Hay siete capítulos casi terminados del TLC: Guajardo

El secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que al término de la quinta ronda de renegociaciones del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se puede decir que se está avanzando.

“México se ha comprometido con esta negociación de una manera constructiva y totalmente responsable. Tenemos básicamente siete capítulos que están casi terminados y es sólo cuestión de definición de los ministros de publicarlos con algunos pequeños elementos que faltarían decidir, como el de buenas prácticas comerciales, prácticas regulatorias, el capítulo ambiental, entre otros.

Entrevistado al término de su participación en la Reunión Anual con el Cuerpo Diplomático acreditado en México que se realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Guajardo Villarreal señaló que esta ronda sirvió para que México pusiera sobre la mesa algunas contrapropuestas, además de obtener información sobre algunos puntos que llegaron al final de la cuarta ronda.

“Desde la perspectiva de México esta fue una ronda muy productiva que nos sirve para entender mejor los posicionamientos de los diferentes países. Pero seguimos comprometidos con buscar soluciones creativas a nuestras diferencias”, sostuvo.

Sobre el fin de estas negociaciones que podrían darse en marzo, el funcionario federal señaló que es difícil predeterminar cuando una negociación llega a terminar, pero aclaró que se requiere de voluntad política y flexibilidad de las partes “para encontrar acuerdos saludables para todas las partes”.

Refirió que dentro del ambiente político-electoral que se vivirá el próximo año, es importante que los aspirantes incorporen en su debate cómo prevé el futuro de esta relación, “nos merecemos los mexicanos que quienes propongan dirigir a este país, expresen claramente cuál es su visión de la relación con América del Norte”.

Respecto al amago de Estados Unidos de salirse de las negociaciones, señaló que siempre hay posibilidad de que cualquiera de las partes tome decisiones diferentes a llegar a un acuerdo, sin embargo, dijo que la obligación es seguir en la mesa buscando acuerdos.