En el 2018 lo vamos a vender

Miercoles,30 de Marzo del 2016 /www.reportetamaulipas.com
  Ernesto H. Salgado   
    Columna: Plaza

Lo vamos a vender en 2018, afirmó sonriente de sus propias ocurrencias, Andrés Manuel López Obrador durante una conferencia de prensa que ofreció previa a la presentación de su libro en el Teatro de la Reforma.
Sin escoltas ni guaruras, llegó solo acompañado de Héctor Garza, el promotor de la soberanía nacional en Tamaulipas y candidato de MORENA al gobierno de Tamaulipas.
Sonriente, muy relajado, el líder nacional de MORENA habló del avión presidencial y su deseo de venderlo en 2018.
Fue una sorpresa ver el Teatro de la Reforma lleno, cientos de ciudadanos aguardaron varias horas el arribo de AMLO que hablaría de la mafia del poder y repetiría sus anuncios que transmite por televisión: Son lo mismo, son la mafia en el poder, uno es ladrón el otro ratero, Etc.
Como lo quiera ver, es un personaje de la historia nacional, y resulta interesante escucharlo y cumplir con su papel.
A esa misma hora, Mónica González en el XI comité electoral en la Colonia periodistas fue registrada como candidata a diputada Mónica González, con Laura Garza Dorado como suplente. En tanto que más tarde se registraría el candidato por el XII distrito con Mario Tapia como suplente.
Hoy hará lo mismo en el distrito XII, Carlos Córdova Espinoza y una hora más tarde en el comité municipal electoral Jesús de la Garza Díaz del Guante.
Por Reynosa el candidato independiente Ramón Cantú Deándar presentará su registro en Ciudad Victoria.
De acuerdo al artículo 30 de la Ley electoral de Tamaulipas todos los candidatos independientes deberán presentar la solicitud de su registro ante el órgano central del IETAM en Ciudad Victoria.
Reynaldo Camacho presidente del Comité municipal electoral en Matamoros, aseguró ayer por la mañana que ningún partido ha solicitado ser enlistado para registrar a sus candidatos.
Por Acción Nacional Verónica Salazar, será registrada entre hoy y mañana y se espera que reúna un fuerte contingente que haga ver que es la candidata que los panistas esperaban.
Lo que es una verdad de a kilo, una verdad monda y lironda, es que el PRI, el PAN y ninguno otro partidito pudieron, durante todo este tiempo, armar un equipo de comunicación que les ayude a difundir su mensaje, posicionar su imagen y convencer de que serán la mejor opción ante el electorado.
No logro descifrar cual es la estrategia de comunicación, le apuestan al mano a mano, a las redes, o están erróneamente convencidos de que la gente los conoce y les cree.
En algunos novatos se disculpa su inocencia, pero en venados muy lampareados, me parece una imprudencia dejar al garete un aspecto tan importante como el posicionamiento de su imagen la venta de su oferta política mediante la difusión de su mensaje. Hasta el momento ni Jesús, Chuchín, ni Mónica, y menos Vero del PAN han estructurado un equipo de comunicación y el costo lo tendrán que pagar muy tarde, cuando la derrota toque a sus puertas.
De los otros candidatos ni los mencionamos porque son candidatos de temporada, sin militancia ni trayectoria ganada en las urnas, pero ellos con más razón deberían tener, ya, en quien descargar el peso de su comunicación. Son las campañas más erráticas e improvisadas que me ha tocado atestiguar desde hace varias décadas.
Algunos comunicadores experimentados que sirven con eficacia directamente a los partidos han llegado a ser tan eficientes que piensan que con comunicar al pequeño grupo de sus cercanos ya cumplieron y creen que por telepatía informan al resto sobre las agendas de sus apadrinados. Y no, eso no funciona. La telepatía no opera en esto. Hay que enviar boletín, hay que enviar agenda, hay que convocar, citar, reunir a la gente, pero sirviendo solo a los cercanos no podrán alcanzar los resultados que esperan, Y sino al baile vamos.
Hoy el universo de la comunicación se multiplica por la presencia de las redes sociales y mire usted ignorarlas es tanto como seguir utilizando cerillos en lugar de encendedor.
Los resultados de no pensar en las redes digitales los vemos en Matamoros y en todo Tamaulipas, donde la imagen de los grandes está poco menos que en los suelos.
Por lo pronto mi adelantado pésame a Anto Tovar y Carlos Córdova. Con todo y el prestigio de Baltazar poco podrán hacer para ganar. Almuerzos y cenas con los mismos de siempre es seguir la misma estrategia de Salvador Treviño. Muchas reuniones pero la misma gente.
Finalmente hablemos de Verónica Salazar, quien todavía está en veremos porque no está muy a gusto con la planilla que le impuso su hermana, así las cosas podría renunciar a la candidatura y dejarla en manos del tal Joe Mariano, que según dicen algunos si sabe hablar español.

Be the first to comment on "En el 2018 lo vamos a vender"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »