacción/Reporte Tamaulipas    
Viernes, 15 de Agosto del 2014        

Panama.-Desde su inauguración el 15 de agosto de 1914,  el Canal de Panamá ha acortado en tiempo y distancia el transporte marítimo de carga internacional y dinamizada el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta y relativamente barata entre los océanos Atlántico y Pacífico.

El Canal de Panamá nació atado a Estados Unidos desde la separación del país de Colombia, el 3 de noviembre de 1903, lo cual se logró por el interés norteamericano en concretar una ruta corta entre el Océano Pacífico y el Atlántico. Esta vía interoceánica fue administrada 85 años por Estados Unidos.

El tratado Hay-Bunau-Varilla, mediante el cual Estados Unidos inició la construcción de la vía en 1904 para inaugurarla el 15 de agosto de 1914, otorgó a Washington el derecho de concesión sobre 10 millas de ancho del territorio panameño, desde el Pacífico hasta el Atlántico, en el centro de América.

Con ello, Panamá cedió a Estados Unidos la soberanía de su territorio a perpetuidad. Sin embargo, pasaron solo pocos años para que los panameños empezaran a exigir a Estados Unidos reevaluar los términos del acuerdo.

Con el paso del tiempo, Estados Unidos hizo algunas concesiones sin atender del todo el reclamo de soberanía, hasta que un hecho cambio la historia: la represión desatada contra decenas de estudiantes el 9 de enero de 1964.

Al menos 22 jóvenes murieron a manos de policías estadunidenses cuando los estudiantes exigían que la bandera panameña ondeara a la par de la estadunidense en los colegios de la entonces denominada “Zona del Canal”.

A raíz de tales hechos, las autoridades panameñas de la época plantearon la urgente necesidad de revisar una vez más los tratados que garantizaban la presencia a perpetuidad de soldados estadunidenses en Panamá.

Mediante los tratados Torrijos-Carter de 1977, que fueron auspiciados por países latinoamericanos, se fijó la paulatina retirada de las tropas estadunidenses -establecidas en 11 bases militares- hasta su completa salida en 1999.

Con ello, Panamá recuperó la soberanía plena en la franja canalera con la entrega de la vía a manos panameñas, concretada el mediodía del 31 de diciembre de 1999.

Sin embargo el festejo este viernes 15 de agosto del 100 aniversario del Canal de Panamá, sorprende a la nación sumida en dudas en torno a su capacidad para aprovechar al máximo la expansión del paso con otro proyecto monumental considerado vital para el futuro de la vía interoceánica.

El Canal, que en su momento revolucionó el comercio mundial, ha ido perdiendo relevancia al no poder admitir los barcos “post-Panamax” de gran calado que se usan ahora. Muchos cambiaron de ruta y prefieren ahora usar el Canal de Suez, que es mucho más grande.    A esto se suma la posible competencia de un canal a través de Nicaragua. La Asamblea Nacional de ese país aprobó la iniciativa el año pasado y le entregó una concesión a una firma china.

No obstante, el actual gobierno de Panamá aspira a convertir  al país en un centro logístico mundial e incluso propiciar un tercer proyecto colosal en el canal, con la construcción de un cuarto carril de esclusas, ante la posible competencia que pudiera representar un canal por Nicaragua.

El presidente Juan Carlos Varela, afirma que Panamá “se está preparando para crecer en su relevancia como centro internacional de comercio” y asegura que  los panameños han dejado claro que son capaces no solo de operar el Canal eficientemente, sino de llevarlo al próximo nivel.

Desde que el canal pasó a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999, los administradores lo manejaron con una visión comercial y de manera eficiente, inyectando a las arcas estales 8,500 millones de dólares. Cuando era manejado por Estados Unidos, esos aportes solo fueron por 1,800 millones en 85 años.

Panamá celebra el centenario sin grandes actos y sin la presencia de líderes mundiales. Aunque el viernes 15 de se celebrará una gala en la que se presentará el cantautor panameño de salsa Rubén Blades y contará con la presencia de descendientes del ingeniero francés Ferdinand de Lesseps, impulsor del proyecto del canal.

 De acuerdos con cálculos de la época, casi 30,000 obreros murieron durante la construcción del canal principalmente a raíz de malaria y la fiebre amarilla causada por mosquitos del trópico. Las muertes, en su mayoría obreros de las islas de las Antillas, se dieron mayormente durante el período en que el proyecto estuvo en manos de una compañía francesa, entre 1881 y 1886.

La aventura francesa quebró y Estados Unidos compró los derechos del proyecto con el fin de terminarlo, para lo cual auspició el movimiento separatista panameño de una Colombia que había rechazado antes un tratado con los estadounidenses.  

Be the first to comment on "El Canal de Panamá cumple 100 años"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »