Falta transparencia en educación en México: IMCO

08

Redacción/Reporte Tamaulipas    
Jueves, 21 de Agosto del 2014        

Cd. de Mexico.-La educación pública es uno de los rubros en los que más gasta el Estado Mexicano.

Pero este gasto no es transparente, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“Desgraciadamente en el tema de educación, la transparencia en México todavía deja mucho que desear. A nivel de los estados los retos y los desafíos son muchos, probablemente el más evidente, el más obsceno y el que más nos debería preocupar es la falta de orden contable en las nóminas de los maestros”, señaló  Juan Pardinas, director general IMCO.

Los estados reciben un fondo de aportaciones para la educación básica y normal.

En 2014, el fondo fue dotado con 292 mil 583 millones de pesos, repartidos entre las 31 entidades.

De acuerdo con la ley general de contabilidad gubernamental se debe rendir cuentas de dichos recursos. Ningún estado lo ha hecho a cabalidad y sólo el 12% de los archivos entregados por todos los estados, están llenados correctamente.

“Hay muchos archivos que, aunque están bien llenados, tienen irregularidades que se pueden detectar a simple vista, entonces el problema es mucho más grave que incluso ese 12%. Tenemos archivos que tienen cientos de registros, 6 hojas y las sumas totales de los registros se identifican como 1, total de suma de personal 1 y hay ciento cuarenta y pico registros en ese archivo”, explicó Alexandra Zapata, coordinadora del Programa Mejora tu escuela.

De acuerdo con el análisis del IMCO, la opacidad no es exclusiva de los estados.

Un ejemplo es el censo educativo, que realizó el INEGI. Análisis en el que se erogaron 724 millones de pesos, de recursos públicos y que fue entregado el 31 de marzo a la SEP.

“La SEP tiene posesión de esos datos y han transcurrido 142 días desde que la SEP tiene esas bases y no las ha hecho públicas”, indicó Alexandra Zapata, coordinadora del Programa Mejora tu escuela.

“El Gobierno federal acaba de anunciar un ambicioso plan de inversión para mejorar la infraestructura educativa, si los datos del censo fueran públicos, la propia sociedad, los ciudadanos, los padres de familia nos podríamos convertir en auditores del gasto público”, añadió Juan Pardinas, director General IMCO.

Hasta hoy sólo se conoce 16% del censo.

Y, sin razón alguna, siguen en la opacidad datos como los apoyos, las carencias o las necesidades especiales de los alumnos de cada escuela.

Tampoco se han hecho públicos el nivel educativo, el cargo que ocupan ni las funciones que deben desempeñar los empleados de las escuelas del país. Esos entre 346 datos que siguen en la opacidad y que, según el IMCO, le restan competitividad a nuestro sistema educativo y al país entero.

“El futuro de una nación no está en el tamaño de sus fábricas, en el tamaño de su PIB, sino en la capacidad de que su sistema educativo genere el siguiente Bill Gates, el siguiente Steve Jobs. Que te crean un sector nuevo de la economía, que generan empresas que te trastornan mercados globales. Eso es lo que determina la competitividad de una sociedad, de un país y una economía y por eso preocuparnos de las escuelas es preocuparnos de la competitividad”, puntualizó Juan Pardinas, director General IMCO.

Be the first to comment on "Falta transparencia en educación en México: IMCO"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »