Gobierno de México demanda a petrolera británica por derrame

02

Redacción/Reporte Tamaulipas    
Martes, 05 de Mayo del 2015     

Louisiana, EU.- Una corte federal de apelaciones ratificó la determinación de un tribunal de primera instancia de que tres estados mexicanos no pueden demandar a BP y otras compañías por daños ocasionados por un derrame de petróleo en el Golfo de México en 2010.
El fallo de la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito ratifica una determinación de una corte de distrito emitida en 2013.
La corte ratificó que el gobierno federal de México es propietario de la propiedad dañada y que los tres estados – Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo- no tienen personalidad jurídica para presentar tal demanda.
La opinión de la Corte del Quinto Circuito, con fecha del 1 de mayo, señala que el gobierno federal mexicano presentó una demanda que está avanzando en los tribunales.

El antecedente

El pozo petrolero Macondo, de la empresa, derramó casi cinco millones de barriles de crudo en el Golfo de México, una de las mayores catástrofes ecológicas en América, entre abril y septiembre de ese año.
Han pasado cinco años desde que el gigantesco derrame en el Golfo de México dejara multimillonarias pérdidas comerciales e incalculables daños al medio ambiente. 
La ley de Estados Unidos ha obligado a la compañía a pagar más de mil 805 millones de dólares a los afectados en Alabama, Florida, Louisiana, Mississippi y Texas y al Gobierno federal. 
Pero los pescadores mexicanos no han recibido un céntimo por los daños causados. Un grupo de 25 mil pescadores mexicanos, de tres de los cinco estados que bordean al Golfo de México, ha presentado una demanda en tribunales.
Es la primera demanda de un colectivo no estadounidense que enfrenta BP por el desastre de 2010. 
No es posible que la compensación se haya limitado al territorio de Estados Unidos y no se extienda al Golfo de México. Hay, por lo menos, 30 especies migratorias que se comparten con Estados Unidos, y los daños han sido enormes aquí, explica Horacio Polanco, representante legal en México de los pescadores. 
En una carta firmada por 62 representantes de los pescadores que han presentado la demanda en tribunales estadounidenses y mexicanos, los trabajadores exigen que el Gobierno mexicano cumpla su promesa de proteger el medio ambiente. 
Solamente el diagnóstico de los daños causados por el derrame de BP en México se eleva a los 11 millones de dólares, de acuerdo con los cálculos oficiales del Gobierno. 
Cabe señalar que en el 2010 el gobierno de Felipe Calderón, rechazó iniciar la demanda por daños en contra de BP para resarcir el impacto ecológico.

Be the first to comment on "Gobierno de México demanda a petrolera británica por derrame"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »