Incumplen ley contra violencia en el Jalisco

1.7

Agencias/Reporte Tamaulipas

GUADALAJARA.- Las autoridades tapatías incumplieron con el Reglamento para la Prevención de la Violencia en Espectáculos Masivos del Ayuntamiento de Guadalajara porque no sesionaron para definir una estrategia integral para el Clásico Tapatío como lo establece el ordenamiento.

El reglamento prevé la conformación de un Comité cuyo objetivo es prevenir la violencia en los espectáculos masivos considerando aquellos eventos públicos o privados donde el número de asistentes provoque que el evento sea de difícil control. Está conformado por el presidente de la Comisión Edilicia de Espectáculos, el presidente de la Comisión Edilicia de Protección Civil, el Tesorero, el director de Padrón y Licencias, el director de Seguridad Ciudadana, el director de Protección Civil y Bomberos y por el director de Inspección y Vigilancia.

La regidora Cristina Solórzano es presidenta de la Comisión Edilicia de Espectáculos y es quien preside el Comité y entre sus obligaciones está citarlo a sesionar mensualmente como lo establece el artículo 10 del Reglamento.

A decir de la regidora el Comité no se reúne desde diciembre del 2013 y la estrategia para el Clásico Tapatío se definió a través de llamadas telefónicas entre el director de Seguridad, el de Protección Civil y Bomberos y ella.

La regidora indicó que en otros partidos se ha hecho lo mismo como en el juego Atlas contra América, celebrado el 24 de enero pasado, donde sólo bastaron el intercambio de llamadas telefónicas para que se autorizara la realización del partido.

Gabriel Saucedo, director de Operaciones del Club Atlas, mencionó que la estrategia de prevención se definió sólo con el personal de la Policía Tapatía, la Policía Vial y con personal de Protección Civil y Bomberos que conforman una parte del Comité.

Dijo que se realizaron tres reuniones previas al Clásico: una el martes, otra el jueves y la última hora antes del  encuentro. Aun así, la parte operativa falló.

Jesús Lomelí Rosas, titular de la Secretaría General del Ayuntamiento de Guadalajara, confirmó que a las reuniones para definir la estrategia sólo asistieron las autoridades policiales y no todas las que conforman el Comité.

Por ley, el comité debe contar con el padrón actualizado de los integrantes de las barras, pero actualmente se carece de esa información porque la regidora Cristina Solórzano no lo ha exigido a los clubes que tienen injerencia en el Estadio Jalisco. Al respecto, el directivo rojinegro aceptó que ignora si las autoridades tapatías cuentan con este documento y si está actualizado. Son dos mil 300 personas las que están abonadas al grupo de animación del Atlas.

Aún con todas las irregularidades, el Ayuntamiento de Guadalajara, otorgó el permiso y autorizó que el Clásico Tapatío se jugara el sábado pasado.

Be the first to comment on "Incumplen ley contra violencia en el Jalisco"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »