INTOLERANCIA

Miércoles,01 de Julio del 2015 /www.reportetamaulipas.com
Ernesto H. Salgado
Columna: Plaza 

El principio de muchas de las guerras y desacuerdos surge en la intolerancia, en rechazar lo que no es como nosotros. Tan fácil es que condenamos y nos asustamos porque los chinos comen perro, cuando en aquí en México se come carne de animal de manera cotidiana: cerdo, res, pollo y pescado, principalmente lo que significa que no nos damos cuenta de otras especies.

Comemos borrego en barbacoa, guajolote en mole, larvas de hormiga —escamoles— y otros insectos como chapulines, arañas, mosquitos o gusanos de maguey, muchas veces asados vivos al comal.

En el norte es común asar a las brasas un cabrito recién nacido o nonato, que se distingue por lo suave de su carne. En otros lados, se cuece al vapor la cabeza de la vaca y se sirve en tacos la carne maciza, el ojo, la lengua, la tráquea y el cachete; además, las entrañas se cocinan y de ahí sale el hígado encebollado, los tacos de tripa bien dorada y la rica pancita, que mencioné líneas arriba. Preparamos también carne de venado, mixiotes de conejo, codornices en salsa de rosas, hueva de tortuga —aunque su consumo esté prohibido—, sopa de aleta de tiburón, carne de chango, de iguana y hasta de pejelagarto , ( Catán)
Pero nos asustamos de que los chinos coman perros, ¡Por favor!
Otro ejemplo de intolerancia es la andanada de insultos que por mexicanos lanzamos a Donald Trump, millonario norteamericano que profirió comentarios racistas contra los mexicanos.

En el discurso en el que se postuló como candidato a representar al partido republicano en la carrera hacia la Casa Blanca, Trump aseguró que los migrantes mexicanos “están trayendo drogas, el crimen, a los violadores” a Estados Unidos. Además, propuso construir “un gran muro” en la frontera sur, para evitar el flujo migratorio “y que lo paguen los mexicanos”.

Nos sentimos agredidos, y cantamos “Un soldado en cada hijo te dio” ¿Por favor señores” Donald Trump tiene todo el derecho de pensar y decir todo lo que quiera de los mexicanos, de los chinos y de quien se le de la gana. Es lo que el piensa de nosotros, tiene todo el derecho de decirlo.

Por supuesto que hay mexicanos en Estados Unidos que son personas ejemplo de los valores éticos que merecen respeto y dignidad. Y nada de eso les quita lo que Trump diga y haga.

Ocurre lo mismo con los que opinan acerca de los homosexuales y su terquedad en adoptar niños. Quienes opinan en contrario al grupo arco iris de inmediato son linchados mediáticamente y acusados de intolerantes.

El hecho de que piensen y digan no estar de acuerdos con esos sujetos no los hace intolerantes. Ellos tienen el mismo derecho que los homosexuales a exigir respeto y no son minoría, son mayoría. Seamos tolerantes.

No pensar igual que los grupos minoritarios y raros no nos convierte en homofóbicos ni en gente atrasada simplemente nos ratifica como personas libres de las modas televisivas que ahora popularizan la homosexualidad y la tratan de presentar y vender como lo normal. : No, si Ud. No está de acuerdo diga lo que piensa sin miedo confírmese como persona libre.

El precandidato republicano a la Casa Blanca, fue el invitado de honor en un almuerzo con 350 asistentes, organizado por el City Club, afirmó en conferencia de prensa que sus polémicos comentarios sobre los mexicanos y los inmigrantes eran “100 por ciento correctos” y no pensaba disculparse. No tiene porque hacerlo, dijo lo que piensa, muy su asunto.

Imagínese si vamos a perder el sueño, porque Trump piensa que como unos tales por cuales, la verdad sea dicha, la opinión de Trump y de otros nos tiene muy sin cuidado.

La gente espera que el responsable de la controvertida obra de El Laguito, en este caso el municipio, presente a la brevedad la evaluación de los daños que sus acciones pudieran haber generado al ambiente, así como la propuesta de medidas de mitigación, compensación y restauración para que la autoridad ambiental tenga elementos para hacer una valoración e imponer la resolución que corresponda, en términos de sanción y resarcimiento de los daños derivados” y pueda de esa manera continuar los trabajos. Esto porque el subsecretario del medio ambiente de la SEDUMA del gobierno del estado, Humberto Cavazos Lliteras indicó que debido a que las obras en “El Laguito”, se iniciaron sin los permisos de ley que debe otorgar la Subsecretaría del Medio Ambiente, en donde se evalúan los daños ambientales. Se requirió además la presentación de un estudio de evaluación que arroje las afectaciones ocasionadas en el lugar, y la propuesta de compensación y restauración.

Entercarse y darle la vuelta al problema tratando de jugar “vencidas” con instancias superiores de gobierno, sólo llevará a nuevos fracasos.

Y Mire Ud. Mañana se conmemorará un aniversario más de la muerte de Don Porfirio Díaz Mori, reconocido como el presidente de México que instauró la paz en el país luego de la Independencia. Durante su gestión hubo orden político, social y económico; atracción de capitales extranjeros, construcción de caminos y puertos, tendido de líneas férreas y telegráficas, y reconocimiento internacional, nuestra entidad se vio altamente favorecida por el gobierno de Porfirio Díaz, nos trajo el ferrocarril, hizo el puerto de Tampico, sus escolleras, el faro de puerto, la Aduana Marítima y muchas obras mas que pusieron a Tamaulipas en el mapa mundial.

En Tampico existe una de las pocas estatuas a este héroe, uno de los pocos héroes mexicanos que si ganó batallas contra ejércitos extranjeros.

Los historiadores oficiales recuerdan que los beneficios materiales los consiguió al permitir condiciones laborales en el campo y la ciudad lesivas para los trabajadores, acallando a la oposición y la prensa, y reteniendo el poder mediante elecciones controladas.
Participó en la Guerra de Reforma del lado liberal y al terminar fue nombrado general y elegido diputado en 1861. En su primer período como presidente impulsó una reforma que impedía la reelección consecutiva.

Años después introduciría otras reformas que permitirían la reelección indefinida. Díaz permanecería al frente del país hasta 1911.

Al ser derrocado por la Revolución, Díaz abandonó el país rumbo a París, donde murió el 2 de julio de 1915.
Hoy los maestros de Matamoros realizarán una marcha para expresar su inconformidad con la llamada Reforma Educativa.

Be the first to comment on "INTOLERANCIA"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Translate »