“globalización, jóvenes y desempleo”

punto sociologico

Felipe Berrones Martinez/Reporte Tamaulipas    
Martes, 09 de Septiembre del 2014        

Actualmente, globalización implica la exclusión de millones de personas (principalmente Jóvenes) en el mundo  entero por el desempleo masivo y la falta de acceso a servicios estatales de educación, salud y vivienda.

La tríada “globalización, jóvenes y desempleo” es un fenómeno de la crisis mundial a principios del Siglo XXI que tiene que ver con varias aristas. En particular en México es evidente la situación del desempleo juvenil como resultado de un proceso económico que parece ignorarlos cada vez más y de manera más rápida.

Lo malo que la misma sociedad ha adoptado una cultura de “miseria”, creyendo que están destinados a vivir con un sueldo de (digamos) 1000 pesos semanales), pagando un recibo de luz con un costo muy elevado, el aumento del precio de la gasolina, mantener una familia, etc etc,: reflejo de como el mismo marco político de nuestro país nos ha querido moldear y manipular. 

Vivimos en una economía en la que las ventajas relativas del pasado se están anulando y tienden a igualarse como resultado de la apertura comercial; es decir, los países han abierto sus fronteras, al tiempo que los cambios sociales son cada vez más drásticos; por eso es necesario reajustar el sistema económico.

En estos tiempos que estamos palpando ya no es necesaria una Revolución armada como lo fue en pasados tiempos; porque al fin de cuentas la Elite Mundial y Nacional (grupo de personas que dominan al ser humano), son quienes tienen poder de hacer con el ser humano lo que se les ‘antoje’.

El término globalización ha recibido múltiples acepciones que van desde lo cultural, lo ideológico, lo político y lo económico, siendo este último elemento lo que constituye el parámetro más visible y para muchos lo definitorio del concepto, en tanto que hace referencia a los acelerados cambios en la economía mundial por los flujos de capital y las acciones de las empresas trasnacionales.

Empresas trasnacionales que funcionan de manera corrupta, de manera que, la sociedad no ha logrado entender el daño tan profundo que están causando a la económica de México, cambios económicos que se reflejan en la vida cotidiana, y en consecuencia el deterioro del tejido social.

Los pequeños problemas familiares se vuelven cada vez más  unos los grandes flagelos,  que conllevan al  deterioro de la familia y,  repercute en los jóvenes;  por consecuente en la sociedad. Problemas generados por la gran precariedad de la sociedad media y las clases que están por debajo de estas, que se contienen con un salario muy bajo insuficiente para la estabilidad familiar.

Correo: felipe.berrones.mtz.@hotmail.com 

Be the first to comment on "“globalización, jóvenes y desempleo”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »