El Pacto de la Frontera

Miercoles, 26 de Noviembre 2014 / www.reportetamaulipas.com    
Héctor Garcés    
Columna: El Kiosko 

Como toda negociación de primer nivel, los acuerdos se trazan tras varias reuniones, el planteamiento de distintas propuestas y el puntual respeto a la palabra para consolidar conversaciones posteriores.
Esa es la historia del Pacto de la Frontera, acuerdo establecido entre el presidente municipal de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal, y la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, en el que coincidieron en respaldar el proyecto de Agustín Chapa Torres a la presidencia del PAN en Tamaulipas.
La reunión que selló la negociación entre los alcaldes de extracción panista se realizó en Brownsville, Texas. Ahí, en una cena, el representante del Grupo Nuevo Laredo y la ex diputada federal y ex legisladora local pactaron el apoyo a un amigo de ambos y, además, con un ADN cien por ciento blanquiazul.
Así es: Agustín Chapa Torres, hasta hace unos días director del sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) neolaredense, es nieto de un fundador del Partido Acción Nacional: Gregorio Chapa Saldaña, quien llegó a ser candidato blanquiazul a la gubernatura, elección que perdió frente al doctor y priista Emilio Martínez Manautou (eran los tiempos en que ser miembro de la oposición era vivir en el error).
Agustín Chapa Torres, nativo de Nuevo Laredo, es buen amigo de Carlos Canturosas, pero en sus tiempos de diputado local, en el periodo 2008-2010, fue compañero de bancada de Leticia Salazar Vázquez, época en la que establecieron una amistad que se mantiene ahora más que nunca.
Antes de llegar al acuerdo de que el director del DIF neolaredense fuera el candidato a la presidencia estatal del PAN postulado, se plantearon otras propuestas, entre ellas, dos oriundos de la zona sur: Oscar Morado Gámez, dirigente panista en Madero; y Marcelina Orta Coronado, diputada federal.
Otra de las cartas que se manejaron en la mesa fue la del diputado local Enrique Rivas Cuéllar, electo por el Tercer Distrito, que comprende la zona oriente de Nuevo Laredo, y que es secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (la que tiene mucho trabajo en estos momentos).
También se manejaron dos o tres nombres más, pero Carlos Canturosas y Leticia Salazar coincidieron en que Agustín Chapa era el elemento ideal para ir en busca de la presidencia del PAN en Tamaulipas con el apoyo de ambos y, por supuesto, de sus seguidores.
Antes de llegar a la reunión de Brownsville, Texas, se llevaron a cabo otros encuentros entre el presidente municipal de Nuevo Laredo y la alcaldesa de Matamoros. El primero de ellos se concretó en un municipio bastante significativo: en Reynosa… en la tierra del senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Posteriormente, la gran amiga de Josefina Vázquez Mota visitó la ciudad que gobierna el agente aduanal. Para devolver la cortesía, el hombre que cuenta con las simpatías de Gustavo Madero, dirigente nacional con licencia del PAN, estuvo en la Costa Azul.
De esa manera, con una serie de reuniones, siempre apegadas al respeto mutuo y la diplomacia política (algo que ciertos sectores de la derecha radical nomás no comprenden) se estableció el Pacto de la Frontera, también conocido como el Bloque Nuevo Laredo-Matamoros.
A ese equipo se sumó la alcaldesa de Mainero, Lázara Nelly González Aguilar, quien simpatizó con el proyecto prácticamente desde un inicio. Incluso, ni siquiera desea pelear posiciones en el comité estatal. ‘Yo voy con ustedes’, les dijo de manera clara, directa y concisa. Y así lo hizo.
¿Qué le falta al Bloque Nuevo Laredo-Matamoros? Mucha presencia en la zona sur de Tamaulipas y, en particular, en Tampico. En el contexto panista, la tierra de las jaibas es controlada por el diputado federal Germán Pacheco, operador del senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
En ese sentido se inscribe la presencia de Carlos Canturosas en el festejo del cumpleaños de Sergio Salazar, quien, además, meterá el acelerador para convencer a los líderes de los grupos azules porteños. De entrada, Sergio Meza López, dirigente local, simpatiza con el proyecto del químico (aunque nunca lo va a expresar públicamente).
Ya veremos las estrategias que instrumente el dueto de Carlos Canturosas y Leticia Salazar para sumar simpatizantes a la causa de Agustín Chapa Torres. Van con todo, afirman.
Y ojo: el acuerdo establecido en Brownsville, Texas, definió que quien llegue mejor posicionado al 2016, de acuerdo a las encuestas, será el aspirante que se registre para buscar la candidatura del PAN a la gubernatura de Tamaulipas. Es decir, los dos están en la carrera blanquiazul.
 
PRESUPUESTO MADERENSE
El Cabildo de Madero, que preside el alcalde Esdras Romero Vega, aprobará mañana en sesión ordinaria el presupuesto de egresos para el 2015, el cual ascenderá a 576 millones 320 mil pesos.
La cifra representa un incremento neto de 41 millones 514 mil pesos, es decir, alrededor de un 8.1 por ciento, con respecto al presupuesto manejado en 2014, que fue de 532 millones 805 mil pesos.
La administración municipal que encabeza Esdras Romero Vega ya tiene programadas una serie de obras que consolidarán su programa de infraestructura del próximo año. Buen punto del alcalde maderense.
 
BETTY COLLADO: ¿CANDIDATA?
Beatriz Collado Lara, quien ya fue diputada federal y legisladora local, es muy posible que se registre como aspirante a la candidatura del PAN a la diputación federal por el Séptimo Distrito. ¿Qué tal? La nominación por esa área distrital no está reservada para ningún género, por lo que participarán hombres y mujeres en la contienda interna.

Be the first to comment on "El Pacto de la Frontera"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »