El PRI y la sociedad civil

Jueves, 04 de Diciembre 2014 / www.reportetamaulipas.com    
Héctor Garcés     
Columna: El Kiosko  

Es un hecho que al Partido Revolucionario Institucional siempre le ha costado establecer un vínculo con la sociedad civil, ese concepto académico que engloba a los ciudadanos que, en los tiempos en que la información (y la desinformación) transita a mayor velocidad, conocen a plenitud sus derechos y obligaciones, a partir de lo cual exigen, de manera organizada, el cumplimiento de objetivos a los distintos niveles de gobierno.
Además, por sus antecedentes, al priismo tradicional se le dificulta ser atractivo a las primeras de cambio con una sociedad cada vez más demandante, en una época en que la transición democrática se cumplió con la llegada al poder federal de una nueva fuerza política y, posteriormente, con el regreso del partido tricolor a Los Pinos.
Por ello, ahora llama la atención el hecho de que César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, haya ordenado la creación de un área muy especial en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN): la Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil.
Para ocupar esa posición, el dirigente partidista convocó a una dama que no milita en el Revolucionario Institucional: Laura Elena Herrejón Caballero.
Ella fue una de las activistas sociales que participaron en las marchas ciudadanas contra la inseguridad y la violencia que se realizaron en el Distrito Federal en 2004 (histórica por su magnitud) y 2008, que se denominó ‘Iluminemos México’.
Su activismo proviene de inicios de la década de los noventas, cuando fundó el Movimiento Pro-Vecino, Asociación Civil, cuando mostró interés en estimular la participación ciudadana de una forma organizada y responsable (nada de manifestaciones en las que se causan destrozos de comercios, ni menos confrontaciones con la Policía).
Laura Elena Herrejón Caballero estuvo ayer en Tampico y Altamira para sostener una serie de reuniones con representantes de la sociedad civil del sur de Tamaulipas, a quienes impartió una amena plática y exposición para que las demandas ciudadanas encuentren un canal o puente a través del partido tricolor.
Antes de iniciar sus reuniones, la secretaria de vinculación con la sociedad civil del CEN del PRI ofreció una rueda de prensa, en la que estuvo acompañada de José Parcero López, delegado priista en Tamaulipas; Sergio Villarreal Brictson, presidente del tricolor porteño; Mónica Villarreal Anaya, secretaria general del comité local del partido; Felipe Jiménez Martínez, dirigente del Revolucionario Institucional en Ciudad Madero.
En la rueda de prensa también estuvo presente Miguel Manzur Nader, secretario de vinculación con la sociedad civil del comité estatal priista, quien presentó ante los reporteros a Laura Elena Herrejón, de quien destacó su trayectoria en organizaciones civiles, como Sociedad en Movimiento.
Al tomar el micrófono, subrayó que regularmente las organizaciones ciudadanas sólo son citadas por los partidos políticos durante los periodos electorales y que después son olvidadas y marginadas de la toma de decisiones.
‘En el discurso político se suele decir que las organizaciones civiles son muy relevantes para la vida del país, pero en los hechos los ven lejanos, los ven a veces como un estorbo’, comentó Laura Elena Herrejón a la prensa.
Definió como un reto la invitación que le hizo César Camacho Quiroz de participar en el PRI y construir un puente de comunicación con las distintas agrupaciones de la sociedad civil del país.
Textual, expresó: ‘Yo le entré porque no se vale quedarnos sólo en el lado de la queja, y me daban la oportunidad de estar en el Partido Revolucionario Institucional y poder ayudar a las muchas organizaciones que por más de 20 años he trabajado con ellas’.
A la hora de responder los cuestionamientos de los periodistas, Laura Elena Herrejón mostró su capacidad y experiencia ante el micrófono (conduce un programa de radio en la Ciudad de México), asunto del que no perdió detalle Mónica Villarreal Anaya, quien escuchó con mucha atención cada una de las palabras de la secretaria de vinculación con sociedad civil del CEN del PRI.
Además, la encargada de que el priismo tenga mayor conexión con la gente le dejó tarea a Miguel Manzur Nader: instalar el Parlamento Ciudadano. Esta es una figura que ya opera en Chihuahua y en el Distrito Federal con la función de servir de espacio multidisciplinario para el análisis y la propuesta sobre los diversos temas que marcan la agenda del país: seguridad pública, educación, salud, combate a la pobreza, entre otros.
Está más que claro que el PRI de Tamaulipas y de Tampico se encuentra orientado a captar las simpatías de una sociedad civil que analiza con detalle lo que ofrece cada partido político rumbo a la contienda electoral de 2015. Ahí, en ese segmento, es donde se definirán, sin duda, los triunfos.
 
PLENO RESPALDO A COMAPA
Quien cuenta con todo el apoyo y el respaldo del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, es el gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de la Zona Conurbada, Francisco Bolado Laurents.
Eso se ha observado durante las más recientes visitas del mandatario estatal a Tampico, ya que han trascendido las reuniones de trabajo sostenidas en torno a los diversos proyectos de la dependencia.
Todos lo saben: Francisco Bolado Laurents es amigo del ingeniero Egidio Torre Cantú desde que eran unos chavos y esa amistad se ha vuelto cada vez más sólida con el desempeño laboral de ambos en el servicio público.
Con todo ese respaldo, la Comapa concretará una serie de obras relevantes el próximo año.

Be the first to comment on "El PRI y la sociedad civil"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »