El cielo o el infierno electoral, escojan candidatos…

Sabado, 04 de Octubre 2014 / www.reportetamaulipas.com  
José Eleazar Ávila      
Columna: El debate equis

Hace un par de semanas que nos asomamos a la Edad Media y a las maneras en que vivían los pobladores de esta etapa entre los siglos X y XV, no medimos las repercusiones, y en atención a lo que los amigos y amables lectores nos infieren, deducimos que el cielo prometido por la Iglesia de Roma, es hoy el paraíso-infierno de nuestros días.

 

Contrasten, que en esta etapa la calidad de ciudadanos era inexistente. La vida, el honor, los derechos estaban reducidos a la volutad de reyes, jefes de comarcas, quienes a su vez definían la vida de todos con el aval superior de papas, cardenales y obispos. Así que si quieren hablar del paraíso, este momento en la etapa de la humanidad es un asomo, si lo vemos en el filtro de los siglos. 

 

Antes, sin el permiso de Dios, nada estaba autorizado y el extremo, un reinado podía ser desacralizado o excomulgado y con ello, cualquier ciudad perdía crédito en el sistema financiero de la época. Le sucedió a la Ciudad Estado Florencia cuna del Renacimiento y su conflicto con el Papa Sixto IV quien con la Bula Mare Magnum en 1474 aumentó además las tasas de las indulgencias, los impuestos y de las prebendas.

 

Un asunto que en la paradoja, contradice la contratación de importantes artistas en todas las áreas donde sobresale entre otros temas la decoración de lo que hoy conocemos como Capilla Sixtina, pintada por el genio Miguel Ángel.

 

Hacemos el referente, pues es Roma durante la Edad Media, el gran rector de la época influyendo con su sello en todas las actividades. La salud, la medicina primitiva e incluso, las autorizaciones de guerra, a menudo no tenían éxito si se jugaba un contra sentido al Papa en turno.

 

Particularmente en la Edad Media sobresale el asunto de la higiene, cuyos tratados pueden ser resumidos en la creencia de que, para los ciudadanos del mundo medieval, las enfermedades era asunto de Dios y las vacunas o la medicina era tema provisto por el demonio.

 

Quienes morían tenían un destino superior y nadie podía evitarlo. Ponemos como ejemplo el absurdo de que en la época, particularmente en Francia e Inglaterra el sangrado de enfermos era una técnica que se utilizaba para equilibrar “los humores”, en tanto que las lesiones llegaron a “curarse” con cataplasmas de estiércol, con la consecuente generación de infecciones que a menudo les llevaron a la muerte.

 

Y que decir de aquellos que por iniciativa o empirismo realizaban curaciones sanitarias o que experimentaban con el uso de hierbas, que en el ensayo y el error les resultaban benéficas.  A menudo terminaban encerrados en mazmorras, muertos por lapidación, en la tortura, ahorcados o quemados en hogueras. Eran considerados como hechiceros o brujas.

 

Así que no se quejen, con todo y balaceras, en el paraíso de nuestros días el infierno es una decisión individual. Que si se trata de política, las libertades de las que hoy se gozan son un privilegio como para que nadie se quede en casa. Y a pesar de las reglas anacrónicas hacer política hoy es ver a los niños divertirse en el área infantil de un restaurante de comida rápida.

 

Hoy se puede escoger entre el cielo y el infierno electoral, solo que algunos candidatos ni siquiera se dan cuenta… como dicen en mi tierra… cómprense calzones.

 

Lo mejor de cada casa…

 

Sabadito y empecemos con ponderar este esfuerzo y éxito que tiene el gobierno de Egidio Torre Cantú con la Agenda Energética donde finalmente se ha decidido que El Manager sea José María Leal Gutiérrez, el ex rector de la UAT quien realizará un trabajo que será profesional y desprovisto de matices políticos. El lunes estaría realizándose la reunión de presentación.

 

En tanto, el PRI en el caso de Reynosa con Heberardo González tuvo el acierto de activar la campaña a favor de las mujeres, “Proyecto Rosa cuyo objetivo  es que las mujeres conozcan más sobre el cáncer de mama en una actividad en la que se estarán llevando a cabo exámenes gratuitos y una amplia difusión sobre este problema que requiere de conciencia y apoyo.

 

Del cuarto piso.-  Y ayer el dirigente del PAN José Alberto López Fonseca deja en apariencia esta responsabilidad para contender como candidato plurinominal -si gana la interna-  y deja la titularidad a quien hasta ayer era secretario general, Pablo Cantú Hinojosa. La misma estrategia de Gustavo Madero, solo que allá en el centro “maderito” trae en evidencia un mayor control de sus activos.

 

 

OTROSI: Privilegios que tienen los bandidos y ayer Elba Esther Gordillo, fue trasladada del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan a un “hospital” para que se le practicaran unos exámenes médicos. No vaya a ser que al regrese quien se quede en su celda sea un maniquí o una doble bien pagada… eso dicen. 

 

  twitter:  @eldebateequis

Be the first to comment on "El cielo o el infierno electoral, escojan candidatos…"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »