Hallan “mega tierra”, un planeta que parecía imposible

22

Agencias/Reporte Tamaulipas
Martes,03 de Junio del 2014

Astrónomos hallaron un nuevo tipo de planeta sólido y rocoso, con una masa equivalente a 17 Tierras, algo nunca visto hasta ahora y que parecía imposible. Se trata del Kepler 10c y fue catalogado como una “mega tierra”.

El descubrimiento fue anunciado por un equipo de investigadores del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica (CfA) durante el encuentro anual de la Sociedad Astronómica Americana (AAS), publicó el portal ABC.es

Los científicos pensaban que un planeta de ese tamaño habría tenido que atraer granes cantidades de hidrógeno y convertirse en un gigante gaseoso similar a Júpiter, pero nunca en un planeta rocoso como el nuestro. Sin embargo el Kepler 10c lo logró.

Es sólido y mucho mayor que cualquiera de las “súper tierras” descubiertas hasta ahora. Tanto, que ha dado lugar a una nueva categoría: las “mega tierras”.

“Nos quedamos atónitos cuando nos dimos cuenta de lo que habíamos encontrado -afirma Xavier Dumusque, autor del hallazgo y director del estudio-. ¡¡¡Es el Godzilla de las Tierras!!! Aunque, a diferencia del monstruo del cine, Kepler 10c tiene implicaciones positivas para la vida”.

El nuevo planeta orbita una estrella muy parecida al Sol una vez cada 45 días, es decir, extraordinariamente rápido para un mundo de su masa. Se encuentra a unos 560 años luz de distancia, en la constelación de Draco, y forma parte de un sistema al que también pertenece un mundo de lava con tres masas terrestres (Kepler 10b), que completa una órbita en apenas 20 horas.

El Kepler 10c tiene un diámetro de casi 30 mil kilómetros (2,3 veces el de la Tierra), lo cual le colocaba en una categoría de mundos llamada “mini neptunos”, dotados de gruesas envolturas gaseosas.

Para conocer su masa, el equipo capitaneado por Dumusque decidió utilizar el instrumento HARPS-North del Telescopio Nazionale Galileo, en las islas Canarias. Y hallaron que pesaba 17 veces más que la Tierra, es decir, mucho más de lo que se esperaba. Lo cual era una demostración clara de que Kepler 10c era mucho más denso que un mundo gaseoso, y que estaba compuesto de rocas y otros materiales sólidos.

“Kepler 10c no ha ido perdiendo su atmósfera a lo largo del tiempo. De hecho, es lo suficientemente masivo como para retener la suya, si es que alguna vez llegó a tenerla” explicó Dumusque.

El hallazgo de que Kepler 10c es una “mega tierra” tiene también profundas implicaciones en nuestro conocimiento de la historia del Universo y en las posibilidades de que surja la vida.

De hecho, el sistema al que pertenece Kepler 10c (llamado Kepler 10), tiene unos 11.000 millones de años de antigüedad, lo cual significa que se formó menos de 3.000 millones de años después del Big Bang.

La mera existencia de Kepler 10c, nos dice que planetas rocosos como la Tierra pudieron formarse mucho antes de lo que pensábamos. Y si puedes fabricar rocas, también puedes fabricar vida.

Be the first to comment on "Hallan “mega tierra”, un planeta que parecía imposible"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »