Hija de mexicanos, nominada embajadora de EU en México

12

Agencias/Reporte Tamaulipas    
Viernes, 19 de Septiembre del 2014        

Washington.-En una medida calificada como histórica, el gobierno del presidente Barack Obama propuso ayer a María Echaveste, hija de migrantes mexicanos, como próxima embajadora de Estados Unidos en México.

Con un considerable conocimiento de primera mano sobre la política estadunidense y una aún mayor comprensión sobre el complicado tema de migración, Echaveste, que fuera subjefa de asesores del presidente Bill Clinton, tiene profundas raíces en México, de donde salieron sus padres.

La confirmación de Echaveste puede enfrentar problemas, sin embargo, en el Senado estadunidense. Por un lado, uno de los obstáculos pueden ser los tiempos: las elecciones legislativas son el próximo 4 de noviembre y está en lo posible que el control del cuerpo cambie al lado republicano, que ha obstaculizado los nombramientos de Obama.

Fuentes del Departamento de Estado expresaron confianza, sin embargo, en que la confirmación podrá ocurrir sin problema, dada la importancia de México y el interés de la Casa Blanca. De ser así, agregaron, Echaveste podría llegar a México en enero de 2015.

Una de siete hijos de Refugio y María Echaveste, alguna vez recordó cómo durante su niñez ayudó en la “pizca”, en la cosecha de fresa, tomate “y hasta algodón”. Y eso, según ella, la hace una firme creyente en el “sueño americano”.

Alguna vez, durante un discurso, se emocionó al recordar su infancia en Oxnard (California) y subrayó que personas de otros países le habían señalado que “no hay otro lugar donde la hija de un granjero, que es de padres inmigrantes sin educación, pudiera ir de a escuela preparatoria de Channel Islands a Stanford y a Berkeley y de ahí a trabajar en la Casa Blanca”.

“De ser confirmada, sería la primera latina estadunidense en servir a los Estados Unidos como embajadora en México”, subrayó la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO, por sus sigles en inglés).

La misma agrupación agregó que de ser confirmada, tendrá consigo “un profundo conocimiento de las prioridades de política doméstica y una demostrada experiencia como representante de la nación en el extranjero”.

La propuesta no es gratuita de forma alguna. El gobierno de Obama pasó meses en la búsqueda de un personaje latino de alto nivel, en buena parte como una señal hacia la minoría hispana del país.

Entre los nombres que se llegaron a mencionar estuvieron Bill Richardson, exdiputado y exgobernador de Nuevo México, así como exsecretario de Energía; Federico Peña, exalcalde de Denver y exsecretario de Transporte, y Henry Cisneros, exalcalde de San Antonio y exsecretario de Vivienda.

Un funcionario de la Casa Blanca que pidió el anonimato, señaló: “Aunque Echaveste ha estado activamente implicada en el esfuerzo para aprobar una reforma de inmigración sensata, también entiende que la relación entre Estados Unidos y México va mucho más allá de los asuntos de inmigración, incluidas alianzas clave de comercio”, destacó la fuente.

Perfil

  • Con una considerable carrera personal, dentro y fuera del gobierno, María Echaveste es una de las mujeres latinas más importantes en la política estadunidense, pero tiene también una carrera académica de relieve.
  • Actualmente es conferencista e investigadora principal en el Instituto de Leyes y Política Social en el Instituto Earl Warren.
  • A sus 60 años de edad, es una antropóloga graduada de la Universidad de Stanford y con un grado en Derecho en la de la Universidad de California-Berkeley, que trabajó como litigante antes de sumarse a la campaña electoral de Bill Clinton en 1992.
  • De 1993 a 1997 fue administradora de la División de Salario y Hora en el Departamento del Trabajo.
  • De 1998 a 2001 fue asistente de Presidente y subjefa de asesores de la Casa Blanca.
  • A partir de 2001 y hasta 2008, Echaveste dio clases y conferencias, ademas de copresidir NVG LLG Group, una empresa especializada en relaciones gubernamentales y asesorías.  En 2009-2010 fue designada Representante Especial para Bolivia por la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton.
  • Echaveste tomará el lugar de Earl Anthony Wayne, que recién cumplió su periodo de tres años reglamentarios de misión.

Las tareas de Anthony Wayne

Durante su misión como embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne tuvo que ver en la organización de dos visitas que realizó a nuestro país el presidente Barack Obama, y tuvo que hacer frente a las acusaciones de espionaje que la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA) presuntamente realizó a Enrique Peña Nieto cuando era candidato a la Presidencia, así como a la crisis migratoria de niños que cruzaron la frontera hacia Estados Unidos.

El 2 de mayo de 2013 se efectuó la primera reunión de Estado entre Obama y Enrique Peña Nieto, desde que este último tomó protesta como titular del Ejecutivo el 1 de diciembre antepasado.

Obama y Peña Nieto abordaron temas como la infraestructura fronteriza, el comercio, la migración y la seguridad ciudadana.

El 24 de octubre de 2013 el canciller José Antonio Meade se reunió con Anthony Wayne para analizar el caso de las denuncias de espionaje después de que la revista alemana Der Spiegel publicara, citando documentos del extécnico de la CIA Edward Snowden, que la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA) accedió ilegalmente en 2010 a la cuenta de correo electrónico del entonces presidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012), así como que Peña Nieto había sido objeto de espionaje en 2012 cuando éste era candidato y luego como presidente electo.

La segunda visita de Obama a México ocurrió el 20 de febrero de 2014 en Toluca, Estado de México, donde se llevó a cabo la Cumbre de Lideres de América del Norte Enrique Peña Nieto, Barack Obama y Stephen Harper, primer ministro de Canadá, quienes reafirmaron su compromiso de mantener a esta región “como las más competitiva y dinámica del mundo”.

A mitad de 2014 Wayne tuvo una agenda muy agitada cuando en Estados Unidos se aceptó que existía una crisis humanitaria por el gran flujo de niños migrantes centroamericanos que viajan a través de México para llegar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades o para reunirse con sus padres que viven en suelo estadunidense. Las causas van desde la violencia que padecen en sus lugares de origen hasta la situación económica de su país.

“Echaveste ha sido una latina ejemplar”: Meade

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores se refirió a la recién nominada embajadora de Estados Unidos en México como una mujer ejemplar en sus vínculos con la comunidad latina.

Aun cuando todavía no es oficial el  relevo del actual embajador de Estados Unidos en México, para el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, la eventual llegada de María Echaveste está marcada por una adecuada preparación y ejemplar forma de manejar el tema sobre comunidades latinas en el país vecino.

“La información que tenemos es que es una funcionaria, una académica, una latina que ha sido ejemplar en sus vínculos con la comunidad latina en Estados Unidos”, mencionó.

El canciller mexicano informó que esperarán de la notificación formal para que posteriormente México revise el perfil de la postulante de Barack Obama, que reemplazaría al actual representante diplomático Anthony Wayne.

“Estaremos a la espera de la notificación formal para hacer las anotaciones pertinentes y, en su caso, lo más probable, entregar el beneplácito para que estén ellos en posibilidad de someterlo a la consideración de su Senado”, dijo.

Wayne, respetuoso y abierto al diálogo

Entrevistado al salir de las instalaciones del Senado de la República (donde estaba prevista su comparecencia ante legisladores), Meade Kuribreña calificó que el papel del actual embajador Wayne ha sido bueno, respetuoso y abierto a espacios de diálogo.

“Yo creo que (el embajador Anthony Wayne) ha representado dignamente los intereses de Estados Unidos en México, buscando siempre un diálogo respetuoso, buscando siempre un diálogo constructivo, y yo creo que en su gestión hemos podido construir una posición de equilibrio en la relación y la posibilidad de darle a cada uno de los múltiples temas que integran la relación entre México y Estados Unidos su propio espacio, su propio marco de diálogo, y así ir adelantando, en general, buenos resultados”, aseguró.

Be the first to comment on "Hija de mexicanos, nominada embajadora de EU en México"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »