‘Gubernatura no es mi obsesión’: Bernal

02

Redacción/Reporte Tamaulipas    
Sábado, 30 de Mayo del 2015     

Cd. Victoria, Tamaulipas.-“Tengo aspiraciones, pero no tengo obsesiones”, señaló Marco Antonio Bernal, actual diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional, PRI, al referirse a la posibilidad de contender como candidato a la gubernatura de Tamaulipas en la elección del 2016.
Durante su visita a esta Casa Editora, donde fue entrevistado por el director general del periódico El Gráfico, Guadalupe Díaz Martínez y por el columnista Marco Antonio Vázquez, reconoció que como cualquier tamaulipeco que se dedica a la política tiene aspiraciones.
Durante los 60 minutos que duró la entrevista, la cual además será transmitida en las redes sociales, Marco Antonio Bernal comentó además que en caso de participar por la gubernatura, sería el candidato de los tamaulipecos, aunque insistió en repetidas ocasiones que ahorita la prioridad es el 2015. 
Ante los dos analistas políticos dijo ver en Tamaulipas a un PRI recuperado, con una estructura sólida que le dará el triunfo a los ocho candidatos y candidatas que buscan ganar la diputación federal en la elección de este siete de junio.

– ¿Cuál es tu posición hacia el 2016?, le cuestionó Díaz Martínez. 
“Cualquiera que hayamos nacido en Tamaulipas y que hayamos elegido la política como profesión uno siempre aspira a llegar al más alto cargo del Estado, en cualquier momento las oportunidades se presentan. Manlio Fabio compañero y amigo dice una frase, tengo aspiraciones pero no tengo obsesiones, no estoy obsesionado, lógicamente me gustaría hacer política pasando esta elección, esta elección es muy importante porque sin el 2015 no hay 2016”, expuso.
A lo anterior Bernal le añadiría que la gente ha confundido la promoción que anda haciendo a la reforma energética por diferentes Estados del país, con una precampaña a la gubernatura, sin embargo, según dijo anda pidiendo el voto para los actuales candidatos y no para él.
Incluso, consideró que sería una falta de respeto que él se anduviera promoviendo políticamente cuando está en juego una elección federal. 

– ¿Entonces lo que está haciendo Baltazar Hinojosa es una traición a sus compañeros candidatos?, comentó Díaz Martínez luego de que éste ha manifestado públicamente sus intenciones de participar por ese cargo de elección popular. 
“Cada quien mata las pulgas como puede, no me pareció mal lo que hizo pero si me parece que lo fundamental es el voto para Chuchin, (Jesús de la Garza, candidato a diputado por Matamoros) para todos los candidatos”, dijo.
A algunos candidatos a la gubernatura los pone el presidente de la República, a otros los ponen a nivel local. 

-¿A usted quién lo pondría?, le preguntó Marco Antonio Vázquez.
“Yo sería candidato de los tamaulipecos, lo demás son especulaciones”, dijo.

– ¿No sabía que los tamaulipecos pusieran candidatos?, le replicó Díaz Martínez.
“Pues lo votan, ejercen su derecho a votar”, respondió el diputado federal.

– ¿Se siente tamaulipeco?, lo decimos porque casi no lo hemos visto por acá, le dijo Marco Antonio Vázquez. 
“Aquí estudié, aquí nací, aquí me formé, mi carácter es de aquí, yo lo llevo en la sangre, simplemente si a ti te ofrecen trabajo en algún lado y aquí no te dan, pues que le haces, yo no tengo la culpa de que no haya tenido la fortuna de que aquí me invitaran a trabajar, tengo que hacer política donde se me dé la oportunidad”, expuso.

– ¿Cómo ves al PRI en Tamaulipas?, le cuestionó Díaz Martínez. 
“Yo veo a un PRI muy recuperado, creo que ha trabajado, su estructura sólida, creo que la selección de candidatos fue buena, yo creo que podríamos ganar los ocho”, dijo tras acusar a la Alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar de estar inyectándole muchos recursos a las campañas. 

– ¿Por qué el PRI grita default cuando le pegan y cuando pega no dice nada, en Mante el candidato Alejandro Guevara anda con escolta oficial, avioneta, ellos si pueden gastar de mas?, apuntó Díaz Martínez 
“Que tiene que ver eso con gastos de campaña, yo tengo mi coche, mi chofer que me asiste”, respondió el diputado federal priísta.
El propio Díaz Martínez también le dijo a Bernal el por qué el PRI obliga a ir a los servidores públicos a los eventos del candidato a diputado federal por el distrito de Victoria, Miguel González Salum con la amenaza de que les descontarán el sueldo si no lo hacen.
“Eso pudo haber pasado en otras épocas, ahorita cualquier empleado que un funcionario lo amenace se va a la FEPADE y lo atienden de inmediato. No le descuentan nada, eso es un mito, es como el mito que el PRI se roba las elecciones con carruseles, ya no se puede por Dios, es muy difícil robártela, la única manera de robártela es como lo está haciendo la presidenta municipal de Matamoros de dar dinero”, dijo Bernal.

– ¿Cómo es su relación con el gobernador Egidio, (Torre Cantú?, le preguntó el director de El Gráfico. 
“Muy buena, me llevo muy bien con él , yo creo que ha hecho su mejor esfuerzo, es un hombre que llegó con circunstancias muy complicadas para el Estado y muy complicadas para él personalmente, ha administrado bien, ha aprendido muchísimas cosas que se aprenden en el terreno político”, dijo.

– El fenómeno de Nuevo León, El Bronco, el candidato independiente, ¿crees que repercuta en Tamaulipas?, cuestionó Díaz Martínez.
“Ahorita es la novedad, falta ver cómo termina, yo sinceramente creo que va a ganar Ivonne, (Ivonne Alvarez, candidata a la gubernatura de esa entidad), esa mágica candidatura independiente, que no es tan independiente, pero bueno, una experiencia que si es importante tomarla en cuenta este tipo de fenómenos”, dijo.

– ¿Es bueno?, le siguió preguntando Díaz Martínez sobre la candidatura independiente de El Bronco.
“Si es bueno, hasta ahorita el monopolio de la política lo tenemos los partidos, por algún lado tiene que abrirse la brecha y se abrió por los candidatos ciudadanos que no militan en ningún partido, pero en el caso específico de Nuevo León, no creo que tengas un candidato tan ciudadano, no creo que vaya a ganar, es más bien una línea de fabricación”.
Pero es un hecho que la gente se hartó del sistema, de los partidos políticos y esta, (la candidatura de El Bronco), es una manera de protestar, le dijo Marco Antonio Vázquez.
“Que bueno, yo no combatiría eso, me parece bien que la gente proteste de alguna manera, es preferible que las protestas se den en los terrenos electorales a que los Estados se nos conviertan como Oaxaca o Guerrero, que bueno que hay una expresión electoral, que hay un candidato independiente”, dijo.

Be the first to comment on "‘Gubernatura no es mi obsesión’: Bernal"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »