El Congreso y el Presupuesto

 

Viernes, 12 de Diciembre 2014 / www.reportetamaulipas.com    
Héctor Garcés      
Columna: El Kiosko 

El Congreso de Tamaulipas aprobó ayer por unanimidad la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de 2015, un paquete económico del ejecutivo estatal que pretende un equilibrio administrativo y financiero (característica del actual sexenio egidista).
Una palabra destaca en la aprobación tejida en el Poder Legislativo del Estado: unanimidad. Esto se dice fácil, pero en los tiempos políticos que corren no es sencillo.
Así es: todos los diputados locales, de los diversos partidos políticos, votaron a favor de la iniciativa planteada por el gobernador tamaulipeco Egidio Torre Cantú.
En la confección de los acuerdos, por supuesto, fue relevante el trabajo del Jefe de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, que vuelve a mostrar capacidad para establecer negociaciones con las distintas fracciones parlamentarias.
Como presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Tamaulipas durante el mes de diciembre, el diputado local tampiqueño Eduardo Hernández Chavarría destacó que la Miscelánea Fiscal del Estado fue estudiada a detalle y aprobada por delinear una planeación del gasto público racional y con equilibrio presupuestal.
Textual, el presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Legislativo Estatal dijo: ‘Esta descripción objetiva se deduce del análisis y la valoración minuciosa en que se sustentó el proceso de dictamen de estas acciones legislativas y del cual cabe destacar la reunión sustentada el 8 de diciembre con el secretario de Finanzas del estado y su equipo de colaboradores’.
Esa no fue la única reunión que sostuvieron los legisladores locales de las diferentes fuerzas políticas. Dos días después, concretaron el estudio de las iniciativas presupuestales a fin de emitir los dictámenes correspondientes, los que ayer se aprobaron -se reitera- de manera unánime.
En palabras de Eduardo Hernández Chavarría, ‘la Ley de Ingresos del Estado se funda en una perspectiva de estabilidad, delineada por criterios que responden a la realidad social y a los retos del escenario económico en 2015′.
Sobre el Presupuesto de Egresos del próximo año, el diputado local tampiqueño expresó: ‘Apreciamos una planeación estratégica del gasto público, basada en resultados, en la optimización de recursos y acorde a la transparencia que en la actualidad exige el manejo de los mismos, lo que denota una política de gasto eficiente y estable’.
De esa forma, el Congreso del Estado, que preside el priista Ramiro Ramos Salinas, cumplió con una de las decisiones estratégicas de fin de año. Ahora seguirá el asunto de las cuentas públicas. Los legisladores tamaulipecos (en especial el maderense Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Vigilancia y de la Auditoría Superior del Estado) tienen todavía mucho trabajo.
 
LOS ELEGIDOS DE LA COALICION
Se asegura que los aspirantes del priismo y sus aliados a las diputaciones federales por Tamaulipas ya se encuentran palomeados en la Ciudad de México.
¿Quiénes son? Hasta donde se sabe, en la lista aparecen los siguientes nombres: Mercedes del Carmen Guillén Vicente, candidata en el Octavo Distrito, con cabecera en Tampico; y Jesús González Macías, delegado federal de la Semarnat, miembro y líder del PVEM, va por el Séptimo Distrito.
Por el sexto, es decir, Ciudad Mante, el elegido es Rafael Méndez Salas, propuesta del PANAL al ser el dirigente estatal del SNTE; por el Quinto Distrito, con cabecera en la capital del estado, el delegado federal de la Profeco, Felipe Garza Narváez, ya estaría ‘palomeado’.
Y por el Tercer Distrito, con sede en Río Bravo, otro delegado federal cuenta con el apoyo de quienes deciden en la Ciudad de México: Edgardo Melhem Salinas, responsable en el estado de la Secretaría de Desarrollo Social (que de esa forma puede comenzar a soñar en serio).
 
LA POSADA CABECISTA
Una vez que el pasado martes el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca se reunió, por separado, con diversos sectores de la sociedad del sur de Tamaulipas para rendir su informe de labores, el panista regresará a la zona metropolitana para asistir a una posada navideña.
El grupo cabecista organiza una celebración decembrina el próximo domingo por la tarde, evento que se llevará a cabo en el Hotel Fiesta Inn, considerado el búnker sureño del ex alcalde de Reynosa.
A esa posada llegarán los militantes y simpatizantes del panismo de Tampico, Ciudad Madero y Altamira que se la juegan con el proyecto de Cabeza de Vaca, quien se muestra seguro y confiado en ser el candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas en 2016.
Por cierto, durante la serie de reuniones que tuvo el senador blanquiazul el pasado martes en tierras jaibas, una llamó mucho la atención: la sostenida con los ejecutivos de la petroquímica de Altamira, acto realizado en el Club de los Industriales de Tampico. Se afirma que escucharon con atención el discurso del reynosense.
 
Y PARA CERRAR…
Un poco de historia: En la elección por la alcaldía de Tampico del 2010, el triunfador de la elección fue el priista Miguel Manzur Nader. Sin embargo, los más influyentes y poderosos empresarios del puerto jaibo impidieron que se le reconociera su victoria en las urnas por pleitos familiares del pasado.
Así es: Miguel Manzur ganó a pesar de todo. Pero no lo dejaron llegar. ¿Y la democracia? ¡¡¡Por favor!!! Aquella elección se decidió en Houston, Texas.
Por cierto, ¿la gubernatura de Tamaulipas del 2016 también se va a decidir en Estados Unidos? La Corte texana ya es un activo protagonista político del futuro del estado. Esto se pone candente.

 

 

Be the first to comment on "El Congreso y el Presupuesto"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »