España: Así quiere cerrar la justicia española Uber

19

Agencias/Reporte Tamaulipas    
Domingo,28 de Diciembre del 2014       

España.-Un juzgado de Madrid ordenó hace menos de tres semanas la suspensión cautelar de Uber en toda España por plantear competencia desleal al sector del taxi. Pero en la práctica esta plataforma alternativa de transporte siguió funcionando con toda normalidad. El pasado viernes, el mismo tribunal instó a los operadores de telecomunicaciones y empresas de pagos electrónicos que prestan servicios a esa compañía digital a dejar de trabajar con ella para poder cumplir con la sentencia del pasado 9 de diciembre y cerrar “de forma inmediata” la página web de Uber .

¿En qué consiste el servicio de transporte Uber?

Uber es un servicio “online” que pone en contacto a usuarios que desean desplazarse a un lugar con conductores particulares registrados en la plataforma. A diferencia de otras “apps” como Blablacar, en la que los usuarios comparten gastos, no está claro que ese sea el sistema de Uber y se asemejaría más al sector del taxi.

¿Por qué el juez decidió el cierre cautelar del servicio?

El juzgado de lo mercantil número dos de Madrid, a petición de la Asociación Madrileña del Taxi, ordenó el cierre cautelar del servicio en todo el país al considerar que, por carecer sus conductores de licencia administrativa, estaba ejerciendo competencia desleal a los taxistas. Además, el magistrado hizo referencia a la “deliberada vocación de opacidad” de la compañía por tener su sede en un refugio fiscal en Estados Unidos.

¿Dejó de funcionar Uber desde aquella sentencia?

No, el servicio siguió estando disponible para los usuarios españoles . Es más, la compañía, como informó ABC, manifestó entonces que no daría marcha atrás en España y que incluso asumiría las posibles multas que reciban sus conductores. La compañía requiere al juez escuchar su versión, aunque este manifestó que la medida cautelar sin oír antes el alegato de Uber está justificado por cuanto la aplicación está generando un “daño inmediato”, dijo, al taxi.

¿Cómo se pretende hacer efectivo el cierre?

El magistrado ha ordenado a las compañías de teléfono e internet ( Movistar, Vodafone, Orange, Jazztel, Ono, Euskaltel, Telecable, Colt y BT España ) y las empresas de pagos electrónicos ( Visa, Servired, Euro 6000 y 4B ) que dejen de trabajar con Uber, negándoles el alojamiento e impidiendo la contratación del servicio. Ahora bien, para que la medida sea eficaz al 100% debería instar también a Apple, Google y Windows que retiren la aplicación de sus tiendas virtuales.

¿En qué otros países se ha prohibido y por qué?

Además de España, países como Holanda y Colombia y la capital de India, Nueva Delhi, lo han prohibido no solo por motivos de competencia sino también de seguridad para los usuarios. EE.UU., Francia Austria y Alemania también estudian en estos momentos la legalidad de este servicio alternativo de transporte.

Be the first to comment on "España: Así quiere cerrar la justicia española Uber"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »