EL MILAGRO DE ESCRIBIR

Miércoles,23 de Febrero del 2016 /www.reportetamaulipas.com 
Ernesto H. Salgado    
  Columna: Plaza  

 

Hoy escribir es tan natural como  comer o respirar, pero hubo un tiempo en que los humanos a lo más que llegaban era a ilustrar su mundo circundante, a retratar la realidad que los envolvía, esa representación figurada de cualquier objeto natural es un proceso de simbolización, máxime cuando las representaciones desde el Paleolítico no parecen darse por el mero placer de copiar una realidad, sino que tienen valores y significados añadidos. Pero se da un paso más cuando es muy evidente que lo que se quiere fijar es un relato memorable, una instrucción mágico-religiosa, un nombre, etc.

Los seres humanos recurrieron en estos casos a un doble procedimiento. Por un lado intentaron fijar los hechos con una representación figurada comprensible para su grupo o más bien para los expertos de su grupo, cosa de la que tenemos ejemplos incipientes desde el paleolítico, y para ejemplos tardíos valga la famosa pizarra del Lago Onega, en los confines norteños rusos de Europa. Forma parte de un complejo de pinturas rupestres del neolítico tardío del III milenio a.C. (entre 4000 y 3000 A.C)

De ése periodo   hay muchos ejemplos, como los  ya muy tardíos libros plegables aztecas, destruidos en su gran mayoría con la conquista española, que erróneamente fueron calificados por algunos como “manuscritos ilustrados”. Los aztecas, cuando llegan los españoles, ya conocían una verdadera escritura jeroglífica que usaban sobre todo en soportes duros, pero la acababan de adquirir entre finales del siglo XIII y el  XIV D.C.

La palabra escrita es tan importante que hasta que aparece el hombre puede dejar testimonio de su pensamiento, de su espiritualidad más allá del mundo tangible y real.

Dar a una línea a un círculo el valor de un sonido no es cosa gratuita y fácil  como hoy nos lo imaginamos, llegar a eso costó muchos años a la humanidad. Hoy hay básicamente, tres grandes sistemas de escrituras diferentes: Las escrituras sintéticas, que expresan ideas o frases, con un número ilimitado de signos. No tienen posibilidad de combinación. Estas escrituras, se han nombrado las “preescrituras“. También están las escrituras analíticas, que representan una palabra o un morfema, y que admiten posibilidades de combinación. Ya por último, están las escrituras fonéticas, que representan sonidos de una determinada palabra. Esto permite una considerable reducción de los signos.

El primer escrito, más o menos, serio es anterior al 3000 A.C. Se atribuye a los sumerios de Mesopotámica, en la actual Asia. Como está escrito con caracteres ideográficos, su lectura se presta a la ambigüedad. Unos años más tarde, vino la cultura egipcia. Los egipcios utilizaban unos pictogramas llamados jeroglíficos. También escribían sobre rollos, hechos del tallo del papiro. En general, la escritura egipcia, es una escritura muy importante para la historia. Se conservan muchos documentos escritos por los egipcios.

Luego, unos mil años más tarde, por el 2000 a. C., se hace el poema épico sumerio. Gilghamesh aparece en doce tablillas de arcilla utilizando la caligrafía cuneiforme. Este tipo de caligrafía, se denomina así por el instrumento en forma de cuña empleado para escribir. Probablemente, la escritura sumeria, sea la evolución de la escritura egipcia. Más tarde, fueron apareciendo otras civilizaciones que también influyeron en la escritura: Otomanos, chinos, en el valle del Río Indo, en el Mar Egeo actualmente Grecia.

En el año 1000 A.C., sobre todo a partir del año 800 A.C., vino la cultura griega. Fue muy importante esta civilización para la escritura, porque introdujo la escritura alfabética, que es la que se utiliza actualmente, con algunas variaciones. Su escritura constaba de un alfabeto de 24 letras, procedente de los fenicios.

Hoy gracias a la escritura podemos dejar testimonio de nuestro pensamiento que expresamos con sonidos que gracias a la escritura pueden ser plasmados y luego interpretados por quien lo lea. Llegar a esto, le repito Amigo Lector no fue fácil, la humanidad tardó miles de años en lograrlo.

Es la escritura, quizá, uno de los mayores inventos de la humanidad, muchos  grandes inventos lo fueron en la medida en que sirvieron para hacer llegar a muchos los que algunos escribieron, como la imprenta inventada primeramente por los chinos y luego apropiada por los europeos que le atribuyeron a Gutenberg el invento.

Lo importante es que hoy gracias a la escritura puedo transmitir a ustedes lo que hoy pienso.

Y apropósito de ello le cuento que ayer comimos con el precandidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, en la mesa Don José Canales director de CONTACTO, Ángel Virgen columnista de CONTACTO Armando González, Alíber López, Claudia Velázquez, todos de Contacto, Mauro de la Fuente de El Norte, y muchos compañeros de radio, televisión y prensa escrita.

El ex presidente municipal,  directo, claro y con sencillez habló de su precampaña y de su decisión de contender con sus adversarios, Habrá dos debates, ya una vez iniciada la campaña. Hoy por razones de respeto a la ley no puedo hacer  pronunciamientos,  invitaciones ni propuestas.  Hoy todo es al interior del partido.

Más tarde tendría una reunión con dirigentes del Movimiento Territorial en Tamaulipas y ahí saludó a  Humberto Valdez Richaud, a quien le dijo que “El Supremo te tiene grandes cosas para los próximos seis años y yo me voy a encargar de eso”. Más directo y claro ni el agua.

Otro que salió doblemente contento de esa reunión del MT fue Mario Tapia y el dirigente municipal del PRI Víctor García.

Baltazar Hinojosa dejó el convencimiento de que es el gobernante que Tamaulipas requiere para los próximos seis años. Con preparación  y capacidad para dar resultados.

Cambiando de tema, en territorio azul se dice que hoy se registrará como precandidata al gobierno de Matamoros  Verónica Salazar, hija de Ramiro Salazar y hermana de la actual Alcaldesa. Sin comentarios, ni malos ni buenos, simplemente sin comentarios.

Be the first to comment on "EL MILAGRO DE ESCRIBIR"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »