Graciela Tovar: ¿la carta del PAN?

Martes, 18 de Noviembre 2014 / www.reportetamaulipas.com    
Héctor Garcés   
Columna: El Kiosko 

Mientras que algunos liderazgos blanquiazules querían dar por hecho que las únicas aspirantes a la candidatura del PAN a la diputación federal por el Octavo Distrito serían María Elena Figueroa Smith e Hilda Gómez, la realidad es otra, diferente.
Así es: en tiempos en que comienza a calentarse la actividad electoral, un nombre sobre el que prácticamente nadie había puesto atención captará las miradas y los reflectores en el escenario jaibo de Acción Nacional.
¿A quién me refiero? A la ex regidora panista Graciela Tovar Trejo, quien en el anterior Cabildo porteño ocupara la presidencia de la Comisión de Gobierno, Seguridad Pública y Vialidad, un área compleja en tiempos más que complicados.
Doctorada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ex Ministerio Público Investigador y ex Juez Penal de Primera Instancia en la Ciudad de México, la abogada buscará con un fuerte respaldo la candidatura del PAN a la diputación federal por el Octavo Distrito, con cabecera en Tampico.
Ella ya buscó la nominación a diputada federal en el proceso interno albiazul de 2012, pero quedó fuera de la contienda final por asuntos de trámite. En 2013 se convirtió en candidata a la diputación local por el distrito 22, que comprende la zona sur de Jaibolandia. Sin embargo, cayó derrotada en las urnas frente a la carismática y dinámica priista Olga Sosa Ruiz.
Ahora, Graciela Tovar Trejo vuelve para ir por una postulación que todos creían en manos de María Elena Figueroa Smith, impulsada por el grupo que encabeza Germán Pacheco Díaz; o de Hilda Gómez, quien provoca mucho ‘ruido’ hacia afuera del partido blanquiazul, pero que en realidad tiene pocos -muy pocos- apoyos sólidos hacia dentro del panismo.
¿Quién respalda el proyecto de Graciela Tovar Trejo? La respuesta despeja muchas dudas y, a partir de ahora, genera certezas: ¡¡¡El químico Sergio Salazar!!!
El empresario y su grupo respaldará a la Doctora en Derecho y ex regidora en la elección interna que se realizará el próximo año. Eso es un hecho.
Y también es un hecho que la candidatura del PAN a la diputación federal por el Octavo Distrito se resolverá en un proceso electoral interno, ya que la nominación por designación se encuentra prácticamente descartada.
Por tanto, los grupos blanquiazules porteños ya alistan sus estrategias para enfrentarse en las urnas y definir el nombre de la candidata a la diputación federal por Tampico. ¿Quién ganará? ¿El grupo de Germán Pacheco que respalda a María Elena Figueroa Smith? ¿O el equipo que comanda el químico Sergio Salazar que respalda a Graciela Tovar Trejo? La batalla será entre ellas (Hilda Gómez está en la lona).
 
LA PLATAFORMA TRICOLOR
La Fundación Colosio es la organización que tiene la responsabilidad de recopilar las propuestas de los distintos sectores de la sociedad para construir y actualizar la plataforma del PRI en cada proceso electoral.
En esta ocasión, la Fundación Colosio ya está lista en Tamaulipas para organizar la serie de foros en las que se montarán las mesas de consulta para abordar diversos temas que son fundamentales para entender el presente regional y nacional.
De esa forma, la organización que, a nivel estatal preside Eduardo Hernández Chavarría, abrirá los foros el próximo viernes 21 de noviembre en Altamira con el tema ‘Educación de Calidad para la Competitividad y la Prosperidad’.
Al día siguiente, tocará el turno a Ciudad Madero, donde se abordará la temática ‘Competitividad y Productividad’. Ese mismo día, la estructura colosista organizará un foro en la cañera región de Mante.
El próximo lunes 24 de noviembre corresponderá a la Fundación Colosio de Tampico, que preside el activo Juan Antonio Laddaga Martínez, organizar el encuentro. El tema es más que relevante e interesante: ‘Jóvenes, protagonistas de la transformación de México’.
Con ese tema, se instalarán las mesas de análisis y trabajo que aportarán las propuestas al final sobre los siguientes aspectos: El bono demográfico como fuerza transformadora; alternativas para los jóvenes sin oportunidad de estudio ni trabajo; México contra las adicciones; y el compromiso social de la juventud.
Es evidente que el Revolucionario Institucional va en busca de la participación juvenil, un segmento que no es fácil de convencer, no sólo para el priismo, sino para cualquier partido político. El interés tricolor revela que existe una estrategia definida para ir en pos del voto de los chavos. En esta etapa, de recopilar propuestas, el trabajo de Juan Antonio Laddaga será fundamental en tierras jaibas.
La Fundación Colosio continuará con los foros en Ciudad Victoria, el martes 25 de noviembre. De ahí se pasará al 3 de diciembre, con el evento a desarrollar en Río Bravo. Al día siguiente, se instalarán las mesas de trabajo colosista en Reynosa y Matamoros.
Con el tiempo electoral en proceso, la organización que preside a nivel estatal Eduardo Hernández Chavarría se enfocará en la tarea de recopilar las propuestas ciudadanas para fortalecer la plataforma proselitista del Revolucionario Institucional en la contienda federal de 2015.

Be the first to comment on "Graciela Tovar: ¿la carta del PAN?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »