Hermano del ex gobernador de Guerrero desvió 287 mdp del erario, revela PGR

04

Redacción/Reporte Tamaulipas    
Jueves, 12 de Febrero del 2015      

Cd. de México.-El hermano del ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, Carlos Mateo Aguirre Rivero, era parte de una red de corrupción que desvió más de 287 millones de pesos provenientes de recursos públicos a sus cuentas bancarias personales, por lo que ya fue acusado junto con cinco personas más del delito de lavado de dinero, informó el Director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio.

Los otros detenidos y encarcelados en un penal federal son Luis Ángel Aguirre Pérez, así como los hermanos Pablo Ignacio Hughes Acosta, Mauricio Francisco Hughes Acosta, Alejandro Hughes Acosta y Jorge Eduardo Hughes Acosta.

Zerón de Lucio explicó que los desvíos se cometieron entre enero del 2012 y septiembre del 2014, triangulando los recursos que recibían tres empresas para la contratación de obra pública.

Las empresas que transferían recursos a los ahora  imputados, sin que estos sean accionistas o representantes legales de las mismas, son: Constructora Trabesa S.A. de C.V.; Comercializadora 2003 S.A. de C.V. y Comercializadora Topacio S.A de C.V.

“Se tiene acreditado que un grupo de personas, entre las cuales se encuentran ex servidores públicos de Guerrero, sin tener vínculo corporativo o relación comercial con empresas que obtuvieron contratos de obra pública en dicha entidad, recibieron durante los Ejercicios de 2012, 2013 y 2014, recursos provenientes del erario público local y federal en sus cuentas bancarias personales”, detalló el funcionario de PGR.

Agregó que durante la indagatoria también se pudo comprobar que familiares de los ex servidores públicos de Guerrero fungían como representantes legales, apoderados y autorizados de las tres empresas que desviaron recursos públicos provenientes de dependencias federales y estatales, lo que facilitó el desvío de 287 millones 12 mil 594 pesos.

“Asimismo, se detectó que familiares de los ex servidores públicos, relacionados con estas operaciones ilegales, fungen como representantes legales, apoderados y autorizados en las cuentas bancarias de las empresas a través de las cuales se operaba el desvío de recursos”, destacó el funcionario.

Las dependencias federales y estatales que habrían sido afectadas por el quebranto financiero fueron la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Banobras; la Tesorería de la Federación; la Comisión Estatal del Agua; el Consejo Estatal de Seguridad Pública; así como la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del estado de Guerrero.

Derivado de lo anterior, el Juez Quinto de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, Estado de México, libró la orden de aprehensión correspondiente en contra del hermano del ex gobernador Ángel Aguirre y de los otros cinco implicados, los cuales ya fueron ingresados al penal federal de máxima seguridad de “El Altiplano” que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Be the first to comment on "Hermano del ex gobernador de Guerrero desvió 287 mdp del erario, revela PGR"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »