Emprenden estudios genéticos para mejorar ganado caprino

03

Redacción/Reporte Tamaulipas    
Domingo, 24 de Mayo del 2015     

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) hacen estudios con genes de razas especializadas de ganado caprino para incluirlos en la producción de este sector pecuario en la entidad, con el objetivo de contribuir en aumentar la calidad y productividad de la carne y leche de cabra.

El Doctor en Ciencias Agropecuarias, Juan Carlos Martínez González, encabeza el proyecto “Caracterización de la calidad de la leche de caprinos”, del Cuerpo Académico Consolidado “Mejoramiento y Biotecnología y Sistemas de Alimentación”, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT Campus Victoria.

“Se va a hacer un mapeo con relación a marcadores moleculares, para ver qué tanta asociación hay entre marcadores moleculares o genes en estos animales, y correlacionarlo con la producción y calidad de leche de los caprinos”, señaló el investigador.

Comentó que se examinan datos de cien animales de las razas Saanen, Toggenburg, Nubia y Alpina, que no están presentes en Tamaulipas, pero fueron conseguidos en un banco de germoplasma del estado de Guanajuato, donde dice, hay un fuerte impulso la caprinocultura.

El especialista con Nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y miembro de la Red “Producción Animal y Biotecnología”, explica a grandes rasgos la situación actual de la caprinocultura en Tamaulipas.

“Hace algunos años se veía como una ganadería de subsistencia, de traspatio. Hay un gran potencial, con grandes poblaciones de caprinos en la zona del cuarto distrito (Miquihuana, Bustamante, Tula, Jaumave, Palmillas) y en la región de San Fernando que incluye los municipios de Méndez Burgos y Cruillas”.

Señala incluso que hay más cantidad de caprinos que ovinos, aunque todavía siguen siendo animales de estirpes criollas y que por consiguiente, su nivel de producción es relativamente bajo comparado con las estirpes mejoradas.

“Por eso estamos tratando de ver, qué posibilidades hay de que algunos de estos genes de razas especializadas puedan ser incluidos en los hatos caprinos que hay en Tamaulipas, para que se aumente la productividad, y sobre todo la producción de leche”, agregó.

Explicó que para los caprinocultores, lo más importante es la venta de cabrito (para el consumo de carne en esta región del país), y que la cabra adulta tiene poca utilidad y escasa rentabilidad, lo que no sucede en otras partes donde lo más importante es la producción de leche y derivados, como el queso gourmet, dulces y otros productos con valor agregado.

“En Guanajuato, la producción de leche de cabra tiene un valor agregado casi del doble de la leche del bovino, porque se hacen muchos productos de tipo gourmet”, dijo, tras agregar como ejemplo que el queso gourmet de producción nacional, actualmente es muy demandado porque es más económico que los importados, como los quesos franceses e italianos.

“Y esa es la razón de que hay un boom por la caprinocultura, en estados como Guanajuato, donde hay mucha inversión porque están viendo que es más rentable tener cabras que vacas”.

Destacó que en Tamaulipas hay avances importantes en este sentido, como el caso de regiones de San Fernando donde hay una unidad de producción de leche y carne de cabra, en la que se han introducido razas mejoradas.

Agrega que para la producción, no solo es relevante importar germoplasma, sino que también, se requiere mejorar las condiciones ambientales y nutricionales donde se van a radicar las cabras. “Y tiene que estar acompañado por mejorar los sistemas de producción, tecnologías y sistemas de alimentación”, concluyó.

 

Be the first to comment on "Emprenden estudios genéticos para mejorar ganado caprino"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »