El oro… o el loro

¡Celerinooo!… ¿cuál es la prisa?

La frenética búsqueda -en el sketch ochentero aquel de Los Polivoces- del hijo repitiendo “el oro, apá, el oro”. – No´mbre m´ijo, el loro, el LORO fue lo que te mandé a buscar.

Así hoy, entre no pocos tamaulipecos hay quienes apuran a la consecución de los hechos, pretendiendo “el oro y el moro”, pareciéndose escuchar de la contraparte una voz apagada que pregunta por respuesta ¿cuál es la prisa?

“Quieren -de México capital- que saquemos pronto la ley anticorrupción, pero no vamos a apurarla, mejor vamos a hacerla bien”, confiaba ayer el Presidente del Congreso Local CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ.

La víspera, en el propio Palacio Legislativo el líder local de los patrones igual apuraba porque se diera a conocer y se ponga en marcha lo antes posible la estrategia gubernamental para el combate a la inseguridad, con ejes, parámetros medibles y metas progresivas.

Ayer, ahí también, el diputado local priísta matamorense, ANTO TOVAR, insistía en el tema de la salud, con un generalizado desabasto de medicinas, materiales y otros insumos que vienen postergando la atención a los derechohabientes en los hospitales públicos.

“Pueden estar diseñando sus estrategias, cambiando sistemas y proveedores, pero en la transición no pueden dejar de cumplir con las responsabilidades primarias. Con la salud pública no se puede jugar”, dijo el legislador fronterizo.

Y convocó a presentar denuncias y castigar a los responsables, si atrás de las suspicacias hay hechos consumados de corrupción, desvíos de recursos o cualquier otro delito que hubieran cometido las anteriores autoridades.

“No podemos apostarle a que al gobierno panista le vaya mal, porque ahí vamos todos; igual en la salud como en la seguridad hemos declarado y seguiremos dando todo el apoyo a los programas que emprendan”, complementó el líder de la fracción priísta.

ALEJANDRO ETIENNE LLANO consideró, en general negativa, la percepción que se tiene respecto del nuevo gobierno, como que no se siente esté haciendo algo en los grandes temas de la agenda estatal, cosa que no celebra, sino, por el contrario, reitera el apoyo a las acciones que emprenda la administración estatal.

“Tenemos que ir todos unidos a la resolución de los problemas comunes; el rezago no admite demora para empezar a revertir las adversidades; la agenda política y electoral en su momento y en su espacio”, expresó.

El Presidente del Congreso por su lado confió en que antes de concluir el actuar periodo ordinario de sesiones, en junio, van a sacarse aquellas y otras leyes de muchas sensibilidad e impacto.

Para ello, reveló ha estado celebrando reuniones de trabajo con titulares de distintas dependencias, empatando equipos en el análisis y diseño de las iniciativas con temas como las adecuaciones de materia laboral, las adopciones, la renta de vientres y el impacto regional de medidas como las adoptadas por el gobierno norteamericano, sobre las que ya han privado una serie de exhortos.

Durante la plenaria legislativa de ayer se votaron por unanimidad los dictámenes respecto de un paquete de veinte cuentas públicas, entre las que fueron rechazadas, por observaciones sin solventar, las correspondientes al 2015 del ayuntamiento y la COMAPA de Tula.

Un tema en el que ha de estrenarse el flamante Auditor Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO, pues a él le tocará definir si se consigna a la Procuraduría, configurando otros delitos, o se queda en lo administrativo exigiendo a los ex funcionarios el regreso de los dineros presuntamente desviados.

Para dentro de un mes se considera, podría la Comisión de Vigilancia reanudar la dictaminación de otras 28 cuentas públicas que igual dejó calificadas el anterior Auditor Superior, correspondientes al ejercicio 2 mil 15 y entre las cuales al menos siete tendrían observaciones que pudieran derivar en rechazo y consignación, las que no aclaren las presuntas irregularidades detectadas.

En el paquete vendría la correspondiente a Mainero, cuando fue alcaldesa la hoy cuestionada Directora de Obras del municipio de Reynosa LÁZARA NELLY GONZÁLEZ, de la corriente que le jugó las contras al hoy Gobernador cuando se disputó la nominación panista.

Las que aparecen “en el limbo” son las de los otros dos adversarios en el proceso interno azul para sacar candidato a la gubernatura, los ex alcaldes de Matamoros y Nuevo Laredo LETICIA SALAZAR VAZQUEZ y CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL.

Como se recordará, las cuentas fueron calificadas en agosto del año pasado y estando enlistadas para votarse por el pleno, se sacaron de último momento, sin mediar explicación oficial, perfilándose como un tema político relacionado con el nuevo gobierno entonces electo.

Es decir, la revisión de las cuentas concluyó y la calificación fue positiva, de aprobarse pues, pero ni se votó cuando se quiso ni es incluye en los nuevos paquetes que el auditor entregó para su dictamen en comisión y voto en pleno.

Al menos en el caso de Nuevo Laredo el tema “vuelve a ser tema”, cuando hace unos días el ex alcalde reapareció en un parque público, saludando y tomándose fotos con los paseantes y dándole la debida publicidad a través de redes sociales, “animando” la despedida aquella de que “nos volveremos a ver pronto”.

Evidentemente, CANTUROSAS pretende volver “a las andadas” electorales y anda buscando reagrupar a quienes antes le acompañaron en su proyecto municipal y estatal, solo que ahora no solo tiene la resistencia, obviamente fortalecida, del centro del poder estatal, sino que muchos de sus correligionarios de antaño ya emigraron a otros derroteros.

El alcalde OSCAR RIVAS CUELLAR “futurea” sin distraerse en el futuro; anda bien metido en su chamba actual, haciendo alianzas con el Estado y la federación para dar lustre a su ejercicio y acercar satisfactores a sus gobernados.

Para cerrar el tema del Congreso Local, ayer su Presidente CARLOS GARCÍA fue anfitrión del Secretario de Administración del Estado, JESUS NADER NASRALLAH, quien con la representación del Ejecutivo, recibió en custodia y depositó en el Archivo General e Histórico del Estado, 290 documentos originales que registran desde la instalación y acciones trascendentales del Poder Legislativo Local.

Los mismos que fueron expuestos en el Congreso al tenor de las festividades por el 200 aniversario de la Constitución General de la República y 196 aniversario de la Constitución Local.

Con ello se dio por concluida la jornada por la efeméride.

Antes de que las fugas nacionales aterricen en el territorio, el ex dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática RAFAEL RODRÍGUEZ SEGURA propuso se aliente un frente amplio en Tamaulipas, entre los distintos partidos de izquierda.

Camino del Peje-partido, ya desde antes estaban migrando personajes de los partidos “grandes”, tanto del PRI como del PAN, buscando cobijarse de las inercias con el posicionamiento de ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

No obstante, igual a nivel nacional como local, hay quienes sienten que el destino de la elección presidencial del año entrante no se ha definido, e igual el PRI puede ir por la recuperación, que el PAN se afiance en el poder.

Reacción que deberá derivar de una serie de acciones que aun no se ven en una ni en otra posición.

En Victoria capital, el inicio de la cuaresma con el Miércoles de Ceniza mereció la atención también de la autoridad municipal; el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER dispuso un operativo especial de tránsito y protección civil para cuidad los accesos extraordinarios a los templos católicos.

Por ahí siguieron luciendo las flamantes patrullas y uniformes de que recién se dotó al cuerpo de tránsito y vialidad.

Translate »