El PRI está de regreso

Lunes,08 de Junio del 2015 /www.reportetamaulipas.com  
Hector Gárces
Columna: Kiosko 

Nadie, absolutamente nadie, se lo esperaba en Tamaulipas: el Partido Revolucionario Institucional tenía anoche, al cierre de esta edición, una clara ventaja en 6 de los 8 distritos electorales, en una más, llevaba  la delantera por una nariz y, en el punto más lejano de la frontera, perdía por unos cuantos sufragios.

Así es: en Nuevo Laredo, donde todo apuntaba a una fácil victoria de Acción Nacional, resulta que el priismo se levantó de la virtual tumba en que se encontraba y alrededor de las 11 de la noche lograba superar  por algunos votos al panismo. ¿Qué tal? Nadie lo podía creer. Luego, las cifras dieron vuelta, pero la confrontación era voto por voto.

Vaya sorpresa la que ofreció Yahleel Abdala, ya que aunque los números no le otorguen la victoria Final, el simple hecho de tener, por momentos, en la lona al partido blanquiazul en la tierra gobernada por Carlos Canturosas es una victoria.

La pelea en la capital del estado era urna por urna, casilla. El aspirante naranja reclamaba el triunfo, pero el candidato priista se declaro ganador. La lucha será cerrada hasta el último sufragio, aunque se considera que el priismo se llevará la victoria en los municipios pequeños del Quinto Distrito. El lío apunta hacia los tribunales.

Otro batalla que llamó la atención, la que se registro en el Cuarto Distrito. Desde hace tres semanas, en Matamoros, comenzó a observarse el resurgimiento del Revolucionario Institucional, Muchos daban por derrotado a chuchín de la Garza, pero ayer tenía el triunfo en la bolsa conforme a los datos del Programa de Resultados electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE).

La mayoría  pronosticaba que la alcaldesa panista Leticia Salazar iba a imponer a como diera lugar a su papá, Ramiro Salazar, como diputado federal, pero el priismo matamorense sorprendió a todos con una efectividad  operación política, en donde el equipo de Antonio Martínez Torres, enviado como enlace, tuvo mucho que ver. Ya se conocerá la historia a detalle.

En Tampico, Paloma Guillen Vicente demostró que su proyecto tiene alas. Ganó en una plaza compleja, en un distrito donde el Revolucionario Institucional sólo había triunfado en una ocasión de las ultimas 5 contiendas.

Su victoria ya era esperada. Si bien cuando llegó como candidata, varios grupos y algunos analistas despistados se le fueron encima con la intención de descarrilarla, la realidad es que su proyecto siempre estuvo firme, solído, bien cimentado, con un respaldo desde el más alto nivel.

El triunfo del priismo en tierras jaibas fue un durísimo golpe a los proyentos políticos del senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y del diputado federal Germán Pacheco Díaz. Ambos impusieron a María Elena Figueroa Smith y, tal como lo escribí hace unos días, se equivocaron. El error se reflejó en las urnas.

Así es: María Elena Figueroa no era la candidata idónea para competir en una elección federal intermedia y menos frente a una aspirante que la superaba con amplitud en los terrenos del conocimiento, la experiencia y la capacidad en el quehacer público. No había punto de comparación. Y, en el error cometido, el senador y el diputado federal llevarán su penitencia.

Cabeza de Vaca también elevó su apuesta en esta elección, en vez de `aguantar` y reservarse las fichas para el siguien año. Apostó a todo o nada en Reynosa con la postulación de su hermano como candidato del PAN a la diputación federal por el Segundo Distrito. Y perdió.

¿Qué pasó en el Séptimo Distrito, con cabecera en Ciudad Madero? EL KIOSKO siempre dio como favorito a Esdras Romero Vega por una simple y sencilla razón: es un candidato ganador.

Los antecedentes ahí estaban, a la vista de todos; sólo era cuestión de consultarlos: ganó hace 6 años, como suplente a la diputación federal; triunfó ene l proceso por la diputación local de la urbe petrolera; y se llevó de manera clara y democrática la presidencia municipal en 2013.

Esdras Romero sigue la ruta del triunfo, le duela a quien le duela ( les duele a varios). Anoche, el alcalde con licencia de Madero festejó en grande no sólo en su plaza, sino en Altamira, donde lo recibió el primer priista del municipio, Armando López Flores, que volvió a dejar en claro el poder e influencia de su liderazgo. Eso va a contar mucho- muchísimo- para lo que viene.

Y en Mante y en Río Bravo, tal como se esperaban, al fin de cuentas distritos sin complicaciones, ganaron los priistas Alejandro Guevara Cobos y Edgar Melhem las diputaciones federales. El de la zona cañera quiere ir con todo por el 2016. Esa es su aspiración

En resumen, hace tres años el PRI lloraba su mayor derrota en las urnas de Tamaulipas. Ayer, el tricolor le regresó la vapuleada al PAN y lo mandó a la lona… con todo y el senador Cabeza de Vaca, quien todavía no se repone del tremendo golpe y, tal vez, nunca se reponga. El priismo tamaulipeco está de regreso.

 

Be the first to comment on "El PRI está de regreso"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »