¿Hay guerra limpia?

Miércoles,22 de Abril del 2015 /www.reportetamaulipas.com
Ernesto H. Salgado 
Columna: Plaza

Resulta absurdo, ilógico, fuera de lugar pensar que en una guerra no debemos lanzar ataques desmedidos porque no somos igual que el enemigo. ¿Acaso se puede ganar una guerra con buenos modales?
El propósito de la guerra no es sólo ganar, se trata de aniquilar al enemigo.
Hablar de guerra sucia resulta tan snob que se usa casi como lugar común por gente que cree que pueda haber una guerra limpia.
Es de admirarse el propósito de quien aspira a entrar a la guerra y hacerlo con educación y urbanidad, pero definitivamente esa persona no está preparada para participar en una contienda en donde el objetivo es vencer.
Todo lo anterior porque ayer me encontré unas declaraciones del presidente del comité directivo municipal del PRI, Víctor García Fuentes. Declaraciones muy modositas y lejos muy lejos de lo que la militancia espera de quien va al frente:
“Que quede claro: para la guerra sucia, no cuenten con el PRI. Nosotros le apostamos a la política de las propuestas, de las ideas y de la construcción de un mejor Matamoros.”
“Si van a arrojar lodo, yo no le entro a la pelea”. Si me van a pegar mejor no juego”.
No y No. Está contienda por la renovación de la cámara de diputados es definitiva, El Presidente Enrique Peña Nieto requiere de mayoría en el Congreso, el País, la República necesita consensos de mayoría sin tener que entrar en costosas negociaciones.
Las pasadas reformas se tuvieron que pagar caras, hasta un partido se le entregó al tal Peje y tuvieron que crear otros dos PES y Humanista. No podemos ir a la guerra vestidos de blanco.
Los de enfrente no son “la mona de los cerillos” NO, al contrario son guerreros dispuestos a utilizar la mentira, el chantaje, la difamación, la compra de conciencias. A ellos les vale si la guerra es sucia o es limpia, ellos saben simplemente que están en una guerra y deben hacer todo lo que está de su parte para ganar.
Otra perla que me encontré ayer fue publicada por la licenciada Nora Isela Domínguez Romero, experta en creación de imagen y comunicación política, ella afirma que la gente vota por las personas. Hoy, dice, las campañas exitosas se basan en las fortalezas del candidato.
Esto es válido en una sociedad con una clase media mayoritaria en donde las líneas ideológicas que sostienen los partidos que polarizan la elección van tan iguales como las paralelas de las vías del ferrocarril. Ambas líneas llegarán al mismo punto.
En una sociedad como la mexicana, en donde la lucha de clases es marcada por la inmensa desigualdad social, es evidente que las doctrinas y postulados de los partidos todavía tienen mucho que decir a los electores. Aún cuando la tendencia es desparecer la lucha doctrinal sometiéndola a la participación individual.
El resultado de la contienda entre el PAN y el PRI, es un híbrido por eso no es importante quien sea el partido que gane, sino lo que importa a los grupos es SU candidato.
En esto punto es evidente que Jesús de la Garza Díaz del Guante y su partido el PRI tienen, él las mayores fortalezas, su partido la mejor propuesta social, la que en los hechos ha demostrado ser la más eficaz para llevar a México a mejores condiciones de bienestar para sus habitantes.
Y así deja ver Chuchín quien ayer recorrió la Col. Praxedis Balboa, dialogando con los vecinos y expresando sus ideas para incrementar las oportunidades de educación para los jóvenes.
Y hablando de jóvenes, ayer, invitado por el COBAT dos que dirige el Ing. Fabián Vázquez estuvo en nuestra ciudad Carlos Kasuga quien se define asimismo como nacido en México pero armado en molde japonés, es el director general de la empresa Yakult y vino a Matamoros a dictar magistral conferencia.
Él dice que en sentido figurado y como siempre, de cada uno de nosotros depende que su esfuerzo no sea en vano.
Kasuga, conocedor profundo de la mentalidad empresarial japonés tuvo el atrevimiento de hacer sugerencias y comparaciones, pero aun más, tuvo la osadía de cuestionar la eficacia del sistema educativo mexicano al afirmar que éste no es formativo sino sólo instruccional.
Nuestros niños y jóvenes, dijo, requieren de una adecuada formación integral que no se contempla en el modelo educativo actual.
Vino, claramente a poner en evidencia lo que todo mundo sabe: que sin principios y valores cívicos y morales, lo único que hacemos es egresar seres medianamente preparados, instruidos para contratarse como empleados sin vocación emprendedora ni actitud para triunfar, pues en ninguna etapa de su vida académica se les enseña la importancia del trabajo en equipo o los necesarios principios de honestidad, puntualidad y sinceridad.
Muy interesante resultó su conferencia.
Ya para terminar agradezco los comentarios enviados a mi correo.talcuasl@yahoo.com.mx alientan y fortalecen la convicción de que debemos seguir abordando todo tipo de temas. Gracias.

 

 

Be the first to comment on "¿Hay guerra limpia?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »