Crónica de un agandalle tricolor

POR:José Eleazar Avila
MARTES 27 NOVIEMBRE 2012
COLUMNA El debate equis

En muchas partes del país se usa la palabra “gandalla” para etiquetar a quien actua con premeditación, alevosía y ventaja, sin embargo, la misma expresión no necesariamente debe verse en ese tono. Los “gandallas” denotan a menudo, una mezcla de malicia e inteligencia. Y por eso, a debate va el hecho de que los operadores de la Toma de Posesión de Enrique Peña Nieto, hayan convertido el Palacio de San Lázaro en un búnker, al amanecer de este lunes.

Que el hecho colapsó el tráfico de vehículos y personas, es un mal calculado y que será considerado como un daño colateral para los sufridos capitalinos de bien; que en el caso de los chilangos del mal, especialmente los enquistados en eso que mal llaman izquierda mexicana, tendrán que apretarse y reconocer que en los hechos, van perdiendo el partido 2 goles a 0.

Perdieron la elección en Julio, derivado entre otras cosas, de la mala imagen que construyeron entorno a su candidato Andrés Manuel López Obrado, quien nuevamente mantuvo un discurso bipolar de tolerancia en la saliva, pero de endurecimiento en las marchas y protestas que terminaron con un resultado adverso en el contexto nacional.

Ya solamente falta que los Diablos Rojos de El Toluca les den chorizo de la región a los Xolos de Tijuana para cerrar con broche de oro el 2012 y que, en la toma de posesión del domingo, el asunto no pase de bravatas, que esas, como las mentadas de menta, igual que las llamadas a misa, el que quiere va y el que no, se queda en casita viendo el espectáculo por televisión.

Vamos pués, a estar atentos de “a como no” les toca -hablando de dinero- a los operadores de las izquierdas. Nadie pensante en este país, se traga el cuento de que el levantamiento de la toma de Paseo de la Reforma, tras la llegada de Vicente Fox, o que para el mágico ingreso de Calderón a Sán Lázaro fue gratis.

Igual ahora, estaremos atentos de los trascendidos, del flujo de los dineros y de la manera escatológica en que estirarán la mano algunos ilustres de la izquierda para cobrar y que que el fuego versus Peña sea controlado. Cobrar y justificarse con las bases, no estalento nuevo en el Distrito Federal.

En la semana del adiós a Felipe Calderón y asunción de Enrique Peña Nieto, se buscará sea la mejor cuidada de la historia y que, en el contexto de la democracia, la toma de protesta tenga libertad y control de daños de origen.

Si confiamos en la tesis de que a partir del 2000 todo es democracia, esta vez la diferencia de votos (3.3 millones) y el nivel de polarización es mucho menor. Y por eso, aún dentro del agandalle del inicio de semana, pensamos que a veces es mucho mayor el alboroto de medios y su búsqueda de raiting que el verdadero conflicto de las protestas que, como insistimos, muchas veces lo que buscan son ingresos en corto, encarecer una negociación o buscar medios para reinventarse una nueva forma de chantaje.

Lo mejor de cada casa…

Alejandro Ceniceros Martínez y su franquicia del Partido del Trabajo está haciendo su mejor luchita para sacar la mayor ventaja posible en estas navidades y por eso, al hablar de alianza para el 2013 jura que “ todavía no hay nada, en el PT, estamos viendo también el escenario de poder participar en forma individual.” Juntos o separados pero cobrar.

Lo real hasta ahora es que el PRI de Ramiro Ramos, está en la Ciudad de México dando seguimiento en el CEN de su partido a la conveniencia de establecer alianzas, que por ahora solamente se sabe están agarradas de la mano de Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista lo que les da una ventaja estructura firme rumbo al Primer Domingo de Julio de 2013. Solo hay que esperar que se concreten.

Mientras, Don Alejandro Acevedo dirigente del CM del PRI en Tampico, asegura en la guerra de mensajitos que la Mega Jornada con la que festejerán el domingo el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto será monumental. Habrá en toda la entidad, pero la que está organizada en El Puerto confirmará que ha voluntad y trabajo para dar la sorpresa y recuperar la alcaldía.

Al cierre: Todo un récord que 4 mil 500 familias hayan logrado garantizar la certeza patrimonial al obtener las escrituras de sus viviendas, en un trabajo gestionado por le administración de Everardo Villarreal Salinas y el Corett. Seguro que ésto y más será detallado en el II Informe de Gobierno del 5 de Diciembre de a las 11 hora, justo en el Parque Cultural Reynosa.

OTROSI: ¿Quién sabe ya a donde se irán a refugiar Felipe Calderón Hinojosa, sus familia sus socios y sus complices? ¿Dónde si hay mexicanos en cualquier parte del planeta tierra? El futuro ex presidente tendrá que usar un casco protector de salivas, huevos podridos y tomates. Esa y muchas dudas deberemos despejar si sobrevivimos a la última semana del mandato de 12 años del panismo improvisado.

Be the first to comment on "Crónica de un agandalle tricolor"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »