Enojarse aumenta riesgo de infarto

3

Agencias/Reporte Tamaulipas

Las personas que se enojan demasiado podrían sufrir de un infarto, así lo reveló un estudio realizado por la Escuela Médica de Harvard.

 

El estudio, publicado en la revista European Heart Journal, encontró que las personas que experimentaban arranques de enojo graves tenían un mayor riesgo de eventos cardiovasculares en las dos horas después del enojo, comparados con aquellos que permanecían calmados.

 

Los investigadores analizaron los hallazgos de nueve estudios realizados entre 1966 y 2013, que incluyeron más de 4 mil 500 casos de ataque cardiaco, 462 casos de síndrome coronario agudo (un término genérico que incluye el ataque cardiaco o la angina de pecho), más de 800 casos de ACV y más de 300 casos de problemas con el ritmo cardiaco.

 

El estudio encontró 4.74 veces un mayor riesgo de IM (infarto de miocardio, o infarto) o SCA (síndrome coronario agudo, donde el músculo del corazón no recibe suficiente sangre rica en oxígeno) después de arranques de enojo.

 

En el plazo de dos horas tras un estallido de ira, el riesgo de una persona de sufrir un ataque cardiaco o un síndrome coronario agudo era casi 5 veces más alto, su riesgo de ACV era casi 4 veces más alto y su riesgo de sufrir un trastorno del ritmo cardiaco peligroso llamado arritmia ventricular también aumentó, hallaron los investigadores.

 

El equipo dirigido por Elizabeth Mostofsky, instructora en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, afirmó que dado que los ataques de ira son relativamente raros y los efectos parecen ser transitorios, “el impacto sobre el riesgo absoluto de un individuo de sufrir un evento cardiovascular es pequeño”.

 

Los hallazgos no muestran necesariamente que el enojo provoque ataques cardiacos u otros eventos cardiacos, solo que hay una asociación entre ellos, afirmaron los investigadores. No obstante, añadieron que los hallazgos eran bastante consistentes en todos los estudios incluidos en la revisión.

Be the first to comment on "Enojarse aumenta riesgo de infarto"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »