Implante coclear le cambiaría la vida a Hiromy

05

Redacción/Reporte Tamaulipas    
Lunes, 08 de Junio del 2015     

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Tan solo un peso de cada ciudadano de buen corazón, es lo que espera la familia Álvarez Sifuentes para que su hija Hiromy Guadalupe reciba un implante coclear, que le ayudará a mejorar su audición y por consiguiente empezar a pronunciar sus primeras palabras a los 10 años de edad.

El padre Efraín Álvarez Maldonado, comentó que tienen el permiso de la presidencia municipal para realizar un “Kilómetro del peso” a favor de Hiromy en la plaza del ocho hasta finales del mes de junio. 

Durante estos días la familia entera, papás, hermanos, tíos en general, unirán esfuerzos para alcanzar la meta que es recaudar 26 mil 800 dólares que es el costo de la operación.

Hiromy es candidata para un implante coclear aun no tiene fecha para la operación, pero por su edad es urgente que se le coloque este dispositivo, de lo contrario la niña ya no tendrá posibilidades de escuchar y hablar. La intervención quirúrgica se realizaría en un hospital en la Ciudad de México una vez que la familia haya recaudado la cantidad solicitada.

“El doctor nos dijo que ya estamos en focos rojos y ya urge el implante, porque se le está pasando la edad para la operación. Si juntamos el dinero la operación sería en la Ciudad de México mediante la fundación “Amar Oír”, ya el gobierno nos está ayudando con el 50 por ciento y a nosotros nos toca juntar el dinero que resta”, detalló.

Hiromy padece sordera desde su nacimiento pero no se le detectó hasta los 2 años, las causas de su discapacidad son hasta ahora inciertas para los médicos, la familia cree que puede ser hereditaria y que entre otros parientes también ha habido casos de sordera.

“Para que ella pueda hablar necesita primero oír, a pesar de eso la niña se esfuerza y puede pronunciar muy poquitas palabras, como papá y mamá. Los doctores nos dicen que de tener el aparato ella podría avanzar en su lenguaje un 70 por ciento, pero difícilmente lograría un 100 por ciento”, explicó.

Pese a su discapacidad, Hiromy asiste a una escuela de educación regular en el Fraccionamiento Framboyanes y no a una escuela especial, sus maestros no enfrentan gran problema para comunicarse con la niña, debido a que es muy atenta y aprendió a leer los labios de las otras personas.

“Hasta ahorita ella va en un grupo normal y toma sus clases normales, sus maestros están muy sorprendidos con ella porque apenas dicen algo y ella ya tiene todo listo, los libros, las paginas donde los maestros le dicen. Y pues no lleva calificaciones muy altas, pero se mantiene con todo y sus limitaciones”, comentó.

Un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar. 

Se puede utilizar para personas sordas o que tengan dificultades auditivas?El implante coclear no es lo mismo que un audífono. Éste se implanta por medio de una cirugía y funciona de una manera diferente. Permite a las personas sordas recibir y procesar sonidos y lenguaje. Sin embargo, es importante entender que estos dispositivos no restablecen la audición normal. Son herramientas que permiten procesar los sonidos y el lenguaje y transmitirlos al cerebro.

Para los interesados en apoyar a Hiromy, pueden aportar en el “Kilometro del Peso” que se está realizando en la Plaza del Ocho Hidalgo o directamente con los padres, el señor Efraín Álvarez Maldonado y la señora Tomasa Sifuentes Alonso. 

Be the first to comment on "Implante coclear le cambiaría la vida a Hiromy"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »