El premio a Gustavo Torres

Sabado, 22 de Noviembre 2014 / www.reportetamaulipas.com    
Héctor Garcés    
Columna: El Kiosko 

La Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) concedió ayer el premio al Buen Gobierno Municipal al alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas.

Durante la reunión anual que se realizó en Guadalajara, Jalisco, la organización reconoció el trabajo administrativo y operativo del Ayuntamiento porteño desarrollado en 2014.

Tampico recibió el reconocimiento tras una evaluación hecha por la CONAMM a estados y municipios. El puerto jaibo destacó entre las 43 administraciones municipales que conforman la entidad tamaulipeca.

El premio fue por ser un Buen Gobierno Municipal Estatal, lo que habla de la tarea y el esfuerzo emprendido por Gustavo Torres Salinas al frente de un Ayuntamiento que tuvo que enfrentar muy duros momentos durante los meses de abril y mayo.

Esa difícil situación se presentó cuando una ola de violencia perpetrada por el crimen organizado generó miedo colectivo y la pérdida momentánea de la convivencia social en los espacios públicos no sólo de la ciudad, sino de la región.

Lo más fácil para el presidente municipal hubiera sido esconderse, irse al extranjero (como lo hicieron otros en el pasado), suspender actividades gubernamentales y dejar que las cosas sucedieran sin reacción oficial alguna.

No fue así (por más que los puritanos y ultraconservadores de la extrema derecha tampiqueña lo quieran negar): Gustavo Torres Salinas salió, desde el primer día de los hechos, a dar la cara y continuar con las actividades del gobierno municipal.

Muchos de quienes lo criticaron pidieron ‘a gritos’ en las redes sociales la suspensión total de actividades, entre ellas las escolares, lo que hubiera contribuido a acentuar el terror colectivo y con una severa consecuencia en la dinámica económica de la ciudad (peor a la que se registró).

La reacción de la administración municipal porteña fue la más adecuada ante las circunstancias: el gobierno mandó señales claras de que continuaba moviéndose todos los días, afrontando la adversidad provocada por grupos confrontados de la delincuencia organizada.

Se reitera: muchos hubieran preferido esconderse, alejarse de la actividad pública, dejar de dar la cara, pero no fue el caso de Gustavo Torres Salinas, quien a partir del 13 de mayo, con la instrumentación de la nueva estrategia de seguridad pública, colaboró en todo momento con el gobierno federal y, por supuesto, con la administración estatal que encabeza el gobernador Egidio Torre Cantú. Los resultados están a la vista. Los espacios de la convivencia social se han recuperado casi en su totalidad.

Además, la administración gustavista se ha caracterizado por trazar una ambiciosa meta en obra pública, en la que se ha acelerado el paso durante los últimos meses con el arranque e inauguración de obras de pavimentación a base de concreto hidráulico.

Para alcanzar el objetivo en materia de infraestructura vial, el respaldo del gobierno estatal y de Egidio Torre Cantú ha sido decisivo. Tan sólo en octubre pasado, en un acto realizado en la zona norte de la ciudad, el mandatario tamaulipeco entregó un cheque por 27 millones de pesos, recursos que son canalizados para pavimentar más calles.

Eso no fue todo: en el evento el gobernador del estado anunció la aportación de 30 millones de pesos adicionales para continuar con el programa de obra pública en Tampico, dinero que, seguramente, aterrizará en los primeros meses del próximo año.

A lo largo del año y casi dos meses de su administración, Gustavo Torres Salinas ha mantenido una línea de acción que es difícil de sostener para cualquier gobierno: la realización de una jornada asistencial semanal.

‘El Martes Contigo’, como se denomina la jornada, se lleva a cabo en una colonia cada semana con el objetivo específico de instalar una mesa de atención directa a los ciudadanos. Ahí, el presidente municipal escucha a los colonos, además de que los funcionarios del gobierno local también reciben peticiones concretas (obras públicas, servicios públicos y desarrollo social son las áreas más socorridas).

A la jornada asistencial organizada por la administración municipal se unen las dependencias del gobierno estatal y del gobierno federal, lo que permite una atención múltiple y, a la vez, focalizada a los ciudadanos.

¿Qué le falta al Ayuntamiento encabezado por Gustavo Torres Salinas? Poner mayor énfasis en el contacto con los diversos sectores de la sociedad y expresar con mayor acierto las acciones de gobierno emprendidas.

Un ejemplo: el Consejo Ciudadano de Transparencia se encuentra integrado por personalidades de primer nivel, en una clara señal del alcalde por tratar de hacer bien las cosas en el aspecto administrativo y financiero. Ese es un punto favorable sobre el que debería insistir el gobierno gustavista.

Otro ejemplo: el Consejo Municipal de la Juventud, estructura sobre la que hace unos días les comenté en esta columna y que integra a chavos de las principales universidades públicas y privadas de la localidad, en un esfuerzo por estimular la participación social y la colaboración juvenil con los programas gubernamentales.

Ese tipo de acciones demuestran que el Ayuntamiento de Tampico no sólo está interesado en pavimentar calles y colocar lámparas, sino en realizar un esfuerzo integral en diversos rubros que alienten una gobernanza eficiente y siempre en busca de la calidad.

 

LA JORNADA PRIISTA JAIBA

El comité del PRI en Tampico, que preside Sergio Villarreal Brictson, realizará hoy su jornada médica asistencial en la colonia Morelos. El tricolor acelera el paso en las zonas populares justo cuando el proceso electoral ya comenzó. Los priistas quieren ganar y recuperar la diputación federal del Octavo Distrito.

Be the first to comment on "El premio a Gustavo Torres"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »