Interrumpen desfile de Acción de Gracias

Tres migrantes mexicanos indocumentados interrumpieron por unos minutos de este jueves el tradicional desfile del Día de Acción de Gracias, en Nueva York, a fin de protestar por las políticas migratorias en Estados Unidos.

Los tres jóvenes mexicanos (Bárbara Hernández, Osvaldo Rodríguez y Catalina Santiago) estuvieron además acompañados en su protesta por un joven inmigrante indocumentado de Colombia, Héctor Jairo Martínez.

Organizado por el grupo civil Cosecha, el acto buscó llamar la atención sobre el estado de incertidumbre en que viven cientos de miles de jóvenes indocumentados en Estados Unidos luego de que el gobierno federal decidiera cancelar el programa de deportación diferida o DACA.

Voceros de Cosecha explicaron que luego de bloquear el inicio del desfile, la policía retiró a los cuatros jóvenes que participaron en el acto aunque ninguno fue arrestado. Los cuatro jóvenes se encuentran ahora en libertad y sin enfrentar cargos.

La intención del acto fue específicamente pedir al Congreso que actúe antes de que el 5 de marzo próximo comiencen a expirar los permisos DACA que benefician a casi 800 mil jóvenes que fueron traídos en su niñez a Estados Unidos, de los que cerca de 600 mil son de origen mexicano.