El Químico y Canturosas

Lunes, 24 de Noviembre 2014 / www.reportetamaulipas.com    
Héctor Garcés    
Columna: El Kiosko 

La hora de las definiciones llegó al Partido Acción Nacional en Tamaulipas: Carlos Canturosas Villarreal, alcalde de Nuevo Laredo, llegó a Tampico para acompañar al químico Sergio Salazar en su fiesta de cumpleaños.
Pero más que la celebración de un onomástico, se trató del arranque de la campaña del presidente municipal fronterizo en pos de la candidatura del PAN a la gubernatura de Tamaulipas.
Así es: Carlos Canturosas llegó con todo su aparato de seguridad (soldados incluidos) y de la camioneta descendieron, además del propietario de Laboratorios Lister, José Alberto López Fonseca, presidente con licencia del comité estatal del partido blanquiazul; y Graciela Tovar Trejo, quien, como se los adelanté en exclusiva es la propuesta de ese grupo para ir por la nominación panista a la diputación federal por el Octavo Distrito.
Y para que quede bien claro a quien apoyan para la dirigencia del PAN en Tamaulipas, los acompañó Agustín Chapa Torres, candidato a presidente del partido blanquiazul en el estado, que estuvo junto con Oscar Morado Gámez, que busca la secretaría general de la directiva.
Además llegaron la alcaldesa de Mainero y ex senadora, Lázara Nelly González; el diputado local Enrique Rivas Cuéllar; Lucirene Alzaga Madaria, la tampiqueña que despacha como directora de Desarrollo Social y Humano de la administración municipal neolaredense; y Ernesto Ferrara Theriot, secretario del Ayuntamiento de Nuevo Laredo.
Si bien no ocupó un lugar central en el evento, Sergio Meza López, presidente del PAN en Tampico, estuvo presente en el festejo y saludó efusivo a Carlos Canturosas, a diferencia de los actos del senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a los cuales nunca asiste, clara señal de dónde andan sus simpatías.
La presencia del operador Hugo Cabrera confirmó una versión que corría con insistencia al interior del panismo jaibo: un distanciamiento con el diputado federal Germán Pacheco, al menos en lo que se refiere a los intereses que definirán el rumbo del comité estatal del partido.
Juntos, pero no revueltos, estuvieron la ex diputada local y ex legisladora federal Beatriz Collado Lara, y el empresario altamirense Isaac Rebaj, que, por lo visto, en esta ocasión coinciden en el proyecto futurista del alcalde de Nuevo Laredo.
Después de su fallida incursión en el Partido Verde, Alejando Felipe Martínez regresó al PAN y en un momento que parece oportuno: es amigo de Agustín Chapa Torres, quien también fue diputado local en el periodo 2008-2010.
‘Los Morado’ ocuparon una mesa: el padre Javier y su hijo Omar (Oscar Morado se encontraba en la mesa principal) junto con el regidor panista maderense Francisco Castañeda Cruz, que tiene su ‘corazoncito’ en la candidatura a diputado federal por el Séptimo Distrito, la misma que busca el también edil azul Marco Moctezuma Simón (que no estuvo en el convivio del químico).
Lo más sorpresivo de la tarde fue la asistencia del diputado local y ex presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Jorge Valdez Vargas. En realidad no debería causar ninguna extrañeza su aparición, ya que es ‘amigo del alma’, ‘brother’ pues, de Carlos Canturosas. Todos saben que entre ellos se encuentra el pacto de establecer una coalición PAN-PRD… si la nominación cuaja (existe la sospecha de que algunos priistas de la frontera -y del sexenio pasado- ya están a bordo de ese ‘barco’).
Si las presencias expresaron un especial significado, las ausencias también tienen una interpretación. Tal como se los comenté hace unos días, Hilda Gómez está en la lona y no cuenta con los apoyos para competir en pos de la nominación albiazul a diputada federal por tierras jaibas.
Algunos despistados todavía tenían dudas sobre lo que les adelanté en esta columna, pero ayer quedó claro que Graciela Tovar Trejo, quien se sentó a un lado del químico Sergio Salazar en la mesa principal, es la propuesta de ese influyente grupo local y estatal para alcanzar la candidatura a la diputación federal por el Octavo Distrito.
La gran pregunta es: ¿Ganará Graciela Tovar? El equipo del químico lo intentará, pero todos saben que la estructura construida por Germán Pacheco, declarado seguidor del senador Cabeza de Vaca, parece sólida para resistir la ofensiva del propietario de Laboratorios Lister y, por tanto, sacar adelante el proyecto de María Elena Figueroa Smith.
Ante ese escenario, ¿cuál será la jugada de la controvertida Hilda Gómez? ¿Competirá en la elección interna aunque en automático quedará en tercer lugar? ¿Se sumará a Graciela Tovar, a quien, curiosamente, apoyó hace un año en busca de que fuera diputada local? ¿O esperará los tiempos para ir por la nominación a la alcaldía en 2016, la que, se afirma, estará sumamente disputada (tres prospectos iniciales: Germán Pacheco, Chucho Nader y… ¡el químico Sergio Salazar!).
Por supuesto, primero se deben definir las cosas para el proceso federal de 2015, aunque, como sucedió con la visita de Carlos Canturosas a Tampico, todos ya corretean la elección de 2016, cuando el futuro de Tamaulipas se encuentre en juego.
¿Qué dijo el alcalde de Nuevo Laredo? Cuando tomó el micrófono sólo habló dos o tres minutos, no más. Sin rodeos, fue al grano. Tras felicitar a Sergio Salazar por su cumpleaños y por su servicio a la comunidad, expresó: ‘Este día también hacemos un reconocimiento a Tampico y al sur de Tamaulipas porque han sido heroicos y han puesto siempre la muestra de lo que se puede hacer cuando un pueblo se decide y cuando un pueblo tiene el común denominador de cambiar las cosas’.
Por su parte, el químico comentó a los asistentes: ‘Yo le decía a Carlos que aquí también comienza Tamaulipas, nomás que de sur a norte, y entonces el poder convivir el norte con el sur, y con el centro, porque tenemos gente del partido del centro, es para mí fabuloso, con algo que he soñado. Y seguiremos teniendo sueños que trataremos de estar cumpliendo’.
El sueño de ambos está más que claro rumbo al 2016: la gubernatura de Tamaulipas y la alcaldía de Tampico. Antes, deberán derrotar al senador Cabeza de Vaca y al diputado federal Germán Pacheco. El PAN está que arde.
 
Y PARA CERRAR…
Carlos Canturosas comió ayer en los terrenos de ‘La Herradura’ de Tampico tacos de cabeza de vaca. ¿Qué tal?

 

Be the first to comment on "El Químico y Canturosas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »