Exhorta a reportar abusos de empresas de cobranza

 

09

Redacción/Reporte Tamaulipas    
Lunes, 20 de Octubre del 2014           

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), cuenta con nuevas herramientas para vigilar que instituciones financieras apliquen de manera correcta los métodos de cobranza.

Juan Ángel Martínez Salazar, director jurídico del gobierno municipal y encargado de la oficina local de la CONDUSEF, comentó que las disposiciones, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que entrarán en vigor el próximo año, respaldarán a los deudores de instituciones financieras para evitar ser molestados por diferentes circunstancias.

De acuerdo con las nuevas reglas, los cobradores deberán identificarse plenamente, dirigirse de manera respetuosa, comunicarse o presentarse entre las 7 de la mañana y las 10 de la noche, documentar por escrito con el deudor a un obligado solidario o aval, y utilizar números de teléfono que aparezcan en el identificador y posibiliten su identificación.

“Estas nuevas herramientas con las que cuenta CONDUSEF, ayudarán a la ciudadanía que tiene un compromiso con alguna institución, para ampararse ante algún mal trato, amenaza o intimidación, entre otras cosas.

“Se dictaminó aplicar sanciones a quienes incumplan esta reglamentación, por eso hacemos un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier tipo de acoso o incumplimiento”, manifestó Martínez Salazar.

De acuerdo con la nueva normatividad, los despachos de cobranza no deben utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas, y tienen prohibido amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona.

No deben realizar gestiones de cobro a terceros ni enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales o se ostenten como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad.

Tampoco deben recibir de manera directa ningún pago, ni realizar gestiones de cobro, negociación o reestructuración con menores de edad o adultos mayores, salvo que, en el último de estos casos, se trate de los deudores.

El director jurídico mencionó que la ciudadanía puede presentar las quejas ante la CONDUSEF, en sus oficinas ubicadas en la Secretaría del Ayuntamiento, en el segundo piso de la Presidencia Municipal, y para mayores informes comunicarse al teléfono 711-35-31, de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Be the first to comment on "Exhorta a reportar abusos de empresas de cobranza"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »